Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

El PP vence al PSOE en la provincia de Cádiz: la Diputación depende de un pacto con La Línea 100x100

La nueva alcaldesa de Jerez

Francisco J. Jiménez

0

La provincia de Cádiz se ha teñido parcialmente de azul. Sigue habiendo una fuerte presencia socialista en varios municipios y fuerzas de izquierdas resisten en otros, pero el Partido Popular ha dado un gran paso adelante en estos comicios. Hace cuatro años, solo fue capaz de imponerse en cinco localidades gaditanas y ahora lo ha hecho en diez, incluyendo siete mayorías absolutas. Entre ellas, Cádiz y Jerez que son los más claros ejemplos. Landaluce también sigue mandando con claridad en Algeciras.

Esas mayorías absolutas logradas en Cádiz, Jerez, Algeciras o El Puerto de Santa María le dan la opción de conseguir la Diputación de Cádiz. Los resultados han sido muy buenos en los nueve partidos judiciales que conforman la política gaditana en un escenario donde hay que destacar el dato de que el PP se ha impuesto al PSOE en la provincia con 15.000 votos de diferencia. No es seguro, pero sí probable que le arrebate el control de la Diputación.

En el pleno provincial, solo habrá representación de cuatro partidos, contando con IU. Y la llave la puede tener La Línea 100x100, que ha vuelto a barrer en la localidad linense y que puede ser clave para el gobierno provincial. Adelante Andalucía (partido de Teresa Rodríguez y el ya ex alcalde gaditano José María González Kichi), Andalucía x Sí y Ciudadanos se quedan fuera por sus malos resultados.

Juan Franco, el líder de La Línea 100x100, podrá elegir si pactar con el PP o si hacerlo con el PSOE. Juan Carlos Ruiz Boix, actual presidente de la Diputación del PSOE, acaba de ser reelegido alcalde de la vecina localidad de San Roque y jugará sus cartas para convencer al político linense en una combinación en la que también debería entrar IU. El PP cuenta con 15 diputados y le quita la mayoría al PSOE, pero quedan maniobras de las que estar pendientes en los próximos días.

Jerez acaba con ocho años de mandato socialista

Hacía ocho años que el PP no mandaba en Jerez y lo volverá a hacer a lo grande. María José García Pelayo ha conseguido la mayoría absoluta al obtener 14 concejales. Mamen Sánchez parecía llegar reforzada a las elecciones después de la inauguración del Museo de Lola Flores, pero es evidente que la ciudad ha optado por un cambio. “Vamos a ser el gobierno de todos; hayan votado lo que hayan votado, van a tener en nosotros un gobierno leal con la ciudad, que va a trabajar por todos para sacar Jerez adelante y llevarla a lo más alto”, dijo García Pelayo en un discurso muy similar al de Bruno García en Cádiz.

Puerto Real cambia el PSOE por una confluencia

Puerto Real sigue demostrando que es una ciudad de izquierdas. El PSOE está cerca de perder la alcaldía por la irrupción de la Confluencia de Izquierdas para la Gente, un partido que incluye a Izquierda Unida, Verdes Equo e independientes que puede gobernar con Aurora Salvador como alcaldesa si llega a un pacto con AxSí Puerto Real.

El PSOE sí se ha mantenido en San Fernando, donde Patricia Cavada ha arrasado. También ha ganado en Chiclana, aunque ahí José María Román tendrá que llegar a un acuerdo con IU si quiere seguir en la alcaldía. Es significativo que los socialistas hayan recuperado los ayuntamientos de Vejer y Medina. El PP se había asentado en el Consistorio vejeriego con José Ortiz, pero Antonio González se ha impuesto de manera inesperada. En Medina, el PSOE se hace con la alcaldía con Juan María Cornejo, que acaba con la hegemonía de IU.

Vuelco en Sanlúcar

Es llamativo lo sucedido en Sanlúcar de Barrameda, donde gobernaba el PSOE con Víctor Mora. El PP de Carmen Pérez ha obtenido nueve ediles, dos más que IU, la segunda fuerza política más votada, y el PSOE cae hasta el tercer lugar en votos. En la Costa Noroeste de la provincia gaditana sí se mantiene firme el PSOE en Rota, donde Javier Ruiz Arana ha ganado con claridad. En Chipiona, seguirá mandando Unidos por Chipiona (UxCh) con Luis Mario Aparcero al frente.

Nada ha afectado el asunto del macroproyecto frente a Doñana en la localidad de Trebujena, donde ha vuelto a imponerse con solvencia IU con unos resultados muy similares a los de 2019.

La Sierra sigue con su multicolor

Por otro lado, el PP ha sido capaz de dar el golpe en localidades de la Sierra. La ciudad de más habitantes, Arcos, ha pasado a manos de los populares con la victoria de Miguel Rodríguez, que se ha impuesto al socialista Isidoro Gambín. Rubén Corrales también ha conseguido que el PP se imponga al PSOE en El Bosque. Los socialistas han sido los más votados en ocho pueblos serranos, mientras IU y PP lo hacen en otros cuatro cada uno. Pero el PP y AxSí podrían quitarle la alcaldía a los socialistas en Ubrique.

Hay que hacer mención a los resultados de Vox en la provincia. Ha sacado 25 concejales, lo que supone casi el triple que en 2019. Ha entrado a formar parte en las corporaciones de 13 ayuntamientos, como Jerez, pero no va a ser la llave en ninguno por posibles pactos en los próximos días.

Etiquetas
stats