eldiario.es

9

Susana Díaz se presenta "con ilusión" para revalidarse como líder del PSOE de Andalucía

La presidenta confía en el "respeto recíproco" con Ferraz de cara a este proceso

Sólo se ha registrado otra precandidatura, la del militante Francisco Tirado

Susana Díaz presenta su precandidatura para revalidarse como líder del PSOE-A.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha registrado este martes su precandidatura para optar a la reelección en un proceso en el que espera que las relaciones con Ferraz sean de "respeto recíproco", dado que entiende que ella se lo ha garantizado a Pedro Sánchez después de no haberle reclamado ningún tipo de cuotas en su flamante ejecutiva. 

Sobre las doce menos cuarto del mediodía ha llegado a San Vicente, en compañía de su número 2, Juan Cornejo, para hacer oficial su precandidatura de cara un congreso regional fijado para los días 29 y 30 de julio y donde los sanchistas de Andalucía han dejado claro que mantendrán un perfil bajo porque no interesa en el partido que haya inestabilidad en la federación más potente. 

"Vengo a renovar un proyecto de éxito para el PSOE-A, pero sobre todo para Andalucía, tras haber conseguido el apoyo mayoritario que ha permitido que la comunidad autónoma esté recuperando derechos y demostrando que se puede gobernar de otra manera", ha enfatizado la presidenta, abocada a pugnar por renovar su liderazgo en la comunidad autónoma tras haber fracasado en su intento de llegar a Ferraz.

También ha sacado pecho de las victorias del socialismo en el territorio en las elecciones municipales, que le han dado "el apoyo mayoritario", con alcaldes que "han ayudado de una manera enorme, con sacrificio y esfuerzo, para que los ciudadanos en esta crisis tuvieran el respaldo para poder hacer frente a una situación muy difícil". 

Por ello, entiende que, "en un momento de posible recuperación", el partido "lo va a hacer con "fortaleza y ganas". Se presenta con "ilusión" y sabiendo que el PSOE de Andalucía "hace lo que tiene que hacer y por eso tiene la confianza de los ciudadanos". Quiere que este proceso sirva, pues, para "volver a encontrar esa confianza mayoritaria para seguir recuperando derechos". Especialmente, ha apostillado, con un horizonte de "retos importantes" y donde, "gracias a un Gobierno de Andalucía comprometido con el empleo", está convencida de que este año se bajará de la cifra de 800.000 parados. 

No ha querido valorar que haya otro candidato, porque ha reiterado que "cada uno es libre" de presentarse. Como tampoco ha querido abundar en la posibles injerencias desde Ferraz. "Yo estoy centrada en mi tierra y voy a hablar de eso", ha concluido la también presidenta de la Junta de Andalucía.

Francisco Tirado.

Francisco Tirado.

El otro precandidato es el militante Francisco Tirado, de Linares (Jaén) y miembro de la plataforma de críticos en la provincia. Se trata de un socialista que tomó claro partido por Pedro Sánchez en las primarias del PSOE del pasado 21 de mayo y que la tarde del pasado lunes ya anunció su intención de poner su grano de arena para que la renovación en Ferraz llegue también a Andalucía. 

Por el contrario, se descartaba el mismo día una precandidatura con el exdiputado José Antonio Pérez Tapias, uno de los hombres fuertes del sanchismo en Andalucía y quien entre otras cosas ha criticado la premura con la que se ha convocado este proceso, "tramposamente", para en su opinión precisamente evitar que se puedan montar alternativas a la secretaría general.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha