eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Segundo apagón de Canal Sur en 48 horas en protesta por la falta de personal y recursos

Los trabajadores de la televisión pública andaluza han respaldado el segundo paro, mientras el consejo de administración del ente público se reúne de urgencia

Canal Sur se ha ido negro en plena retransmisión de los carnavales de Cádiz

Canal Sur se fue a negro en plena retransmisión de los carnavales de Cádiz

Canal Sur Televisión se ha quedado en negro. Es la segunda vez en 48 horas que la cadena pública se apaga como consecuencia de las movilizaciones de la plantilla contra la nueva dirección del ente público, al que reclaman nuevas contrataciones y más recursos para hacer su trabajo.

La señal de televisión de Canal Sur se ha quedado en negro en sus ocho delegaciones provinciales desde las 13.30 horas, y el apagón se prolonga hasta las 15.00 horas, sacrificando así la emisión de los informativos, entre otros programas. El primer paro, el jueves en la tarde noche, afectó a la emisión del Carnaval de Cádiz. Los trabajadores del ente público mantienen así el pulso a la dirección de la cadena, que no ha logrado convencerles de que suspendan los paros y la huelga convocada para el próximo 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía (28F).

El presidente del Consejo de Administración de la RTVA, Rafael Porras, ha convocado de urgencia a los miembros de este órgano ante la decisión "unilateral" del comité sindical intercentros de continuar con las movilizaciones. La dirección del ente público, en manos del periodista Juande Mellado, asegura que se ha sentado a negociar con los sindicatos reiteradamente, y que ha accedido a muchas de sus reivindicaciones en lo relativo a la contratación del personal. Sin embargo, la plantilla recela de esas "promesas" porque, dice, no tienen el aval de la Consejería de Hacienda, que es en última instancia quien autoriza el aumento de presupuesto.

El plante de los trabajadores de Canal Sur tiene que ver con la demanda de más trabajadores y más recursos, pero en el ambiente existe también un descontento generalizado por los últimos cambios introducidos por la dirección en el área de informativos. Esta semana se han incorporado los nuevos fichajes: el nuevo jefe de informativos, Álvaro Zancajo, que proviene de la RTVE, y la que será subdirectora, Desirée García-Escribano, que hasta ahora era jefa de prensa de Ciudadanos en Andalucía. El tercer fichaje es el de la veterana periodista Carmen Torres, que se encargará de la delegación de Canal Sur Televisión en Madrid. Torres ha desarrollado gran parte de su trayectoria en El Mundo y actualmente trabajaba en El Independiente.  

Los paros parciales se han llevado a cabo después de que fracasasen las negociaciones y de que fuese imposible negociar unos servicios mínimos para la huelga prevista. Los trabajadores, además, se han concentrado en la puerta de la sede de la RTVA. Desde allí, reclaman a la dirección la sustitución de los trabajadores que se han jubilado en los últimos años, que mantiene a delegaciones sin personal suficiente como para emitir (como es el caso de Jaén), un plan de empleo para renovar la plantilla y la sustitución de los equipos de trabajo, muchos muy deteriorados tras diez años de uso y que apenas si han tenido mantenimiento.

Los sindicatos que conforman el Comité de Huelga (UGTCCOO y SPA)  reclaman a la dirección de la RTVA un plan de empleo específico, que se cumpla el compromiso de consolidación de los trabajadores temporales de la cadena -antes de contratar a profesionales de fuera-, que se revitalicen los centros territoriales (algunos de ellos sufren déficit de personal y medios) y que se cumplan el plan de inversiones previsto, dada la urgencia de "renovación tecnológica", defensa de la producción propia, eliminación de los recortes y respaldo a la redacción de informativos, "amedrentada", dicen fuentes de la cadena, por "la campaña de acoso de Vox, que viene presionando desde hace días para condicionar la redacción de las noticias políticas" que tienen que ver con el partido que sustenta al Gobierno de PP y Ciudadanos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha