Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacma mutiplica por cinco los votos en Andalucía

Cartel de campaña de Pacma.

Olga Granado

El Partido Animalista (Pacma) puede decir que ha hecho historia en las elecciones generales de 2015: se ha convertido en la fuerza extraparlamentaria más votada, superando el millón de sufragios para el Senado -el triple que en 2011- y más de 200.000 en el caso del Congreso de los Diputados. Desde esta formación lo tiene claro: “Con estos resultados, en las próximas elecciones europeas, con circunscripción única, Pacma obtendría representación con total seguridad, lo cual marcaría un hito en la historia de los animales en nuestro país”.

Con más del 99% de los votos para el Congreso de los Diputados escrutados, Pacma ha obtenido 219.181 sufragios, unos 60.000 más que el siguiente partido en la lista, UPyD, y el doble de lo que sacó en 2011. Con ello no ha obtenido representación, ni tampoco con el millón largo de votos para el Senado (1.034.617 frente a 374.483 hace cuatro años), pero para esta formación los resultados son un verdadero espaldarazo, después de que en las últimas elecciones autonómicas se presentara en todos los territorios.

Es más, para el 20D han conseguido presentarse en todas las provincias del país. Sólo los cuatro partidos que peleaban por el Gobierno de la Nación (PP, PSOE, C's y Podemos) y UPyD habían logrado, junto con Pacma “presentar lista en todas las circunscripciones, tanto al Congreso de los Diputados como al Senado”, según ha destacado los animalistas. Y celebran también una cuestión “silenciada por los medios de comunicación” y es que han sido los que más candidaturas han llevado lideradas por mujeres: tres de cada cuatro.

Por comunidades autónomas, es en Cataluña donde más votos han obtenido, con 43.800 (1,17% del total), lo que los coloca como octava fuerza, por detrás de Unió Demòcratica de Catalunya, que tampoco ha obtenido escaño en el Congreso de los Diputados por este territorio. Le siguen Andalucía, con 40.695 (0,92%), que son más de cinco veces más que los respaldos cosechados hace cuatro años (7.966). Éste ha sido su mayor crecimiento -los pone en la sexta posición- y supone casi 10.000 votos más que en las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo (31.735). En tercer lugar, donde más votos han cosechado ha sido en Madrid, con 28.302 sufragios (0,79%).

Para el Pacma “todo el apoyo y la colaboración que ha recibido, al haber conseguido los avales necesarios para concurrir en todas las circunscripciones, pone en evidencia el interés creciente de la sociedad en apoyar a la única fuerza que ha ido a defender a los animales en las urnas”.

Etiquetas
stats