Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Audiencia archiva una querella de Francisco Serrano contra Rubén Sánchez por un mensaje en Twitter

Francisco Serrano, cuando era candidato a la Presidencia de la Junta por Vox.

Efe

0

La Audiencia de Sevilla ha archivado el recurso del exlíder de Vox en Andalucía Francisco Serrano contra el archivo de una querella por calumnias que interpuso contra el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien afirmó en Twitter que había puesto “viviendas a nombre de su mujer y su Mercedes al de su hija”, tras abrirse un proceso judicial contra él.

Según se recoge en el auto, remitido a EFE, no se desestima la decisión de otro auto, de fecha 13 de mayo de 2022 del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, tras una querella en la que el excandidato de Vox a la Junta exigía una indemnización de 30.000 euros y pena de cárcel contra Rubén Sánchez, tras publicar un tuit en su cuenta personal relacionado con la investigación judicial abierta a Serrano por un presunto fraude de subvenciones.

“Tras lograr la ayuda pública que Hacienda lleva año y medio reclamándole que devuelva, el candidato de Vox en Andalucía puso viviendas a nombre de su mujer y su Mercedes al de su hija. He pedido al juez que instruye la causa contra Francisco Serrano que las cite como investigadas”, señalaba el mensaje del portavoz de Facua.

En aquel auto se desestimó la petición de Serrano porque “no consta el concurso del elemento objetivo del tipo del delito de calumnias, ni la falsedad de la imputación”, ni tampoco que lo imputado fuese un delito.

El nuevo auto recuerda que el recurso de apelación alega en esencia “un error en la valoración de la prueba”, concretamente “en lo relativo a la consideración de la falsedad de las expresiones proferidas, entendiendo el recurrente que el querellado ha incurrido en dicha falsedad (...) tanto en lo relativo a los inmuebles que se dicen puestos a nombre de la mujer del querellante como en lo relativo al vehículo que se dice puesto a nombre de su hija, y también en cuanto a la ayuda que se dice recibió el querellante”.

Así, sostenía que no fueron “puestas a nombre” de la mujer del querellante, sino que se trató de una liquidación del régimen económico matrimonial realizado por escritura de 27 de marzo de 2017, de la que resultó la adjudicación del usufructo de las viviendas al apelante “y la nuda propiedad a la esposa”.

Sobre el cambio de titularidad del vehículo Mercedes, se alegaba en el recurso que “no hubo tal cambio en favor de la hija del querellante, pues lo que hubo fue una transferencia del vehículo en octubre de 2018 a una sociedad profesional en la que el querellante ostenta el 90 % de participaciones y la hija el 10 %”.

Sin embargo, el juez desestima el recurso, entre otras cosas porque “las manifestaciones realizadas en Twitter se vierten en el contexto de la simultánea existencia de otro procedimiento sobre obtención de determinadas ayudas en el que figura como investigado el aquí querellante”.

El pasado 8 de marzo, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla archivó la causa contra Rubén Sánchez, el diario infoLibre y el periodista Ángel Munárriz tras la querella por revelación de secretos presentada también por Francisco Serrano.

En su querella, Serrano aseguró que Sánchez había enviado a distintos medios de comunicación documentos del sumario de la causa donde se le investiga por un posible fraude de 2,5 millones de euros en ayudas públicas y que viene publicando los mismos en su cuenta personal de Twitter, aunque la magistrada cita que no ha aportado “indicios”, según indicaba en el auto de archivo.

Etiquetas
stats