Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un bulo que animaba a mayores de 80 años a acudir sin cita colapsa un centro de vacunación de Sevilla

Colas que se formaron el primer día que se empezó a vacunar a mayores de 80 años en Los Bermejales.

Antonio Morente

10

La distribución por redes sociales, sobre todo WhatsApp, de varios bulos animando a acudir sin cita previa al centro ha provocado que se colapse el centro de vacunación ubicado en el centro deportivo universitario de Los Bermejales en Sevilla, donde se han concentrado más de 4.000 personas mayores de 80 años a las que no les correspondía recibir la vacuna. La situación ha generado colas kilométricas y momentos de gran tensión, incluso con amenazas al personal por parte de familiares de personas que habían acudido siguiendo este falso llamamiento.

Los mensajes aseguraban que este Jueves Santo era posible vacunarse en este complejo de Los Bermejales sólo con presentar el DNI, sin necesidad de cita. Esto ha hecho que acudan más de 4.000 personas sin estar citadas, cuando el dispositivo estaba previsto para atender a 1.000 personas por la mañana y otras tantas por la tarde, provocándose una situación que ha requerido la presencia tanto de Policía Local como de Protección Civil.

Mensajes como 'prueba'

Al informarse de que no podían ser vacunadas, estas personas esgrimían como prueba de que sí podían hacerlo los mensajes (de texto y de audio) que habían recibido. Estos mensajes, por cierto, son la base de la denuncia que los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han presentado ante la Policía para intentar descubrir a los autores.

Desde el SAS se ha hecho un llamamiento a no acudir en ningún caso si no se dispone de cita previa, recordando que la vacunación se está haciendo siempre de manera programada y que es el propio SAS el que se pone en contacto con un ciudadano para indicarle cuándo le corresponde. Un portavoz del SAS ha calificado como “muy lamentable” lo ocurrido, lo que ha obligado a reforzar el dispositivo gracias a la incorporación de personal que estaba de descanso. Eso, y la movilización de partidas de dosis preparadas para los próximos días, ha permitido que se pueda vacunar a parte de las personas que han acudido sin tener su cita.

Maniobra preparada

Desde la Junta de Andalucía se considera que se trata de una maniobra preparada con vistas a perjudicar la campaña de vacunación. En ese sentido, se apunta que el miércoles se distribuyó un mensaje similar invitando a acudir sin cita a otro centro de vacunación, en este caso el ubicado en las instalaciones deportivas universitarias de Ramón y Cajal, aunque la respuesta ciudadana fue mucho mejor y no se produjeron incidentes. 

Asimismo, hace semanas se viralizó otro bulo, que en este caso alertaba de que no se fuese a un punto de vacunación porque se habían acabado las dosis previstas. El resultado es que esa jornada acudieron menos personas a vacunarse.

Situación de riesgo

El colapso vivido en Los Bermejales, que se ha logrado reconducir a lo largo de la mañana, ha provocado también que hubiese que reforzar el dispositivo sanitario inicialmente previsto. Desde la Junta de Andalucía se apunta que la concentración de público ha generado una situación de riesgo, ya que no era posible mantener la distancia de seguridad.

Las autoridades sanitarias insisten en su mensaje de que sólo se puede acudir a un punto de vacunación con la correspondiente cita previa. Por otro lado, este Viernes Santo todos los centros de vacunación de Sevilla permanecerán cerrados. No obstante, como ha confirmado la Junta de Andalucía al final de la jornada, se han vacunado al final 2.000 de personas citadas y otras 2.000 a personas no citadas gracias a “profesionales sanitarios que estaban de descanso y han acudido a trabajar”. Desde la Junta, afirman que “esto ha sido posible gracias vacunas que estaba prevista ponerlas otro día” y que a pesar de la “confusión” vivida, todo ha discurrido con normalidad con la ayuda de la Policía Local y Protección Civil.

Son ya varios los incidentes que se han vivido en este punto de vacunación de Los Bermejales, ya que el primer día que se administraron las dosis a personas mayores se desbordó el dispositivo preparado, lo que también provocó largas colas. Una situación similar volvió a repetirse hace una semana, en este caso provocado por una confusión que llevó a muchas personas a este centro cuando les correspondía otro instalado en el cercano Hospital Militar.

Etiquetas
stats