Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los presupuestos de la Junta de Andalucía crecerán un 2,8% y no prevén nuevas rebajas fiscales en 2017

Firma del acuerdo de los presupuestos autonómicos de 2017 entre el PSOE-A y C's.

Olga Granado

El Gobierno de Andalucía ha firmado este jueves con el grupo parlamentario de C's el acuerdo por el que se garantiza que esta formación respaldará los presupuestos autonómicos para 2017, que experimentarán una subida del 2,8% con respecto a este ejercicio. El documento, que se aprobará este viernes en Consejo de Gobierno, supondrá que superen los 32.000 millones de euros, y que nuevamente sea la primera comunidad autónoma en superar este trámite.

El PSOE-A le ha concedido a Juan Marín, líder de C's, el protagonismo de desgranar primero los puntos de ese acuerdo, tras la firma del documento entre las dos partes, en una reunión presidida por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

C's no ha exigido esta vez que haya una rebaja fiscal en 2017, como ocurrió en 2016 con el impuesto de sucesiones y donaciones y el tramo autonómico del IRPF, pero sí que se constituya una mesa de trabajo el próximo año para abordar una modificación de este último, que concluya con una reducción del 3,5% cuando acabe la legislatura. Es decir, unido a la rebaja de dos puntos conseguida para 2016, las dos partes deberán fijar el calendario para el punto y medio que resta de ese compromiso, pero podría ser en 2018 ó 2019 cuando entre en vigor el cambio.

En este sentido, Juan Marín no ha querido avanzar cómo podría planificarse “porque tendrá que abordarse en la mesa de trabajo”. En todo caso, ha insistido en que la creación de la misma “es mucho más importante” que si hubiera fijado la rebaja de medio punto que inicialmente pedían para 2017, “porque se abordará una reforma integral para armonizar el impuesto con el resto del país”.

En este contexto, Juan Marín ha aprovechado para remarcar que los incrementos para las consejerías de Salud y Educación que han pactado las dos formaciones ponen de manifiesto que “bajando los impuestos se pueden mejorar los servicios públicos [...] porque se fomenta la economía del territorio”.

En su presentación, también ha matizado que “éste no es el presupuesto de la Junta de Andalucía, sino las condiciones de C's para aprobarlo”, pero ha recordado que su partido tiene “la sartén por el mango” en el momento en que esto no se cumpla. De hecho, en septiembre volverá a exigir -como ha hecho para el ejercicio de 2016- un informe de la Intervención de la Junta de Andalucía “sobre el grado de cumplimiento” de un acuerdo cuyo impacto cifra en 1.400 millones de euros.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha celebrado un acuerdo que permite “convertir en algo extraordinario lo que debería ser ordinario”, como es poder contar con los presupuestos autonómicos en tiempo y forma. De hecho, ha repasado la situación en el resto de comunidad autónomas, donde o no hay fecha, están todavía negociando o incluso han optado por la prórroga.

En términos parecidos se ha expresado la consejera, quien ha matizado que “prácticamente el 100% de las medidas pactadas por las dos formaciones pivotan en torno a los derechos y deberes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. María Jesús Montero ha reiterado su preocupación por que todavía no estén los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y tampoco se conozcan las entregas a cuenta para las comunidades autónomas, pero en todo caso, “la Junta Andalucía ha hecho una previsión moderada” para no llevarse una sorpresa.

“Todas las medidas son compartidas tanto por el PSOE-A como por C's”, ha subrayado la la consejera cuando se le ha preguntado por la paternidad o maternidad de estas propuestas, y en cualquier caso, ha querido ser “generosa” con los socios de investidura.

Las 10 claves del pacto

Empleo. Incluye una partida de 128,9 millones de euros para un plan de promoción de autónomos, pymes y emprendedores. Se trabajará para que las órdenes de subvenciones tengan carácter finalista. Ese montante corresponderá a programas de tres consejerías: Economía y Conocimiento, Turismo y Deporte y Empleo, Empresa y Comercio.

Salud. Subida del 5,4% en las partidas para la Consejería de Salud (479 millones de euros más que en 2016). En 2017 tendrá un presupuesto total de 9.304 millones de euros. Dentro de este apartado destaca que la dotación para atención temprana contará con 11 millones de euros más. También se prevén 140 millones de euros para los tratamientos de hepatitis C; 29 para investigación; y 124 para equipamientos.

Educación. Subida del 3,8% en las partidas hasta un total de 6.103 millones de euros. Entre otras cosas, se podrán asumir 2.000 plazas más para educación infantil de 0 a 3 años; 290 nuevos profesores en orientación y formación profesional; la eliminación de 181 caracolas el próximo curso en seis provincias; y la restitución de los derechos laborales a los trabajadores de la concertada siguiendo los mismos tiempos que los marcados para los de la pública.

Dependencia. En total, se prevén 1.159 millones de euros para cumplir con esta prestación, lo que supone un 25% más que en 2016.

Justicia. En este apartado se incluyen como principal novedad 4,3 millones de euros para los profesionales que prestan justicia gratuita, un 10% más que este ejercicio. Igualmente, las inversiones de la Consejería de Justicia subirán en su conjunto un 16%, con 4,3 millones de euros más, hasta los 31,4, 10 de ellos para infraestructuras.

Medioambiente: este área se mejorará en 2017 con la aprobación de una oferta pública de empleo que incluye 40 nuevas plazas para agentes de medioambiente.

Cooperación con la administración local. Los consistorios podrán beneficiarse en 2017 de anticipos para hacer frente a sus problemas de tesorería, para lo que se ha reservado una partida de 150 millones de euros, especialmente pensando en los 61 consistorios en situación de especial dificultad para prestar servicios públicos.

Lucha contra el fraude y la corrupción. El compromiso es que en el primer trimestre esté en el Parlamento de Andalucía el decreto para la creación de la Oficina de Prevención de la Corrupción y contra el Fraude Fiscal. Precisamente, para esto se ha previsto un incremento del 3,4% en personal de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Fiscalidad. El acuerdo contempla la creación de una mesa de trabajo entre los dos grupos para abordar el tramo autonómico del IRPF para caminar hacia una armonización con el resto del país y cumplir esta legislatura el compromiso de rebajarlo un 3,5%.

Entes instrumentales. El pacto incluye la eliminación en 2017 de 13 entes instrumentales, de los que la mayoría ha comenzado a liquidarse ya este año. Se trata del Centro de Formación en Comunicación y Tecnología de la Información de Málaga, Centro Andaluz de Formación Integral de Industrias del Ocio de Mijas, Centro Andaluz de Formación Medioambiental y Desarrollo Sostenible, Metro de Granada SA, Apartahotel Trevenque SA, Promonevada SA, Sierra Nevada Club Agencia de Viajes SA, Fundación Pública Andaluza Rey Fahd Bin Abdulaziz, Santana Motor SA, Agregación de Fundaciones de Sevilla, Fundación Juan Nepomuceno Rojas, Fundación Hospital San Rafael y Fundación Banco Agrícola José Torrico y López Calero.

Etiquetas
stats