Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE y el PP se resisten a fijar un calendario para renovar el consejo de administración de la RTVA

Los cinco partidos se reúnen en el Parlamento, a instancias de Podemos, para abordar la renovación de la RTVA

Olga Granado

Pese a ciertos recelos por parte de algunos, finalmente todos los grupos del Parlamento de Andalucía han estado en la reunión promovida por Podemos para desbloquear, después de más de tres años, la renovación del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Otra cosa es que se haya conseguido su objetivo, porque no se ha fijado ningún calendario para trabajar en la materia, como querían los proponentes.

Inicialmente se barruntaba el plantón del PSOE. De hecho, en los momentos previos, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, había cargado contra lo que le parecía un “afán de protagonismo de Teresa Rodríguez”, líder de Podemos, a la que reprochó que hubiera convocado a la prensa por su cuenta, lo que no había gustado a los socialistas “absolutamente nada”. Es más, el socialista restó importancia a la convocatoria de Podemos. “Llevamos meses dialogando con otras fuerzas. [...] He hablado con todas las fuerzas de este tema, incluido Podemos”, continuaba, si bien ha tenido que reconocer que nunca se ha hecho “una sentada formal”.

De manera que Teresa Rodríguez, que tenía previsto representar a su formación en la convocatoria, no ha estado, “para contrarrestar las críticas de algunos partidos”. Y los que han entrado han sido, por el PSOE, la diputada Olga Manzano; por el PP, Guillermo García de Longoria; por Podemos, Jesús Romero, David Moscoso y Jesús de Manuel; por C's, Isabel Albás; y por IU, Antonio Maíllo y José Antonio Castro.

El objetivo con el que Podemos ha tomado la iniciativa, y todavía le queda alguna esperanza, es que a finales de este año esté planteada la reforma de la ley de la RTVA, para lo que hace falta mayoría cualificada, y esa posible renovar su consejo de administración con una reducción en sus miembros, y de paso tener representación dado que ni esta formación ni C's, tras dos años de legislatura, han podido proponer nunca a un consejero.

Sin embargo, cuando ha acabado la reunión, su diputado Jesús Romero ha criticado que el PSOE y el PP, que copan las cuotas en el órgano, no tienen interés. De hecho, el PSOE acusa a los populares de no querer renovar el órgano para no perder peso, tras su caída en diputados, y éstos a su vez achacan a los socialistas que el problema está en que se empeñan en mantener a Joaquín Durán como subdirector general, una interinidad en este caso de más de cuatro años. “No existe, en la práctica, ningún tipo de deseo en PSOE-A y PP-A para, de una vez, conjugar esa anomalía”, ha resumido Sergio Romero el resultado del encuentro.

En términos parecidos se ha expresado Isabel Albás (C's), cuya formación valoró que iría sí o sí porque le daba “igual” de quién partiera la propuesta. Ha insistido en que la intención de su grupo es que el consejo de administración pase de 15 a cinco miembros, profesionales del gremio, que representen a cada partido y con voto ponderado, para evitar un “cementerio de elefantes”. Ha reiterado el empeño de su formación en “trabajar” por que se renueve la RTVA, pero ha tenido que reconocer que sin voluntad por parte de los dos grupos mayoritarios no hay nada que hacer.

No ha valorado el encuentro el PP, formación que también aguantó hasta el último momento para confirmar si iría o no. Su portavoz, Carmen Crespo, calificó de “charla informal” la convocatoria y quizá por eso tampoco han querido los populares que saliera ningún compromiso de fijar un calendario de la misma.

Etiquetas
stats