Las academias de idiomas, "satisfechas" por los incentivos fiscales anunciados por la Junta de Andalucía

Estudiantes realizan exámenes de inglés.

Europa Press

0

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) y los más de 600 centros preparadores y academias de inglés de la región adscritos a Exams Andalucía, el mayor centro examinador de Cambridge Assessment English de Europa, se han mostrado este domingo "satisfechas" por la bajada de impuestos al sector anunciada por la Junta.

El Gobierno de PP y Cs en Andalucía ultima una rebaja en el IRPF de familias con hijos en colegios privados

El Gobierno de PP y Cs en Andalucía ultima una rebaja en el IRPF de familias con hijos en colegios privados

Así se han referido a la deducción del 15% por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar para academias de idiomas y/o informática de hijos y descendientes, hasta un máximo de 150 euros.

"Con esta iniciativa, que ofrece ventajas fiscales a las familias que apuestan por la enseñanza del inglés para sus hijos, la Junta de Andalucía está apostando por el bilingüismo y dinamizando el sector educativo en un momento especialmente complicado por la pandemia", señala en una nota de prensa el director de operaciones de Exams Andalucía, Ricardo Freires.

En otro comunicado, Aceia subraya su apoyo al anuncio de esta deducción, realizado este martes por los tres partidos que sustentan al gobierno autonómico (PP, Ciudadanos y Vox), tras registrar la proposición de ley en el Parlamento regional.

"No podemos permitir que España sea el antepenúltimo país de la Unión Europea en dominio de lenguas extranjeras, solamente superados por Hungría y Bulgaria. En nuestro país hay todavía un 46% de personas en edad de trabajar (entre 18 y 64 años) que no habla ningún otro idioma, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es evidente que la carencia del dominio de idiomas perjudica gravemente las oportunidades de encontrar un empleo", apunta el presidente de Aceia, Alan McDyre.

Esta entidad, que está integrada por 174 escuelas de idiomas, distribuidas por toda Andalucía, y atiende a más de 170.000 alumnos cada año, aplaude esta "apuesta por la formación de idiomas", que entiende como "esencial" para la mejora del currículum laboral y académico de las personas en edad de trabajar en España y de las más jóvenes, en particular.

Al tiempo, considera que sería una herramienta de apoyo económico importante, en un año tan complicado como éste, como consecuencia de la pandemia, y "de gran eficacia para combatir la economía sumergida y poner freno el intrusismo que se viene padeciendo" en el sector.

Por su parte, Exams Andalucía destaca que el borrador de la reforma fiscal auspiciada por la Junta aclara que "tendrán derecho a aplicar esta deducción aquellos contribuyentes cuando la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 80.000 euros en caso de tributación individual, o a 100.000 euros en caso de tributación conjunta".

Este beneficio fiscal busca "fomentar y ampliar entre los andaluces el aprendizaje de un idioma extranjero y de conocimientos y destrezas informáticas", y va dirigido tanto a las familias que inscriban a sus hijos en una academia privada de idiomas (clases extraescolares) como a aquellas que tengan a sus hijos matriculados en un colegio privado bilingüe, o que imparta una lengua extranjera (en etapa escolar reglada).

Etiquetas
Publicado el
2 de mayo de 2021 - 19:27 h

Descubre nuestras apps

stats