Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía frena ahora la exigencia del pasaporte Covid para el ocio nocturno y pide el aval de los jueces

Interior de una discoteca con gel hidroalcohólico en la barra.

Antonio Morente

8

La Junta de Andalucía le ha echado el freno en sólo unas horas a su anuncio de exigir, desde este mismo jueves 5 de agosto, el pasaporte Covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno. La puesta en marcha de este requisito se retrasa ahora hasta que se pronuncie al respecto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al que se solicita el aval para que la medida tenga “mayor seguridad y certeza jurídica”.

El anuncio lo ha hecho el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), que no ha precisado una fecha concreta al depender de la respuesta del TSJA y “si tiene a bien” validar la intención del Gobierno andaluz. A su juicio, esta cambio de marcha es “prudente y oportuno” porque, además, “permite a los empresarios ganar tiempo para adaptarse a las circunstancias”.

El consejero ha recordado que la medida es una recomendación del Comité de Expertos que asesora a la Junta sobre el coronavirus, y está convencido de que, al margen de lo que determine el TSJA, el certificado Covid “acabará imponiéndose poco a poco”. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz pretende “de momento” incluir esta exigencia sólo para entrar en los locales de ocio nocturno, pero que otras comunidades (ha apuntado a Cantabria, Galicia y Canarias) “lo piden en restauración” y que incluso en otros países se solicita “para acceder a interiores”.

El Certificado Covid Digital de la UE demuestra que una persona está vacunada, ha pasado la enfermedad o ha dado negativo en una prueba PCR en las últimas horas. En este sentido, y en relación con las reclamaciones ciudadanas para que incluya también los resultados de test de antígenos, Bendodo ha apuntado que la Junta no puede dar este paso porque no lo recoge así la “estrategia global” europea con este pasaporte. “Será la UE la que decida”, ha apostillado.

Etiquetas
stats