El Consejo de Redacción de Canal Sur y la APS rechazan de forma "rotunda" los comentarios de Vox sobre los periodistas de la cadena

La Cámara de Cuentas inicia el informe de fiscalización de la RTVA

Estas últimas semanas, Vox, el quinto partido en el Parlamento de Andalucía, ha colocado en la diana a los periodistas de la radio televisión pública andaluza calificando sus "actuaciones" de "sectarias y tendenciosas". Acusan a la cadena y a sus profesionales de "falta de pluralismo", de sufrir "descalificaciones" y ha calificado a los periodistas que acuden a las tertulias de "perrillos".

Los periodistas de Canal Sur, en la diana de Vox

Los periodistas de Canal Sur, en la diana de Vox

En este contexto, el Consejo de Redacción de Canal Sur TV ha hecho público en un comunicado "su rechazo rotundo ante estos comentarios, que faltan a la verdad y muestran un profundo desconocimiento tanto de las leyes que dieron lugar a la creación como a las que posteriormente han establecido las reglas del juego de esta empresa pública de comunicación, así como de los más básicos fundamentos de la información periodística". Y lo han hecho "a la vista de estos comentarios suscritos por personas relevantes del partido como Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, y su secretario de Prensa y Comunicación, Rubén Pulido"

En la nota, remitida a los medios en la tarde de este miércoles, aseguran que "basta un tuit para descalificar a una persona e incluso a un colectivo". Han salido en defensa de los profesionales de Canal Sur que "han dado muestras sobradas de profesionalidad, independencia y compromiso con la información pública": Afirman desde el Consejo que se ha hecho "a pesar de las presiones que desde todo tipo de poderes se han ejercido sobre nosotros. (...) Y si alguna vez erramos, corrijánnos, critiquénnos. Pero con fundamento. Y, por supuesto, sin insultos ni amenazas"

"Extrema derecha"

El Consejo de Redacción justifica el uso de términos como “ultraderecha” o “extrema derecha” (asunto "que más les irrita") para referirse a su partido, al "uso con rigor del idioma, y lejos de ser el único medio de comunicación que utiliza esas expresiones, puede comprobarse solo con rastrear un poco las informaciones de otros medios -nacionales e internacionales, públicos y privados-, que su uso es aceptado y habitual para referirse a los partidos que se sitúan a la derecha de los partidos conservadores de derecha"

Rematan la misiva recordando a los partidos que su "credibilidad no la marcan los medios de comunicación. Depende de las propias declaraciones y actuaciones de los grupos políticos".

La APS califica la "campaña de censura y miedo" de "intolerable"

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) también se ha pronunciado en términos rotundos ante lo que califica "una intolerable la campaña de censura, amenaza, miedo y desprecio de Vox contra los medios de comunicación públicos (RTVE-A y RTVA) y, en especial, contra los periodistas de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA)". La asociación periodística asegura que "Vox, como cualquier otro grupo político, económico o social,(...) está en su pleno derecho a cuestionar un trabajo profesional" pero considera "inadmisible que pretenda eliminar la libertad de información y marcar cómo deben actuar los periodistas de los medios públicos andaluces, que son públicos y no propiedad de ningún partido político, esté en el gobierno o en la oposición". 

Afirma la APS en su comunicado que el partido de Abascal ha querido "denigrar", "amedrentar" y "descalificar" a los profesionales de la RTVA. Y denuncia que "ha querido determinar qué deben decir los periodistas y cómo hacerlo", Incluso, vox ha anunciado "medidas" , lo que "sobrepasa los límites de toda crítica legítima y constituye una intromisión inadmisible en la labor de estos trabajadores de informar con veracidad y honestidad, por encima de intereses partidarios"

Reclaman el apoyo de la dirección

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha hecho un "llamamiento (...) al director general de la RTVA, a los directores de Informativos de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, al Consejo de Informativos de la RTVA, al Consejo de Administración de la RTVA, a los sindicatos y a los representantes de los trabajadores para que consensúen una respuesta conjunta y hagan una defensa pública de los profesionales de su empresa". Lamentan "el silencio que mantienen" que creen "difícilmente entendible, y mucho menos justificable". Y han recordado que "está en juego" la supervivencia de la propia Radio y Televisión de Andalucía, "que Vox, hace solo unos meses, propuso cerrar, en contra de lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

 

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2020 - 20:32 h

Descubre nuestras apps

stats