Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociación Trans Andalucía pide a la consejera acortar los plazos de espera en las intervenciones quirúrgicas

la presidenta de la Asociación Trans de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera), Mar Cambrollé, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, este miércoles

elDiarioand

0

La presidenta de la Asociación Trans de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera), Mar Cambrollé, y la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, para darle traslado de situaciones que tienen que ver con la salud y las prestaciones del SAS con las personas trans.

En especial, se ha destacado desde ATA-Sylvia Rivera, el abordaje con carácter de urgencia de la situación de las listas de espera en las intervenciones de vaginoplastia a mujeres trans, que están alcanzado en algunos casos los 10 años. Algo que supone de facto la expulsión del sistema de salud para estas mujeres.

“Los tratamientos médicos y quirúrgicos que precisan muchas personas trans son salud, algo que tiene que ver con el bienestar físico y mental de las personas trans. No poder acceder a eso produce graves daños en la vida de las personas trans, provocando también que muchas familias se tengan que endeudar recurriendo a la sanidad privada, donde se ven obligadas a asumir elevados costes”, ha declarado Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, en una nota de prensa.

“Desde ATA-Sylvia Rivera solicitamos a la Consejería de Salud y Consumo que aumente la prioridad para indicación quirúrgica en las intervenciones a personas trans, a nivel 2, que acorta los plazos de espera, ya que la demora de dichas intervenciones produce secuelas importantes en el bienestar psíquico y emocional que repercuten gravemente en el desarrollo vital de las personas trans que necesitan dichas intervenciones”, continua Cambrollé.

“De la misma manera es necesario un abordaje global por parte de la sanidad andaluza, con formación a cirujanos especialistas en dichas intervenciones, la realización de las mismas en todas las provincias andaluzas y la modificación del proceso asistencial de atención sanitaria a personas trans en Andalucía que respete las necesidades individuales de cada persona”, ha indicado Cambrollé.

La consejera de Salud y Consumo se ha mostrado receptiva con las demandas, comprometiéndose en agilizar las listas de espera. Asimismo se ha trazado un plan de trabajo a corto y medio plazo que haga posible las demandas propuestas por la ATA-Sylvia Rivera.

Etiquetas
stats