eldiario.es

9

Patricia del Pozo, la 'arenista' que peleó la Mesa del Parlamento andaluz que se hace cargo de Cultura

El Constitucional declaró en 2017 "vulnerado" su derecho a a ejercer sus funciones representativas, en detrimento de IU y Del Pozo fue readmitida en la Mesa de la Cámara

Patricia del Pozo, una persona de la máxima confianza de Arenas, al frente de la Consejería de Cultura y Patrimonio

La herencia de Javier Arenas está presente pese a que tras la victoria de Pablo Casado el pasado verano parecía que su poder en el PP Andaluz quedaba enterrado 27 años después. Una de sus personas de máxima confianza, de Sevilla como él, formará parte del nuevo Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla: Patricia del Pozo ha sido nombrada este lunes nueva consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Su dilatada trayectoria en el partido (se incorporó en enero de 1996 a la Asesoría Jurídica del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía) y su experiencia en la política nacional (diputada en el Congreso entre 2005 y 2008), esta licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y especialista en Derecho Comunitario Europeo, es actualmente vicesecretaria Institucional y de Estudios y Programas del PP-A y vicepresidenta del PP de Sevilla. 

Sin escaño en la Cámara autonómica, puesto que no formó parte de la candidatura por la provincia de Sevilla en esta ocasión, desde 2008 y 2018 ha sido diputada autonómica, portavoz adjunta del Grupo Popular y miembro de la Mesa del Parlamento como vicepresidenta segunda, secretaria segunda y secretaria primera. Hace justo un par de años, Del Pozo protagonizó un polémico nombramiento después de que el Tribunal Constitucional estimara su recurso de amparo, presentado en junio de 2015 en contra de la composición de la Mesa del Parlamento, en la que los populares, entonces, sólo tenían uno de los siete puestos.

Aquella sentencia declaró "vulnerado el derecho" de Patricia del Pozo a ejercer sus funciones representativas y reconoció su "derecho" a formar parte de la Mesa, en detrimento de IU. El TC había anulado una composición por la que Juan Pablo Durán decidió que Patricia del Pozo no entrara en la Mesa de la Cámara, pese a que ganó en votos para ello, para no dejar fuera a IU.

A la última consejera en ser nombrada por Moreno Bonilla no se le conoce experiencia en las materias que le ha encargado el nuevo presidente andaluz y en las que deberá afrontar diferentes retos en este primer año de legislatura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha