eldiario.es

9

Una empresa pública de Cádiz pagó 42.000 euros al catedrático que dirigió la tesis del portavoz del PP por un informe sobre el mismo tema

Aguas de Cádiz abonó entre 2011 y 2015, una cantidad de 42.000 euros al Observatorio que dirige el profesor Carlos Guillén por un informe

El trabajo de Guillén para la empresa municipal coincide con el tema de la tesis del portavoz del PP, Ignacio Romaní, presentada en 2014 y cuyo tutor fue el propio Guillén

La coincidencia de esta investigación sobre la responsabilidad social empresarial de las empresas públicas de Cádiz es rebatida por ambas partes

Ignacio Romaní, portavoz del PP en el Ayuntamiento gaditano.

Ignacio Romaní, portavoz del PP en el Ayuntamiento gaditano.

La empresa pública Aguas de Cádiz pagó entre 2011 y 2015 la cantidad de 42.000 euros al Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa, que dirige el profesor de la Universidad de Cádiz Carlos Guillén, que además es presidente de Carbures. Guillén fue el tutor de la tesis doctoral en Ciencias Sociales y Jurídicas del concejal del PP Ignacio Romaní, que la enfocó en la responsabilidad social de la empresa: un estudio en empresas públicas de Cádiz.

Se da la circunstancia de que Romaní era presidente en ese tiempo de la empresa Aguas de Cádiz, que pagó durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 cuatro facturas a su director de tesis doctoral, Carlos Guillén, por unos importes de 10.000, 10.000, 10.000 y 12.000 euros por hacer una investigación sobre la responsabilidad social empresarial de las empresas públicas de Cádiz, exactamente el mismo tema sobre lo que versaba su tesis doctoral, defendida en 2013.

En esta información se adjunta la carta enviada por Guillén el 25 de enero de 2011 a Romaní en el se informa del proyecto: "El equipo de investigación oficial de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz que tengo a satisfacción de dirigir tiene entre sus líneas de investigación la habilidad social de la empresa. Esta vertiente de trabajo nos concentra actualmente en un proyecto sobre la evaluación de la responsabilidad social de la empresa a nivel municipal y local, pues nuestra intención se centra en analizar el conocimiento que los profesionales de las empresas municipales disponen sobre este concepto, su aplicación y desarrollo". 

En la misiva quedaba claro por parte de Guillén la petición a Romaní: "Nuestro proyecto de investigación está presupuestado en 43.000 euros y tiene una duración de un año, por lo que en la medida de lo posible la colaboración de la empresa que dirige será de gran ayuda e impulso para nuestro equipo para poder desarrollar la investigación indicada". El 24 de octubre de 2012 se recordaba en otra carta de Guillén que "en la medida de lo que pueda se aporten recursos para el desarrollo de la investigación".

La factura de 12.000 euros tiene fecha de marzo de 2011,  mientras que las de 10.000 fueron giradas en diciembre de 2012 y enero de 2015. Además, el 24 de junio de 2014 el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa informó por escrito de que los gastos derivados de la organización de las VI Jornadas de RSE de Cádiz ascendían a 10.000 euros, lo que podría considerarse el cuarto pago hasta llegar a los 42.000 euros.

No hay constancia del trabajo

Tanto Carlos Guillén como Ignacio Romaní, en declaraciones a Diario de Cádiz, que ha adelantado la noticia, han asegurado que no existe incompatibilidad entre dirigir la tesis del edil y prestar servicios a una empresa municipal. Romaní hace hincapié en que la investigación del Observatorio se centraba en Aguas de Cádiz, mientras que su tesis abarcaba otras empresas municipales de la ciudad. Que el informe realizado por Guillén para el Observatorio coincidiera con el tema de la tesis del edil es rebatido por ambos.

Durante la mañana del miércoles no fue posible tener la versión oficial del Partido Popular del Cádiz, que ha anunciado la emisión de un comunicado en el transcurso del día. Por otra parte, desde la empresa municipal de Aguas de Cádiz aseguran que no hay constancia de ese trabajo por parte del Observatorio, que supuestamente es de 66 páginas según el profesor Carlos Guillén.

Ignacio Romaní es concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz desde 1999 y miembro del Comité Ejecutivo Provincial del PP de Cádiz como vicesecretario de Organización. En la actualidad está en la oposición y es el número dos del partido a nivel local, aunque no ha sido elegido como candidato en las próximas elecciones municipales.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha