Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi la quinta parte de los andaluces vive en situación de exclusión social, según Cáritas

Cáritas cifra 1,5 millones de andaluces en situación de exclusión social y otro millón "al filo de la navaja"

Europa Press

Cáritas Regional de Andalucía ha advertido este martes que 1,5 millones de personas en la comunidad autónoma viven en situación de exclusión social, un 18,6% de la población total, y que hay otro millón de andaluces que se encuentra "al filo de la navaja" en "la antesala de la exclusión".

Así lo ha dado conocer en Sevilla el secretario técnico de la Fundación de Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), entidad adscrita a Cáritas España, Raúl Flores, quien ha presentado el VIII Informa Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía de 2018, el cual cierra una trílogía y un ciclo de análisis de la crisis económica, tras los anteriores informes de 2009 y 2013.

Acompañado en rueda de prensa por el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez, y el director de Cáritas de Jaén y vicepresidente a nivel autonómico, Rafael López-Sidro, Flores ha ahondado en que algunas de las familias excluidas de la sociedad "vienen sufriendo estas dificultades incluso en la época previa a la crisis", la mayoría han surgido a raíz de ella y otras, "las que menos", llevan poco tiempo en este grupo tras haber perdido los apoyos que tenían antes de la recesión.

De este 18,6%, Cáritas calcula que una mitad están en situación de exclusión moderada y la otra, unas 760.000 personas, en severa. De estas, más de 300.000 personas --el 3,8% de la población de Andalucía-- "acumulan tal cantidad de problemas que han sido olvidadas por la sociedad", en palabras de Flores.

El secretario técnico de Foessa también ha ahondado en que de los 6,7 millones de andaluces integrados (81,4%), hay un millón que están "al filo de la navaja" porque "no van sobrados", aunque pasan el mes a mes "bien" y si uno les va mal se apañan. "El problema es que si tuviéramos de nuevo una crisis económica que pusiera una recesión de uno o dos años, estas familias lo tendrían realmente complicado", ha advertido.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2019 - 14:14 h

Descubre nuestras apps

stats