Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | El abogado de la empresa perdedora en Aznalcóllar, condenado por mentir en 13TV

Javier Ramajo

La lucha por la adjudicación de las actividades extractivas en la reserva minera de Aznalcóllar (Sevilla) también se libra, en cierta forma, en los platós de televisión. Un juzgado de Sevilla acaba de condenar al abogado de la empresa que perdió el concurso público, Emerita Resources, cuya denunció se archivó el mes pasado, por decir en 13TV que el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, fue uno de los detenidos durante la investigación penal.

Las palabras por las que el alto cargo demandó al letrado Ramón Escuredo, habitual de las tertulias del programa 'El Cascabel' cuando se aborda este asunto, se corresponden con las del minuto 3'09“ del vídeo, cuando el abogado asegura que ”no era cuestión de una persona, sino que es que era un grupo que actuaba de esta manera; y además incluso nos temíamos que no fuera la primera vez que ocurría. Aquí estaba implicado el Secretario General de la Consejería, que también ha sido detenido, D. Vicente Fernández“.

Según se recoge en la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 20 de Sevilla este 20 de enero, Escudero “de forma inveraz identificó al actor como implicado en la investigación policial y como detenido no sólo por su cargo, sino con mención de su nombre y apellido”. El fallo, contra el que aún cabe recurso, considera que las declaraciones del letrado del 3 de julio de 2015 supusieron “una intromisión ilegítima en el honor” del alto cargo de la Junta, a quien deberá abonar 5.000 euros.

El abogado demandado había alegado que “entró en el programa en un marco de confusión con otros detenidos y mencionó como tal en un lapsus mental al actor, por la vinculación de su cargo con la detenida como directora general de Industria, Energía y Minas”. Aquel día de julio, el diario El Mundo informó de que 'Trece cargos y funcionarios de la Junta detenidos por el escándalo de la mina de Aznalcóllar', indicando que la UDEF de la Policía Judicial había citado a declarar como imputados a trece funcionarios del 12 de mayo al 29 de junio de 2015.

Entre los hechos probados, la sentencia dice que Fernández “no fue detenido, ni consta como imputado, hoy investigado, en las diligencias policiales ni en la causa penal”. Asimismo, señala también que nunca formó parte del órgano de contratación, ni de la mesa del concurso ni de la comisión técnica que la auxilió, así como que el concurso fue “impecablemente tramitado, siendo la denuncia una reacción de la empresa perdedora para intentar obtener en la jurisdicción penal lo que no va a conseguir en la contenciosa-administrativa”.

Etiquetas
stats