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Lo que Andalucía (y España) se juega en Deoleo

Molino aceituna

Fernando Vicente

Trescientos pueblos, 75.000 empleos, 23 millones de jornales, 170.000 explotaciones agrícolas, 1.000 industrias, 800 cooperativas, 1.500.000 hectáreas, 1.500 millones de euros en exportaciones… El aceite de oliva es sin duda un sector estratégico para Andalucía, que se juega buena parte de su economía real en la operación puramente financiera de Deoleo.

Mientras gigantescos fondos extranjeros, y la poderosa banca de inversión internacional, buscan rápidas rentabilidades para sus excesos de liquidez, la potente y modernizada agroindustria andaluza del aceite contiene la respiración. Estos son sus poderes:

Producción

1. Durante la campaña 2013-2014, que finaliza estos días, el olivar andaluz y su industria almazarera ha producido más de 1.400.000 toneladas de aceite de oliva, según las estimaciones del sector. Equivale al 82% de la cosecha nacional, que se cierra con el record histórico de 1.700.000 toneladas de aceite. Son cien mil toneladas más que las del anterior record de la campaña 2011-2012.

2. Supone el 51% de la cosecha mundial prevista para esta campaña. Esta cifra varía mucho de unos años a otros en función de la climatología de cada país. Si la pasada campaña 2012-2013 fue desastrosa para España (600.000 toneladas que equivalen a la tercera parte de la actual), este año, según el Consejo Oleícola Internacional , se esperan malas cosechas en otros países como Grecia)

Exportación

3. En 2013 Andalucía superó por primera vez los 1.500 millones de euros por exportaciones de aceite de oliva, exactamente 1.519 millones de euros, que equivalen al 20,5% del total de exportaciones agroalimentarias, y al 6% del total de las exportaciones de la región (es el 5º capítulo exportador, pero en realidad su peso es mucho mayor, ya que las estadísticas andaluzas están distorsionadas por el peso de los productos petrolíferos de las dos refinerías de Cepsa en Huelva y Algeciras, que importan crudo y exportan gasolinas y derivados).

4. Según los datos de Extenda, la empresa pública andaluza para apoyar la comercialización en el exterior de productos andaluces, ya hay 496 empresas aceiteras andaluzas que exportan. De ellas, casi la mitad, 235, están consideradas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando).

5. Estas empresas concentran el 73% de las exportaciones de aceite de oliva español. Le sigue de lejos Cataluña, con el 16% del total.

6. Además, pese a que se sigue exportando una buena parte del aceite a granel, la calidad se ha impuesto ya claramente en las ventas andaluzas en el exterior: el 71% del aceite exportado es virgen extra, el de mayor calidad y el que más valor añadido aporta.

7. Por Países, Italia sigue siendo el primer destino (28%), con 431,6 millones de euros, seguido de Portugal (236 millones), Francia (172 millones) y EE.UU (125 millones).

Superficie

8. Sobre una superficie cultivada en Andalucía de casi 3.500.000 hectáreas, el olivar ocupa en torno a 1.500.000. De ellas, 1.440.000 se destinan a aceite y el resto a aceituna de mesa.

9. La mayor concentración se da en Jaén, cuyo bosque de más de 60 millones de olivos cubre 575.000 hectáreas que equivalen al 90% de su superficie agrícola útil. Le siguen Córdoba (356.000 ha), Sevilla (223.000 ha), Granada (185.000 ha) y Málaga (125.000 ha). [if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

10. Se estima que el bosque de olivar genera una fijación de carbono de 0,45 toneladas por hectárea y año, con lo que en el total de Andalucía suma una fijación anual de carbono de 675.000 toneladas.

Actividad económica

11. Ese millón y medio de hectáreas de olivar está dividido en 170.000 explotaciones agrícolas. Hay en torno a 800 cooperativas, que generan una facturación media anual de cinco millones de euros.

12. Si a ellas le sumamos sus 975 industrias (almazaras, etcétera), que suponen el 20% del total de agroindustrias de Andalucía, se comprueba la gran atomización del sector productor de aceite de oliva.

13. El aceite genera el 30% de las ventas totales del sector agroindustrial andaluz, y el valor de la producción del olivar de esta campaña se estima en más de 2.200 millones de euros.

Empleo

14. El olivar y el aceite constituyen la principal fuente de ingresos para 300 municipios andaluces (de un total de 771), y genera el 30% del empleo agrarioempleo agrario de la región: 75.000 empleos y 23 millones de jornales.

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