Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz insiste: “No hay razones para un adelanto electoral mientras haya estabilidad en el pacto con IU”

Pedro Sánchez asegura que "Rajoy no ofrece señales de vida inteligente políticamente"

Olga Granado

La presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha negado este martes a entrar en la cuestión del nivel de respaldo de la federación hacia el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y la posibilidad de que ella pueda optar a las primarias para elegir al candidato en caso de que no haya un buen resultado en las elecciones municipales de 2015. Lo ha eludido porque -en una de las contadas ocasiones en las que ha comparecido para los periodistas y permitiendo preguntas desde que es presidenta- se la ha interrogado sobre ello en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía, y no quería hablar de cuestiones de partido, pero también para “no contribuir a ese debate” que entiende que perjudica a la organización.

“El secretario general del PSOE tiene todo el apoyo como siempre del PSOE-A (…). Nos preocupa la estabilidad del Gobierno de Andalucía con IU y del conjunto del PSOE en España porque en cinco meses son las elecciones municipales y hace falta unidad y fortaleza”, se ha limitado a subrayar “por cortesía” con la prensa. En este sentido, ha rechazado trasladar “el mensaje de líos internos cuando la gente lo está pasando tan mal”. Ha sido su manera de intentar distraer la atención sobre las informaciones que cada vez apuntan a una mayor fisura entre Pedro Sánchez y ella, pese a que fue la que propició que fuera aupado a la secretaría general.

Dado que un movimiento suyo en este sentido sí afectaría al Gobierno de Andalucía, en caso de que obligara a un adelanto electoral, ha recalcado que esto no tiene sentido “mientras haya estabilidad” en el pacto con IU y, a su juicio, ésta existe como prueba el hecho de que esta semana se aprueben los presupuestos autonómicos de 2015, lo que ha puesto como ejemplo de “mejor síntoma” de esa fortaleza. En este sentido, no ha garantizado que vaya a agotar la legislatura exactamente, sino que ha dicho que no hay razones para un adelanto electoral “mientras haya estabilidad” en el pacto con IU. “Es un escenario distinto al de hace unos meses” ha remarcado, en referencia a cuando ella insinuó esta posibilidad. Pero ha dicho que lo hizo por el “atropello del Gobierno de la Nación”, que peligrar la elaboración de las cuentas.

“Lo he dicho de distintas maneras, mientras tenga estabilidad no tengo razones para adelantar las elecciones”, ha repetido ante la insistencia de la prensa la presidenta, que tiene la espina todavía de no haberse sometido al dictado de la urnas y ella misma se ha marcado el reto de ganar antes de aspirar a más.

También ha esquivado la cuestión de si una petición de comisión de investigación por el fraude de la formación como la que están dejando entrever sus socios sería motivo para la ruptura. De hecho, ha remarcado que desde IU no le han trasladado “nunca” que tengan esas “dudas en el seno del Consejo de Gobierno”, y cree que las explicaciones que está ofreciendo, en puntuales comparecencias en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, “son suficientes”. Esas dudas a las que se refería la presidenta son las que IU sí ha planteado en el Parlamento de Andalucía y las que también valorará en su asamblea de este domingo, cuestión esta última sobre la que Susana Díaz no se ha querido pronunciar por “respeto” a un tema “interno de otro partido”.

Etiquetas
stats