Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición apela a la transparencia y pide explicaciones sobre los gastos de José María González 'Kichi'

El Ayuntamiento de Cádiz rechaza suprimir las diputaciones con el apoyo del PSOE

Francisco J. Jiménez

La transparencia es uno los axiomas fundamentales e innegociables para José María González, Kichi, (Por Cádiz sí se puede) el alcalde de Cádiz. Desde que se presentara como candidato a suceder a Teófila Martínez en el sillón del Ayuntamiento gaditano viene hablando de no esconder nada a los ciudadanos, de abrir las ventanas de par en par.

Será por eso que ahora los partidos en la oposición le piden que cumpla y que explique quién ha pagado los viajes que ha realizado en los últimos meses. La versión oficial es que son compromisos institucionales, pero el rastro que ha ido dejando en internet en diferentes actos de Podemos ha creado la duda de si, realmente, ha realizado viajes del partido a costa del erario público.

Y va a tener que dar detalles porque Juan Manuel Pérez Dorao, de Ciudadanos, va a preguntar en el Pleno del próximo día 23 por el viaje que realizó a finales de noviembre a La Coruña para el encuentro de 'Cidades polo Ben Común' con otros alcaldes de Podemos. Las dudas vienen después de comprobarse que Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha cargado 7.200 euros a las arcas municipales, al igual que ha hecho Pedro Santisteve en Zaragoza.

“No pensábamos que lo fuera a cargar al Ayuntamiento de Cádiz, pero viendo lo que están haciendo otros alcaldes de Podemos queremos que nos cuente qué ha hecho y quién lo ha pagado. Si demuestra que está todo justificado, pues bendito sea, pero si no es así tendrá que dar muchas explicaciones”, señala Pérez Dorao.

Lo que más molesta a los rivales de Kichi en el panorama político de Cádiz es que haya faltado a algunos actos de especial relevancia para realizar viajes que no están claros. Por ejemplo, no acudió al Pleno del 27 de noviembre por ese viaje oficial a tierras gallegas, pero el día 28 estuvo presente en una manifestación en Madrid que llevaba el lema 'No en mi nombre' para mostrar su rechazo a los atentados terroristas perpetrados en París y en Líbano y a los bombardeos contra la población civil siria.

Ya en septiembre había acudido a Barcelona invitado por Ada Colau, junto a otros seis primeros ediles “del cambio” para hacer balance de sus 100 primeros días de gobierno. 'Ciudades por el Bien Común. Ganar compartiendo experiencias del cambio', se llamó el evento. La versión oficial es que sólo se ha desplazado en viajes institucionales y acompañado por la concejal de Cultura, Eva Tubio, y el concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez.

Más llamativo fue cuando se ausentó de una manifestación en apoyo a los Astilleros de la Bahía. Corría la mitad del mes de diciembre y las elecciones generales estaban a un paso. Ese fin de semana se supo que Kichi había estado en Lucena y en Jaén, coincidiendo con actos de Podemos en los que participaba Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía. 

Fuentes del partido socialista de Cádiz denuncian que “desde que comenzó la legislatura el alcalde siempre habla de paredes de cristal y siempre le pedimos que sea una realidad y que haga una gestión transparente. Cuando le preguntamos que por qué no había acudido a la manifestación en apoyo a los Astilleros nos dijo que estaba gestionando asuntos importantes fuera de la ciudad, pero después mirando en diarios de otras provincias resulta que estaba en actos de partido, no interviniendo, pero sí acompañando a Teresa Rodríguez. Nunca llegó a explicar con quién se reunió ni para qué y lo que hay que dejar claro es que los viajes que no sean institucionales que se los pague él, que se comporte con la máxima transparencia y que se sepa en qué se está gastando el dinero”.

Transparencia

Una de las herramientas para defender la claridad era el portal de transparencia creado por el Ayuntamiento (www.transparencia.cadiz.es), donde aparece una agenda que debe mostrar con detalle los movimientos de todo el equipo de gobierno, pero en el apartado del alcalde se echan de menos algunos datos para que el ciudadano sepa realmente en lo que ocupa el tiempo en cada momento.

José María González tiene muchos frentes abiertos porque sus adversarios no le perdonan que irrumpiera en el escenario político de la ciudad pidiendo luces y taquígrafos. “Aquí las cosas importantes están quedando en un segundo plano. El alcalde sale en los medios hablando de temas secundarios como la bandera que va a poner en el Ayuntamiento o de si va a procesionar en Semana Santa. Lo que nos importa de verdad es conocer los presupuestos y lo que nos ha hecho llegar no es ni un borrador. También se dice que sus asesores cobran más que los del anterior equipo y no lo sabemos con certeza porque no tenemos los presupuestos, pero se está viendo que esos asesores no sirven de nada porque la ciudad no ha avanzado nada en nueve meses”, subraya la cabeza visible de Ciudadanos en la Tacita de Plata.

El Partido Popular, que fue el gran enemigo a batir en las elecciones municipales, señala al respecto que “no está en contra de los viajes siempre que sean institucionales y estés justificados. Lo que no compartimos es que la institución sufrague viajes para actos de partido”.

Etiquetas
stats