Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las sospechas sobre mordidas en el suministro de mascarillas para la Diputación de Almería se extienden a contratos de obras

Archivo - El vicepresidente tercero y diputado provincial de Fomento de la Diputación de Almería, Óscar Liria

Néstor Cenizo

4

Los agentes de la UCO que investigan el presunto cobro de una comisión en un contrato de suministro de material sanitario a la Diputación de Almería también sospechan de otros contratos de obras adjudicados por el ente provincial. Así lo desveló el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García (PP) en un Pleno extraordinario y urgente celebrado el viernes por la mañana. García explicó que durante las pesquisas los investigadores pidieron también los expedientes de los contratos con otra sociedad que gestiona Kilian López Sole, administrador de la empresa adjudicataria del suministro de material sanitario.

López Sole es el administrador único de Azor Corporate Investment, S.L., la empresa que logró un contrato de casi dos millones de euros para suministrar mascarillas, monos de protección y guantes de nitrilo a la Diputación de Almería, en lo peor de la primera ola de la pandemia. Además, López Sole es también administrador único de Pulconal, S.L., cuyo objeto social está vinculado al negocio inmobiliario, y cuya contratación con la Diputación estaría también bajo el radar de los investigadores.

Durante los registros que han realizado estos días los agentes han encontrado sobres con más de 150.000 euros, supuestamente procedentes de las comisiones que un empresario de Barcelona habría entregado al exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería y otros, según ha informado EFE, citando fuentes próximas a la investigación. Óscar Liria ha ingresado en prisión provisional. La jueza investiga a 13 personas por presuntos delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la administración pública.

16 contratos menores bajo lupa

Según Javier Aureliano García, la Diputación ha adjudicado 16 contratos menores en cuatro años a otra de las empresas del principal investigado, llamada Pulconal, S.L., así como un procedimiento abierto. La Guardia Civil requirió a los funcionarios los expedientes completos de esas adjudicaciones durante el registro que realizó en la Diputación el pasado martes.

Tal y como informó elDiario.es/Andalucía, Pulconal logró en 2020 al menos seis contratos de la Diputación, por un total de 141.388 euros. Tres contratos se vinculaban a los cementerios municipales de Armuña, Benizalón y Turrillas, dos para a parques infantiles y otro para la red general de saneamiento. Todos tenían unos plazos de ejecución muy prolongados, superiores a los 80 meses y hasta de 90 meses, según la información que ofrecía la Diputación en su sede electrónica. Sin embargo, esa página con el listado de contratos adjudicados en 2020, que podía ser consultada hasta el jueves, devuelve ahora mensaje de error.

Además, en 2019 la Diputación adjudicó a Pulconal un contrato para realizar la estructura y cubierta para una pista de petanca en Tíjola, a cambio de 37.905,85 euros.

Diputado de Fomento

Óscar Liria, que ha sido enviado a prisión preventiva sin fianza por el juzgado de instrucción 8 de Barcelona, era vicepresidente de la Diputación (fue cesado el mismo martes) y diputado de Fomento. Era por tanto el responsable último de la contratación de obras a cargo de Diputación en pequeños municipios. Era habitual que presidiera mesas de contratación, como puede comprobarse en documentos colgados en las páginas oficiales de Contratación del Estado.

A su vez, Liria es concejal de Fines, cuyo alcalde es su tío, Rodrigo Sánchez. Un hijo del alcalde también ha sido detenido en el marco de esta operación. Por su parte, el principal investigado, Kilian López, reside en Barcelona, pero tiene sus orígenes familiares en Fines.

Este medio desveló el jueves la relación de parentesco de Kilian López Sole con la familia del alcalde y el exvicepresidente de Diputación: una de las tías de López Sole estuvo casada con un hermano del alcalde. Esta relación se extiende al ámbito empresarial: esta mujer y un hermano del exvicepresidente de Diputación fueron administradores de una sociedad hasta octubre de 2020, cuando la empresa cambió de nombre y pasó a formar parte del entramado societario de Kilian López.

Liria, López y un testaferro son los tres investigados para los que se ha decretado prisión provisional, según EFE. Además, se ha dictado orden de busca y captura para otro hombre, vinculado supuestamente a la trama de narcotráfico que, según explicó la Guardia Civil, está en el origen de toda la investigación.

Presidente de la Diputación: un expediente “impoluto”

El caso ha estallado apenas a diez días de la celebración de un Congreso Provincial en el que el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, está llamado a sustituir a Gabriel Amat, el histórico líder del PP almeriense. García, que es el firmante del Decreto para la compra del material bajo sospecha, insistió este viernes en que el expediente de adjudicación está “impoluto”.

Defendió la compra en una “proeza” en un “mercado persa”, porque fue un 25% más barata que la media nacional y un 40% más barata que la otra oferta recabada. No obstante, la gerente de la empresa que fue descartada explicó a este medio que desde Diputación le pidieron un presupuesto en 15 minutos y por Whatsapp, y que no pudo prepararlo como es debido.

La mercancía debía llegar en un chárter privado a Almería. Según García, al recepcionarla se encontraron 29 cajas defectuosas y diez monos de menos, y se reclamó por ese incumplimiento.

“No ha habido ninguna irregularidad a la hora de conformar un expediente para adjudicar un contrato, lo digo categóricamente. No la ha habido”, ha insistido el presidente de la Diputación, que cesó al vicepresidente el mismo martes en que se produjo su detención. 

Etiquetas
stats