Canal Sur cambiará al jefe de informativos en plena ofensiva de Vox contra los periodistas del ente público andaluz

Álvaro Zancajo, ex director de los informativos 24 Horas de TVE, será el nuevo jefe de noticias de Canal Sur.

La dirección general de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) baraja cambiar al director de informativos de Canal Sur en plena ofensiva de Vox contra los periodistas de esta cadena, ha adelantado OkDiario y confirman fuentes del ente a este periódico. La cúpula de la RTVA trabajaba desde hace tiempo en una serie de reformas estructurales para hacer más competitiva a la empresa, cambios que no se limitan a informativos, sino que van más allá: la transformación digital de la empresa y la búsqueda de nuevas narrativas audiovisuales para impulsar una cadena pública con unos resultados muy por debajo de los deseados.

El nombre que se baraja como nuevo jefe de informativos, nuevos formatos y transformación es el del periodista Álvaro Zancajo, que no pertenece a la cadena pública andaluza, y que sustituirá en el cargo a Javier Domínguez, un veterano profesional de Canal Sur Televisión que fue designado por el nuevo director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado.

Álvaro Zancajo, periodista vinculado a los informativos de Antena 3, fue director del Canal 24 Horas de TVE hasta la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y el nombramiento de Rosa María Mateo al frente del ente público. Mateo destituyó a Zancajo y este denunció a RTVE en los tribunales. En primera instancia, la cadena pública fue condenada a indemnizarle con 25.000 euros, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anularía el fallo más tarde, dando la razón a la dirección de RTVE.

El actual responsable de informativos, Javier Domínguez apenas llevaba medio año al frente de las noticias, y seguirá vinculado al equipo encargado de la transformación de la cadena pública. El contrato de Zancajo todavía debe pasar los filtros internos y ser autorizado por la Consejería de Hacienda. Hasta la fecha, el nuevo director general de la RTVA –votado por amplia mayoría del Parlamento andaluz– había tomado el relevo en la gestión del ente público sin contar con apenas profesionales de fuera de Canal Sur.

Oleada de críticas de Vox

Aunque los cambios estaban previstos desde hace tiempo, la noticia ha saltado en un momento de tensión interna entre el Gobierno de PP y Ciudadanos y su socio de legislatura Vox. El cambio en la dirección de los informativos de Canal Sur coincide con una oleada de duras críticas que Vox viene vertiendo en la última semana contra los periodistas de este medio, acusándoles de "falta de independencia y objetividad". El portavoz del grupo parlamentario de extrema derecha, Alejandro Hernández, ha endurecido sus críticas contra los profesionales del ente público y contra los periodistas de otros medios invitados a las tertulias de Canal Sur, a quienes calificó como "perrillos". Vox es el partido que sustenta al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, gracias a un pacto de investidura con los populares –que hizo presidente a Juan Manuel Moreno– y dos acuerdos presupuestarios firmados con los socios de la Junta. Hernández advirtió la semana pasada a PP y a Cs de que si no tomaban medidas respecto a sus críticas contra los periodistas de Canal Sur "habrá consecuencias".

Las palabras y los duros mensajes de Vox contra los redactores de la radio y televisión pública andaluzas motivaron una respuesta conjunta por parte del Consejo de Redacción de la cadena, de la dirección del ente público y de varias asociaciones profesionales de periodistas que salieron en tropel a defender a los periodistas de Canal Sur y denunciar el "amedrentamiento" al que les venía sometiendo el partido de Santiago Abascal. "La Dirección de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) rechaza y condena cualquier agresión verbal, injerencia o desprecio al trabajo profesional de los periodistas y trabajadores del ente público andaluz por parte de ningún partido partido político, organización u asociación", arranca el texto.

La dirección de la cadena pública calificó de "deplorable" que un partido político, "en este caso Vox, denigre e insulte a los periodistas del medio público andaluz con descalificaciones e insultos impropios de una formación con representantes en el Parlamento de Andalucía y considera intolerable que trate de presionar con esta campaña de desprestigio la libertad de información o que pretenda condicionar el trabajo diario de la profesionales de la radio televisión pública andaluza".

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2020 - 20:04 h

Descubre nuestras apps

stats