Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Programas electorales y mujer: cinco propuestas con las que cada partido marca diferencias

Concentración feminista el 8 de marzo.

Consuelo Durán

Los programas electorales de los principales partidos para las elecciones autonómicas del 2 de diciembre contemplan mayoritariamente medidas para la igualdad coincidiendo en presentar propuestas contra la brecha salarial, contra la violencia de género, en apoyo de la mujer rural, y para responder a cuestiones de salud que las afectan a ellas específicamente, como el embarazo y el parto, apostar por el fin de la discriminación en esferas como la cultura y el deporte, y prometer mejoras en la educación.

Pero surgen luego diferencias notables, por ejemplo en torno a dos de los grandes debates del feminismo hoy día: la prostitución y la gestación subrogada. Mientras el PSOE aboga por una ley que suponga la abolición de la prostitución en Andalucía, Adelante Andalucía se centra en medidas de integración de las mujeres -y en “erradicar el proxenetismo y la demanda creciente por parte de prostituidores”- toda vez que Podemos e IU no terminan de ponerse de acuerdo en el asunto; y PP y C's ni lo mencionan entre sus compromisos, pese a que los populares iniciaron la precampaña en un prostíbulo donde se usaron tarjetas de la Junta de Andalucía. En cuanto a la gestación subrogada, sólo Adelante Andalucía la tiene en cuenta para renegar de ella, mientras que el resto no le dedica ni una línea.

En cambio, coinciden de nuevo sólo el PSOE y Adelante Andalucía en propuestas para reivindicar la memoria silenciada de las mujeres víctimas de la guerra civil y el franquismo, igual que en medidas contra la cosificación, especialmente en materia de publicidad.

Por lo general, el programa electoral del PSOE aborda el tema de la mujer incidiendo primero en su bagaje de estos años al frente de la Junta, mientras que el PP se centra en numerosos planes integrales para cada ámbito a la vez que aprovecha para repasar asignaturas pendientes del Gobierno de Susana Díaz como la igualdad real entre los empleados y empleadas de la propia Junta de Andalucía. Por su parte, Adelante Andalucía es la formación con más medidas concretas -también entre las más llamativas- sobre el papel, mientras que C's es el que menos espacio dedica a estas cuestiones en su documento. Destacamos a continuación cinco propuestas con las que cada uno marca diferencias.

PSOE

  • Ley contra la Trata y Explotación Sexual de Mujeres y Menores, que implica abolir la prostitución en Andalucía, “en cualquier tipo de establecimiento”.
  • Derecho preferente en adjudicación de viviendas protegidas a las víctimas de violencia de género.
  • Turno de guardias especializadas de procuradores para la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género, “que se sumará así al de abogados, existente en la actualidad”.
  • Elaboración de los presupuestos desde perspectiva de violencia de género para que reflejen de forma visible el carácter transversal de las políticas que se adopten en esta lucha.
  • Reconocer como víctimas de terrorismo a los hijos de asesinadas por violencia machista.

PP

  • Rediseño de la estructura presupuestaria y de gestión del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del programa mediante el que se financia, “dado que en la actualidad uno de cada tres euros del gasto ejecutado de este ente se destina a sufragar su propio mantenimiento meramente administrativo”.
  • Que los presupuestos consignados para el adecuado desarrollo de las medidas en favor de la lucha contra la violencia de género “tengan la consideración de créditos ampliables de modo que no exista limitación de disponibilidad”.
  • La asistencia jurídica especializada en violencia de género se dará en el turno de oficio, “todos los días del años y en todas las provincias de Andalucía”.
  • Programa para la detección precoz en el sistema sanitario público de las mujeres que sufren violencia de género y formación de los profesionales sanitarios.
  • Plan integral para mujeres que han sufrido cáncer de mama.

Adelante Andalucía

  • Creación de una Consejería de Feminismos con rango de vicepresidencia.
  • Pago complementario del 50% para las mujeres que se incorporen a la actividad agropecuaria, “destinando al menos el 2% de la dotación estatal a esta medida, siendo acumulable a la de juventud, que se cobrará durante cinco años”.
  • Creación de un Observatorio de Violencia Obstétrica. La misma será considerada violencia de género.
  • Poner en marcha un descuento en productos de higiene femenina y salud sexual en función de renta y situación socioeconómica, con especial hincapié en las jóvenes.
  • Mantener la oposición rotunda a la gestación subrogada.

C's

  • Pacto Social y Político Andaluz por la Igualdad de Género en el Trabajo y la Conciliación entre la Vida Laboral y Familiar. Entre sus ejes principales: la ampliación de la oferta de plazas de educación infantil de 0 a 3 años y racionalización de los horarios comerciales, laborales y educativos.
  • Incentivos por medidas de transparencia en los procesos de selección en todos los niveles de contratación, “con la publicación de estadísticas y de salarios desagregadas por sexos” y estímulos para las empresas por establecer objetivos claros de representación de mujeres entre sus altos cargos y en sus consejos de administración.
  • Medidas de reconocimiento e incentivos para las empresas que flexibilicen sus horarios y permitan a los padres y madres con hijos en edad escolar adaptar su jornada laboral y acogerse a reducciones para el cuidado de niños y de familiares con dependencia.
  • Protocolos específicos para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia machista que retiren la denuncia.
  • Garantía a todas las mujeres víctimas de violencia machista que estén en situación de riesgo un alojamiento alternativo al domicilio habitual.
Etiquetas
stats