Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz asiste este lunes a la primera reunión de la ejecutiva del PSOE-A del nuevo curso político

Susana Díaz asiste este lunes a la primera reunión de la Ejecutiva del PSOE-A del nuevo curso político

Europa Press

Fuentes del PSOE-A han informado a Europa Press de que la reunión de la Ejecutiva se desarrollará a partir de las 11,00 horas de este lunes en la sede de los socialistas andaluces, en la calle San Vicente de Sevilla.

Si bien desde el PSOE-A enmarcan esta reunión en la normalidad de cara a abordar el nuevo curso político que arranca en septiembre, también coincide con un momento convulso en el escenario político nacional en el que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha conseguido por dos veces la confianza del Pleno del Congreso al haber obtenido solo el respaldo de Ciudadanos (C's) y Coalición Canaria (CC), en virtud de sendos acuerdos de investidura pactados con ambos, mientras el resto de formaciones han votado en contra de su candidatura.

Hasta el momento, y desde el pasado mes de julio, la líder del PSOE-A, la federación más numerosa dentro del partido, no ha vuelto a pronunciarse sobre la situación de ingobernabilidad que atraviesa el país, una circunstancia que ha sido criticada en las últimas semanas por sus adversarios políticos en la Comunidad. Susana Díaz participó este pasado viernes en el primer acto institucional tras el parón estival, presidiendo el acto de celebración del 15 aniversario de la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco', pero no hizo ninguna referencia a la situación estatal.

El más tajante a la hora de exigir a Susana Díaz que se posicione sobre la investidura de Mariano Rajoy ha sido el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien, tras exigir en numerosas ocasiones que la socialista expresara su postura y diera a conocer a los andaluces cuál es su opinión al respecto, finalmente ha señalado que la presidenta “ha suspendido la prueba de fuego” de favorecer el desbloqueo político a nivel nacional.

También los populares andaluces han movido ficha tras el acuerdo de investidura rubricado entre el PP y C's a nivel estatal y han propuesto a los de Juan Marín abrir una mesa de diálogo para hacer “fuerza común” para negociar de manera conjunta con el PSOE-A los presupuestos de la Junta para 2017 y para también abordar la aplicación en Andalucía del acuerdo de investidura.

La formación naranja, que como se recordará posibilitó con sus votos y un acuerdo con el PSOE-A la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta tras las últimas elecciones autonómicas, ha visto con buenos ojos la propuesta de Moreno, si bien espera que esta propuesta sea “de buena fe” y que el PP-A no pretenda usar a Andalucía como “moneda de cambio” ni “para obtener rédito electoral o partidista, no solo en el ámbito andaluz sino nacional”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, consideró la propuesta de Moreno “cantos de sirena” con los que busca “quitar votos y arrinconar” a la formación naranja. Además, afirmó que el Ejecutivo de Susana Díaz no va a permitir “que Andalucía sea trueque o moneda de cambio de ningún pacto político”.

En los otros dos partidos de la oposición, Podemos e IULV-CA, también ha levantado suspicacias este posible acercamiento entre el PP-A y C's. De hecho, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha avisado de que el Gobierno andaluz, sustentado por el PSOE-A, “tendrá que definir con quién baila esta legislatura”; mientras que la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha ofrecido a los socialistas andaluces ante lo que considera “una OPA hostil”. Le sugirió a los de Susana Díaz que “le pierdan el miedo y la alergia” a su formación.

Mientras, también se ha posicionado sobre este escenario el PSOE-A, a través de su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, quien consideró que Podemos, con su propuesta, “atraviesa una crisis de pubertad”, mientras que aseguró que el diálogo entre formaciones políticas siempre es bueno y que el acercamiento entre el PP-A y C's no va a suponer “un viraje” en las políticas del Gobierno andaluz, “que es de centroizquierdas y socialista”.

Etiquetas
stats