Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las otras claves de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018

elDiarioand

Pese a que el protagonismo se lo ha llevado la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, porque se trata de medida más radical que asume el Gobierno de Susana Díaz, el acuerdo para los presupuestos autonómicos de 2018 cerrado con sus socios de investidura incluye otros puntos relacionados con compromisos en materia de servicios públicos e inversiones en infraestructuras.

Unas cuentas que, por cierto, la Consejería de Hacienda y Administración Pública está elaborando considerando el coste de la aplicación de jornada laboral de 35 horas a los empleados públicos, recurrida por el Gobierno de España, dado que las 7.000 contrataciones vinculadas a esta medida se mantendrán. Lo ha garantizado la consejera María Jesús Montero este miércoles: “No se va a producir el despido de los 7.000 personas vinculadas a los servicios públicos fundamentales que han sido contratadas a raíz de la aplicación de la jornada laboral de 35 horas”.

De este modo, las cuentas para ejercicio de 2018, que serán las primeras propiamente expansivas y rondarán los 35.000 millones de euros, incluyen seis puntos más, que son los siguientes:

Sanidad

La previsión es que el sistema sanitario público de Andalucía siga como “elemento central de los presupuestos autonómicos”, por lo que se prevé un incremento del 5,5% en sus partidas. En lo que ya se ha concretado mediante el acuerdo firmado este martes entre el PSOE y C's se incluyen 28,8 millones de euros para atención temprana, lo que supone un 44% más que en el presente ejercicio.

Educación

El otro pilar de estado de bienestar se dotará con un 3,3% más de presupuesto con respecto a 2017. Destacan de dicho acuerdo los 183 millones de euros (4,6% más) para educación infantil de 0 a 3 años. Mientras, el gasto en universidades se situará en 1.535,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4%. Se contemplan los 30 millones de euros por la bonificación del 99% de las matrículas por créditos aprobados y 24 para “recuperación de derechos del personal y el impulso de nuevas infraestructuras” en la materia.

Políticas sociales

En este apartado se han comprometido 1.184 millones de euros, 25 más que en 2017, para dependencia, lo que supone más de dos puntos por encima del presente ejercicio. También se prevé un incremento del 7% en la partida destinada a la renta mínima de inserción, que contará con un total de 198 millones de euros.

Sector agrario

Por otro lado, se incrementarán las cantidades destinadas a subvenciones para organizaciones profesionales del campo y cooperativas agrarias, fundamentalmente para cubrir gastos de funcionamiento. En concreto, en 2018 habrá un incremento de un millón de euros en este terreno.

Justicia

El crédito para garantizar el desarrollo de los planes de refuerzo en vigor para las jurisdicciones mercantil, penal y social crecerá en 1,2 millones de euros y en el caso de las destinadas a la resolución de conflictos vinculados con las cláusulas suelo en hipotecas, se prevé un incremento de dos millones de euros.

Inversiones en infraestructuras

Entre las inversiones más destacadas que se priorizarán en 2018 figuran la puesta en servicio del tranvía de Jaén, con una dotación que no se especifica; el comienzo de las actuaciones para el que conectará el aeropuerto de San Pablo con la ciudad de Sevilla, para lo que tampoco se ha concretado la cantidad; la terminación de las obras del palacio de congresos de Córdoba, con tres millones de euros; el inicio de las del Puerto Seco de Antequera (Málaga), con otros tantos; el comienzo de las intervenciones para la mejora de la carretera entre Rota y Jerez de la Frontera (Cádiz), con seis millones de euros; el estudio de viabilidad de la nueva desaladora de Almanzora en Almería, con 60.000 euros; y el túnel de San Silvestre en Huelva, con 100.000 euros, igualmente para un estudio de viabilidad.

Se da la circunstancia de que el acuerdo entre las dos formaciones que lograrán, un año más, sacar adelante en el Parlamento de Andalucía la ley más importante del ejercicio, llega en tiempo récord. De hecho, se ha cerrado un mes antes que el pasado año, cuando la firma se plasmó el 27 de octubre para los presupuestos autonómicos de 2017.

Mientras, en los primeros presupuestos autonómicos que negociaron las dos fuerzas, los de 2016, el acuerdo estaba cerrado el 5 de octubre de 2015, e incluía la rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) y el primer bocado en el impuesto de sucesiones y donaciones dado que el mínimo exento pasó de 175.000 a 250.000 euros y se bonificó en un 99% en el caso del campo.

Etiquetas
stats