Clínicas Pascual obtendrá un beneficio de 46 millones por el concierto de cinco años con la Junta para Cádiz y Huelva

Fachada de una clínica del grupo Pascual en Cádiz.

EP

0

La Junta de Andalucía calcula un beneficio de 46,28 millones de euros a la empresa Clínicas Pascual (José Manuel Pascual Pascual SA) con el concierto de 771,43 millones por cinco años que aprobó el Consejo de Gobierno en su reunión de 29 de marzo, cifra que corresponde a cuatro centros sanitarios de la provincia de Cádiz y otro de la provincia de Huelva. En la memoria económica del expediente de gasto se incluye entre esos 771,43 millones de los costes del concierto un apartado que denomina beneficio industrial, concepto que representa el 6% del total, esos 46,28 millones, y se suma a los costes directos e indirectos de cada centro sanitario.

Vithas y Pascual se llevan sin concurso los mayores contratos de emergencia de la sanidad de Andalucía: conciertos por cinco millones euros

Vithas y Pascual se llevan sin concurso los mayores contratos de emergencia de la sanidad de Andalucía: conciertos por cinco millones euros

En la memoria económica del contrato, a la que ha tenido acceso Europa Press, se desglosa el coste anual por cada centro sanitario concertado. Los 771,43 millones del quinquenio se desglosan en 655,71 millones de costes directos, 69,42 millones restantes de costes indirectos y 46,28 millones de beneficios.

El 29 de marzo el Gobierno andaluz anunció su autorización a un expediente de gasto de 771,43 del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para “la prestación sanitaria integral”, ordinaria y urgente, en centros hospitalarios autorizados y homologados en Cádiz capital y en El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, municipios de la provincia gaditana, y en el Distrito Huelva-Costa, en la provincia de Huelva.

“El plazo de ejecución será de cinco años desde su formalización, sin posibilidad de prórroga”, precisaba el Gobierno andaluz en su información sobre el contrato.

Coste por cada hospital

Ordenados de mayor a menor los cinco hospitales concertados según su coste, en función de los cálculos que hace el Gobierno andaluz, es el Hospital Santa María del Puerto que presta servicio a El Puerto de Santa María y Rota, con un coste anual de 42,82 millones y un beneficio de 2,56 millones; el centro Virgen de la Bella en la provincia de Huelva que da servicio a Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Andévalo Occidental, tiene 40,10 millones de coste y 2,4 millones de beneficio.

El Hospital Virgen del Camino que presta servicio a Sanlúcar de Barrameda y Chipiona con 34,21 millones y un beneficio de 2,05 millones de euros; el Hospital Virgen de las Montañas, que atiende a Villamartín, Ubrique y Arcos de la Frontera con 22,31 millones de coste y un beneficio de 1,33 millones; y el Hospital San Rafael de Cádiz, con un coste de 14,83 millones de euros y un beneficio de 890.000 euros.

Más de 2.500 profesionales

El Gobierno andaluz, que contabiliza 2.585 profesionales entre los cinco centros con un coste de 535,9 millones en el quinquenio, explica que “los costes directos son aquellos que pueden ser asignados de forma inequívoca al objetivo del coste”.

Para explicar seguidamente que entre los costes directos “se incluye el gasto de personal, o por ejemplo, el consumo de antibióticos en un paciente concreto”, mientras que reconoce la dificultad para el cálculo de los costes indirectos por cuanto admite que “precisan de criterios de reparto subjetivos para poder ser asignados, como, por ejemplo, el consumo eléctrico en UCI”.

Concluye que “dado que por definición son difíciles de relacionar con el objeto del coste (el paciente) cualquier método para hacerlo tendrá mayor o menor grado de arbitrariedad”.

Negociado sin publicidad

“Estos cinco hospitales complementarán durante los próximos cinco años la red sanitaria pública de Andalucía, prestándose asistencia sanitaria universal y gratuita a los usuarios”, indicaba el Gobierno andaluz el 29 de marzo, al igual que señalaba sobre la población beneficiada por la asistencia que “aunque no hay adscrita una población de referencia, ha existido una derivación a estos tres centros que corresponde a unos 250.912 usuarios de la sanidad pública”.

“Ahora, con este nuevo contrato, se amplía la cobertura a 400.000 andaluces, con dos hospitales más, uno en Cádiz capital y otro en Lepe (Huelva), mientras se abren nuevos recursos públicos”, proseguía afirmando.

La Junta de Andalucía reconoce en la memoria del contrato que “el procedimiento de adjudicación de este contrato será negociado sin publicidad previa, negociado sin publicidad conforme a lo dispuesto en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, por razón de exclusividad dado que la asistencia sanitaria integral objeto de esta contratación solo puede encomendarse a un único empresario, José Manuel Pascual Pascual SA, como consecuencia de existir una única empresa propietaria de hospitales de las características requeridas para satisfacer las necesidades del Servicio Andaluz de Salud en las zonas de Cádiz capital y en las localidades de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, y en el Distrito Huelva-Costa”.

Gasto por asistencia en 2021

Al margen, el pasado martes, día 28 de junio, el Consejo de Gobierno autorizó un expediente de gasto de 44,5 millones de euros en los centros de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, en Cádiz, pertenecientes a la empresa José Manuel Pascual Pascual SA.

El importe responde a la asistencia realizada entre el 8 de junio de 2021, fecha en la que finalizó el contrato suscrito en 2017, hasta el 31 de octubre de 2021.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre explicó que al llegar al gobierno de la Junta “nos encontramos que desde el 1 de febrero de 2014 hasta enero de 2017 la Junta no firmó ningún contrato con la empresa Pascual”, por lo que “la entidad empezó a facturar al precio que creía oportuno”.

“En junio de 2017 se consigue firmar con la empresa hasta el 7 de junio de 2021”, detalló, para añadir que “desde entonces hemos firmado un nuevo convenio con fecha de octubre de 2021, y lo que se paga ahora es la diferencia desde junio hasta octubre, que son los 44,5 millones”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats