Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía espera en breve una “eclosión brusca” de la cepa Delta de la Covid

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en un acto en Málaga este viernes.

elDiarioand

1

El consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), ha instado a “vacunar al máximo de personas en el mínimo de tiempo” con el fin de “estar lo más protegidos posibles cuando eclosione bruscamente la cepa Delta (antes conocida como india) en Andalucía, que lo hará dentro de no mucho tiempo”, y ha indicado que la incidencia ahora se centra en la franja de menores de 30 años. Pese a ello, ha pedido “no demonizar a ningún grupo de edad”, aunque paradójicamente el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), ha achacado el empeoramiento de las cifras a que los más jóvenes han relajado las medidas.

Aguirre ha indicado que siempre ha habido brotes y “siempre vamos a tener”, indicando que, “aunque no está secuenciado, posiblemente gran parte de estos tengan una secuencia de cepa delta”. Ante esta situación, ha reiterado que “la solución es la vacunación”, lo que prueba la cifra de ingresos. Al respecto, ha dicho que “hay un aumento de incidencia acumulada y una disminución franca de presión asistencial” y, aunque ha señalado que hay que intentar bajar esa incidencia, manteniendo las mascarillas y la distancia social, “no hay que hacerle ya mucho caso” ahora a esos datos.

“Tenemos que cambiar el chip y tenemos que empezar a hablar de presión asistencial y no de incidencia acumulada, porque esta está ahora en franjas que no suponen una presión asistencial, que es lo que nos preocupa desde el punto de vista clínico”, ha manifestado el consejero en declaraciones a los periodistas en Málaga.

La cuestión de los jóvenes

Así, ha explicado que esa incidencia acumulada “la tenemos ahora en la franja de 15 a 29 años”, que es superior a 400 en Andalucía, pero ha precisado que “de 65 a 85 años, tiene un 36 de incidencia acumulada”. Respecto a los jóvenes, ha indicado que “todos hemos sido jóvenes, todos pensamos que la vida es eterna” pero ha considerado que “no hay que demonizar a ningún grupo de edad”; lo que sí ha instado es a “hacerles ver y que sepan que el abordaje de la pandemia es de todos, independientemente de la edad”.

Pese a ello, el presidente Juan Manuel Moreno ha expresado su preocupación por que este viernes se superase el umbral de contagios de días pasados, apuntando que existe un “problema muy localizado en menores 30 años”, en el ocio de la juventud y en ese sector de la población. Desde su punto de vista, este colectivo entiende que el virus ha pasado y, en consecuencia, ha relajado en gran medida las medidas.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia al acto conmemorativo del centenario de la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce en Ardales (Málaga), Moreno ha reconocido que “nos preocupa muchísimo y nos ocupa” esta cuestión. En este sentido, ha apuntado que su Gobierno está trabajando en campañas de concienciación dirigidas especialmente a los más jóvenes, mientras que también se está hablando con empresarios del ocio y con alcaldes para ver cómo se puede paliar la situación.

“Los jóvenes no son inmortales”

Por ello ha insistido en trasladar un mensaje directo a los jóvenes y a sus padres para que, por favor, sean cautos y prudentes, y ha querido recordar que los “jóvenes no son inmortales” y desgraciadamente también fallecen como el resto de la población.

En cuanto al proceso de vacunación, el presidente ha destacado que Andalucía ya se está acercando al “hito” del 70% de la población diana con al menos una dosis, puesto que en este momento el porcentaje se sitúa en casi un 67%. Asimismo, un 47,8% de esa población diana cuenta con las dos dosis, muy cerca del “hito” del 50%.

Con estas cifras espera y desea que este verano esté “relativamente normalizado” con respecto al año anterior en lo que se refiere a la incidencia de la pandemia del coronavirus, y gracias a la vacunación como gran “escudo protector”.

Etiquetas
stats