Los detalles del convenio que han firmado sindicatos y la patronal del metal en Cádiz

Los representantes sindicales y de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) durante las negociaciones en la sede del órgano de mediación laboral de la Consejería de Empleo en Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

Así ha quedado el acuerdo tras seis intensas sesiones de negociación y nueve días de huelga indefinida cargados de tensión. Todas las partes han cedido para llegar a la firma de un documento que afectará a la vida laboral de más de 20.000 personas, en concreto, unos 17.000 fijos y entre 3.000 y 9.000 eventuales.

Cronología de la sangría industrial de la Bahía de Cádiz en siete capítulos

Cronología de la sangría industrial de la Bahía de Cádiz en siete capítulos

Vigencia. La patronal desde el principio quería una vigencia de tres años para el convenio, de 2021 a 2023 mientras que los sindicatos planteaban un periodo de dos años. El acuerdo ha establecido una vigencia desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, los tres años que pedían los empresarios.

Incrementos. Se ha aprobado un incremento salarial fijo de un 2% en los tres años (2021, 2022, 2023). La petición inicial de los sindicatos era de subidas del 2%, 2,5 y 3%, y la propuesta de partida de la patronal era de una subida del 0,5 en 2021 y del 1,5% los dos años siguientes.

Incremento del IPC. La negociación comenzó con la petición sindical de la inclusión de la subida total del IPC frente a la negativa a las empresas. Finalmente el acuerdo ha quedado en un término medio: "una vez conocido el incremento anual del IPC" se aplicará el 80% de la diferencia con carácter retroactivo ese año y, algo muy importante, con esta cifra se actualizarán las tablas salariales, es decir, que esa subida queda consolidada. También señala el acuerdo que , si pasados los tres años hubiese alguna diferencia entre las subidas aplicadas y las reales su sumarán ya para el 2024.

Personal eventual. El convenio firmado ha acordado una subida del 2% para los eventuales, independientemente de que empiecen o acaben en cualquier momento del año, explican fuentes sindicales. En el texto aparece redactado de la siguiente manera: "Para 2022 y 2023, las empresas tratarán de abonar a cuenta el 2% garantizado desde el mes de enero de cada año y en cualquier caso siempre a la terminación o liquidación de su contrato, sin esperar a la finalización del año natural"

Control y seguimiento. "Se acuerda una comisión para el control y seguimiento del presente acuerdo y la vigilancia de las cuestiones referidas a eventualidad y en particular al control horario, las horas extra y el abono de atrasos". Dicha comisión, como dice el texto del acuerdo, tendrá representación de ambas partes: cuatro personas por la parte empresarial y otras cuatro por la "parte social" (dos de UGT y dos de CCOO). Inspección de Trabajo, la Consejería de empleo o el Servicio Público de Empleo Estatal podrán ser invitados. La comisión, "que ha sido de las más difícil de acordar", se reunirá cada tres meses.

¿Cuándo se negociará el siguiente? Esto también lo contempla el documento firmado: se empezará a negociar en septiembre de 2022. No obstante, el acuerdo incluye la ampliación de un año (que plantea la ley) a dos de ultractividad. ¿Qué significa esto? Que el convenio sigue vigente mientras no haya uno nuevo durante dos años, lo que permite más margen para la negociación.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2021 - 12:22 h

Descubre nuestras apps

stats