Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eléctrica de Cádiz mantiene los precios de la luz al menos hasta febrero

Electricidad de Cádiz

Francisco J. Jiménez

Cádiz —

0

La histórica subida de precios de la electricidad no afectará en Cádiz en plena ola de frío. Al menos, para los clientes de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz, que se librarán del incremento debido al plan trimestral de precios establecido por la comercializadora. Eléctrica de Cádiz ha querido calmar la preocupación de muchos de sus clientes aclarando que “no va a repercutir el aumento del precio de la electricidad que se está registrando en los primeros días de enero de 2021 en el mercado mayorista”.

La compañía eléctrica aclara a sus clientes que pagan un precio fijo por la electricidad que se establece trimestralmente, por lo que no se aplican las subidas del mercado de manera directa. “La mayor parte de los clientes de Eléctrica de Cádiz tienen sus contratos asociados a precios estables, en tanto el mercado lo permita, revisándose trimestralmente su evolución, por lo que el precio de la energía no varía por movimientos puntuales del mercado” señala la compañía. En consecuencia, los precios de la energía y de la potencia contratada que se reflejarán en la factura eléctrica del mes de enero y de febrero serán los mismos de 2020.

Así pues, no es una medida adoptada para contrarrestar la situación actual. Es una política de la empresa, creada en el año 2000, y que desde un primer momento tenía entre sus principios “conseguir los mejores precios que existan en cada momento en el mercado liberalizado”. Aseguran que el plan de precios no le va a suponer un resultado deficitario y desde la empresa se puntualiza que, siendo pública, se busca un equilibrio entre los ejercicios que arrojan pérdidas y ganancias.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', se ha manifestado al respecto en las redes sociales: “Es necesario intervenir el mercado de la electricidad y que este bien común se encuentre bajo el interés social. Un Estado no puede permitir que con una ola de frio y en mitad de una pandemia suban en los hogares necesidades básicas como la luz y el gas. Especulan, de forma absolutamente deshumanizada, con la dignidad y un derecho fundamental para las personas. Se enriquecen a costa de la necesidad”.

Como quiera que en los últimos días había cierta alarma en Cádiz por el precio de la luz, la empresa ha querido salir al paso. La empresa estima que los precios actuales del mercado mayorista de electricidad donde se han registrado subidas son coyunturales y que en las próximas semanas deberían volver a normalizarse, por lo que no repercutirá la subida.

Una subida por consumo

Sin embargo, la compañía aclara que debido a las bajas temperaturas, es posible que una parte de las familias estén consumiendo más energía de lo habitual para calentar sus viviendas, y por tanto, el coste de la factura de enero se vea incrementado. Pero el incremento sólo será el procedente de un mayor consumo, no por un aumento de los precios.

Eléctrica de Cádiz sí reconoce que “si los precios actuales del mercado mayorista se mantuvieran anormalmente altos durante todo el mes de enero y de febrero, entonces la compañía sí que se vería obligada a revisar precios. No obstante, en dicho caso, se comunicaría a las clientas y clientes con la debida antelación”.

Etiquetas
stats