Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Redacción de Canal Sur y la APS rechazan de forma “rotunda” los comentarios de Vox sobre los periodistas de la cadena

La Cámara de Cuentas inicia el informe de fiscalización de la RTVA

elDiarioand

0

Estas últimas semanas, Vox, el quinto partido en el Parlamento de Andalucía, ha colocado en la diana a los periodistas de la radio televisión pública andaluza calificando sus “actuaciones” de “sectarias y tendenciosas”. Acusan a la cadena y a sus profesionales de “falta de pluralismo”, de sufrir “descalificaciones” y ha calificado a los periodistas que acuden a las tertulias de “perrillos”.

En este contexto, el Consejo de Redacción de Canal Sur TV ha hecho público en un comunicado “su rechazo rotundo ante estos comentarios, que faltan a la verdad y muestran un profundo desconocimiento tanto de las leyes que dieron lugar a la creación como a las que posteriormente han establecido las reglas del juego de esta empresa pública de comunicación, así como de los más básicos fundamentos de la información periodística”. Y lo han hecho “a la vista de estos comentarios suscritos por personas relevantes del partido como Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, y su secretario de Prensa y Comunicación, Rubén Pulido”

En la nota, remitida a los medios en la tarde de este miércoles, aseguran que “basta un tuit para descalificar a una persona e incluso a un colectivo”. Han salido en defensa de los profesionales de Canal Sur que “han dado muestras sobradas de profesionalidad, independencia y compromiso con la información pública”: Afirman desde el Consejo que se ha hecho “a pesar de las presiones que desde todo tipo de poderes se han ejercido sobre nosotros. (...) Y si alguna vez erramos, corrijánnos, critiquénnos. Pero con fundamento. Y, por supuesto, sin insultos ni amenazas”

“Extrema derecha”

El Consejo de Redacción justifica el uso de términos como “ultraderecha” o “extrema derecha” (asunto “que más les irrita”) para referirse a su partido, al “uso con rigor del idioma, y lejos de ser el único medio de comunicación que utiliza esas expresiones, puede comprobarse solo con rastrear un poco las informaciones de otros medios -nacionales e internacionales, públicos y privados-, que su uso es aceptado y habitual para referirse a los partidos que se sitúan a la derecha de los partidos conservadores de derecha”

Rematan la misiva recordando a los partidos que su “credibilidad no la marcan los medios de comunicación. Depende de las propias declaraciones y actuaciones de los grupos políticos”.

La APS califica la “campaña de censura y miedo” de “intolerable”

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) también se ha pronunciado en términos rotundos ante lo que califica “una intolerable la campaña de censura, amenaza, miedo y desprecio de Vox contra los medios de comunicación públicos (RTVE-A y RTVA) y, en especial, contra los periodistas de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA)”. La asociación periodística asegura que “Vox, como cualquier otro grupo político, económico o social,(...) está en su pleno derecho a cuestionar un trabajo profesional” pero considera “inadmisible que pretenda eliminar la libertad de información y marcar cómo deben actuar los periodistas de los medios públicos andaluces, que son públicos y no propiedad de ningún partido político, esté en el gobierno o en la oposición”. 

Afirma la APS en su comunicado que el partido de Abascal ha querido “denigrar”, “amedrentar” y “descalificar” a los profesionales de la RTVA. Y denuncia que “ha querido determinar qué deben decir los periodistas y cómo hacerlo”, Incluso, vox ha anunciado “medidas” , lo que “sobrepasa los límites de toda crítica legítima y constituye una intromisión inadmisible en la labor de estos trabajadores de informar con veracidad y honestidad, por encima de intereses partidarios”

Reclaman el apoyo de la dirección

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha hecho un “llamamiento (...) al director general de la RTVA, a los directores de Informativos de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, al Consejo de Informativos de la RTVA, al Consejo de Administración de la RTVA, a los sindicatos y a los representantes de los trabajadores para que consensúen una respuesta conjunta y hagan una defensa pública de los profesionales de su empresa”. Lamentan “el silencio que mantienen” que creen “difícilmente entendible, y mucho menos justificable”. Y han recordado que “está en juego” la supervivencia de la propia Radio y Televisión de Andalucía, “que Vox, hace solo unos meses, propuso cerrar, en contra de lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía”.

 

Etiquetas
stats