Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Vithas y Pascual se llevan sin concurso los mayores contratos de emergencia de la sanidad de Andalucía: conciertos por cinco millones euros

Fachada del hospital general del Virgen del Rocío

Consuelo Durán

0

La Junta de Andalucía ha adjudicado por la vía de emergencia, es decir de forma directa y sin necesidad de expediente, amparándose en la excepcionalidad de la pandemia, más de 18 millones de euros a lo largo de 2020 y en lo que va de 2021, casi en su totalidad a cargo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Mientras que a nivel nacional, como informaba hace unos días Civio, cuatro compañías habían acaparado uno de cada 10 euros por este sistema, en Andalucía más de la mitad del presupuesto se ha ido para contratos con cinco empresas.

Son otras distintas a las que han copado este mercado de emergencia en el conjunto del país, sobre todo para mascarillas, pruebas diagnósticas y otros productos sanitarios, mientras que en Andalucía han primado servicios sanitarios en general, de seguridad y vigilancia y de gestión de residuos infecciosos.

En el caso de Andalucía, la mayor partida se la ha llevado Pascual, con 2,8 millones de euros en externalizaciones del distrito Huelva-Costa. El paquete para el considerado el mayor holding sanitario en Andalucía incluye urgencias, ingresos médicos y quirúrgicos, cirugía ambulatoria, consultas, procedimientos diagnósticos y sesiones de rehabilitación vinculados al hospital Virgen de la Bella de Lepe, todavía pendiente de apertura. Es por tres meses, prorrogables, lo que podría incrementar las ganancias de la empresa, según ha informado la Junta de Andalucía en su portal, dado que en el perfil del contratante todavía no se ha subido esta adjudicación.

Conciertos

Se trata de un concierto muy similar que el otorgado por este procedimiento a Vitha, en octubre de 2020. El que es el segundo grupo de la sanidad privada en España, por detrás de Quirón, se adjudicó un contrato de más de dos millones y medio de euros para que sus instalaciones en la capital hispalense fueran usadas por especialistas del hospital Virgen del Rocío. Se trata de la contratación “del concierto para realizar con medios propios de procedimientos quirúrgicos de traumatología, cardiología, cirugía plástica, neurocirugía, cirugía general y oftalmología” del hospital Virgen del Rocío, inicialmente para un periodo de tres meses y por 1.080.144 euros. Sin embargo, el pasado mes de diciembre se modificó esta externalización con una ampliación de otro millón y medio de euros y para los meses de enero y febrero de 2021.

Desde la gerencia del hospital se justificó en la necesidad de una asistencia sanitaria que no se podía demorar en dichas especialidades después de haberla pospuesto en el primer tramo de la pandemia. En concreto, el objetivo era: “La posibilidad de que nuestros profesionales operen pacientes que en estos momentos no son elegibles para intervenir en nuestro hospital tanto en jornadas ordinarias como extraordinarias”. La medida entraba dentro del objetivo de “maximizar la capacidad de producción de actividad sanitaria” del que es el mayor hospital de Andalucía “aplicando las debidas medidas de seguridad, y con ello, minimizando el riesgo y el impacto sobre la salud de la población”, según explican desde la gerencia. Se trata, de hecho, de una fórmula prevista en la Ley de Contratos del Sector Público, por la que el órgano de contratación, sin obligación de tramitar expediente, puede ordenar la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento producido o satisfacer la necesidad sobrevenida, o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales. De este modo, dicha empresa sumó un total de 2.580.144 euros, y también el segundo el de más envergadura de los que ha cerrado con la Junta de Andalucía, según datos recogidos en el perfil del contratante de la administración desde 2008.

Gestión de residuos infecciosos

No obstante, mayor es el bocado de Cespa, dado que se ha hecho en su caso con dos de los mayores contratos por esta vía en el periodo, para la gestión de residuos infecciosos de los hospitales del SAS. Esta empresa ya se había hecho por el procedimiento ordinario con este servicio en 2016, con sendas prórrogas hasta un importe de más de 13 millones de euros, todavía vigente. Declarada la pandemia, y debido a la necesidad de reforzar este servicio, incluyendo más personal, se adjudicó por la vía de emergencia una primera ampliación no prevista en los pliegos iniciales, por 2,1 millones de euros, a la que se unió otra por 2,3, vigente hasta junio de 2021.

Seguridad y vigilancia

La cuarta empresa en el ranking ha sido Eulen Seguridad, con una adjudicación directa por 1.456.025,02 euros, para la vigilancia y seguridad del hospital Virgen de la Victoria de Málaga, lo cual, pese a ser un servicio con el que siempre cuentan estas instalaciones, se adornó con la coletilla “para hacer frente a la situación de crisis sanitaria” derivada de la covid, ya que se optó por reforzarlo por las nuevas exigencias de la situación. Se da la circunstancia de que esta misma empresa formalizó en abril de 2019, por el procedimiento ordinario, con servicio de vigilancia y seguridad dentro de los centros, edificios, viales, interiores e instalaciones de los centros de la Plataforma de Logística Sanitaria de Málaga para dos años por un importe de 7,7 millones de euros.

Obras de urgencia

Finalmente, Copsa se hizo el pasado mes de enero con las obras en el hospital Torrecárdenas de Almería para la implantación de una nueva unidad de cardiología, por  1.175.211,81 euros. Suman pues estas cinco empresas más de 10 millones de euros de los que el SAS ha adjudicado sin necesidad de expediente de tramitar expediente. En total han sido 60 los procedimientos de este tipo entre 2020 y el primer trimestre, de los que ha rendido cuentas la Junta de Andalucía. Solo uno no tenía que ver con la pandemia: las obras de reparación del puente Infanta Cristina sobre el río Carrera, principal acceso a Isla Cristina, dentro del paquete de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Ha sido, de hecho, la mayor inversión de este departamento dentro de su plan de reparación urgente de puentes.

Etiquetas
stats