Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una asociación animalista de Granada denuncia “el maltrato flagrante” al que someten a los animales del Circo Roma

Un hipopótamo propiedad del Circo Roma con síntomas de deshidratación

elDiario.es

La Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal (FEGRAPA) ha denunciado este fin de semana lo que ha calificado como un “maltrato animal flagrante” por parte del Circo Roma Dola, que durante estas semanas ha estado actuando en varias localidades de la provincia de Granada.  

Según han apuntado a través de un comunicado publicado en su perfil oficial de Facebook, varios de los miembros de la asociación, junto a compañeros de SOS Animalicos, otra organización animalista local, acudieron al solar donde estaba instalado el circo este pasado sábado para comprobar de primera mano el estado de los animales. 

“Desoladoras imágenes”, explican. “Increíble el maltrato etológico, físico y mental, que se le hacen a estos animales”, añaden en el comunicado. Según afirman, el estado en el que mantienen a los animales es “lamentable, deprimente, y digno de sanción e inhabilitación”. Durante su visita, han podido ver a un pato con las dos alas fracturadas, lo que le habría producido una deformación, dos dromedarios “semiabandonados, sin apenas dientes”, leones con claros síntomas de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) producido por estar encerrados en jaulas extremadamente pequeñas para su tamaño y un hipopótamo que debido la continua exposición al sol y la falta de agua presenta síntomas de deshidratación.

“Esto es un maltrato etológico, físico y psicológico constante contra lo animales. No se les respeta ni condiciones naturales, ni acondicionamientos, ni si quiera una condiciones mínimas”, han denunciado. De acuerdo con la asociación, todo comenzó cuando les llegó la denuncia de una vecina sobre el Circo Roma, que acababa de instalarse en su municipio. 

Según han explicado, el “modus operandi” del Circo Roma, más allá del posible maltrato a los animales que utilizan en sus espectáculos, también es irregular en lo que respecta a las licencias para actuar y pernoctar en las localidades donde actúan. Durante la noche, suelen instalarse “casi siempre en terreno privado, sin licencia o toda su documentación en regla y para cuando se les requiere subsanación ya se han marchado”.  “Amanecen en los terrenos por arte de magia”, alegan desde FEGRAPA. 

Al parecer esta no es la primera vez que el Circo Roma tiene problemas debido a sus supuestas irregularidades. El pasado 10 de febrero, a su paso por la localidad de Porzuna, en Ciudad Real, desde la Asociación Antitaurina de Ciudad Real ya criticaron las “pésimas” condiciones en las que se encontraban los animales, en particular el hipopótamo que protagoniza muchas de sus actuaciones. Según han apuntado, el animal se ha escapado en varias ocasiones anteriores, al igual que una cría de león de 3 meses, ante lo que el circo tuvo que reconocer su negligencia. 

Según ha contado un portavoz de la asociación animalista a el diario local El Independiente de Granada, el Circo Roma cuenta con un “episodio negro” en su historia. En el año 1993, un menor de 8 años perdió la vida a  a consecuencia de las heridas que le produjo una elefanta mientras  el pequeño jugaba junto al camión en el que se encontraba el animal. Las puertas del vehículo estaban abiertas y el niño se acercó para darle comida, según testigos presenciales. La elefanta, que estaba visiblemente nerviosa, le aplastó la cabeza con una pata. 

Etiquetas
stats