Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba: el frágil equilibrio de escaños entre la izquierda y la derecha

Carrillo (Cs) no pudo votar porque se empadronó en julio y se emplea el censo cerrado a final de marzo

Carmen Reina

0

La jornada electoral del 2D deparó en la provincia de Córdoba una réplica de la amarga victoria que vivió el PSOE a nivel regional e, igualmente, la irrupción del partido de ultraderecha Vox. La provincia cordobesa dejó un equilibrio en escaños entre las fuerzas de izquierda y las de la derecha, ya que de los 12 parlamentarios que estaban en juego, fueron a parar seis a cada uno de los lados del tablero de juego. De nuevo, en ese equilibrio destacó la división del voto entre la capital -para el PP- y los pueblos de la provincia -para el PSOE-.

El PSOE se alzó con la victoria con cuatro parlamentarios, bajando uno con respecto a las pasadas elecciones de 2015 y dejándose por el camino 41.000 votos y para  quedarse en los 110.000. También bajó el otro gran partido tradicional, el PP, que descendió un escaño y se quedó en tres, perdiendo 23.000 votos con respecto a la anterior convocatoria y sumando 82.000 escrutinios.

En ese descenso también estuvo la confluencia de IU y Podemos en Adelante Andalucía, que pese a ir juntos retrocedieron en votos -63.000 ahora por los 95.000 que sacaron ambas formaciones en 2015- y solo pudieron mantener el número de escaños que ya tenían por separado: dos, uno de cada partido.

Porque el ascenso, como en el resto de la comunidad autónoma, estuvo reservado en Córdoba para Ciudadanos y Vox. Los primeros duplicaron su presencia en escaños –de uno pasan a dos- y, sobre todo,  multiplicaron  por dos su votos hasta llegar a los 66.000. Y en el ala más a la derecha, la sorpresa de la irrupción de Vox se hizo con un parlamentario y cosechó 34.000 votos, la mayoría de ellos en la capital.

40% de abstención

La abstención fue una de las notas dominantes en la jornada electoral, con un 40% de ciudadanos que no depositaron su voto en la urna y dejaron en manos del resto de la población la elección de sus representantes al Parlamento de Andalucía. A esa abstención se agarra sobre todo el PSOE para hablar de su bajada de apoyos y de la desmovilización que se produjo en la izquierda, como también argumentan en Adelante Andalucía.

Frente a la unión de las fuerzas de la izquierda, sus posibles votantes no se movilizaron, mientras que en la fragmentación de la derecha hubo lugar para el voto de cada una de las distintas facciones.

Por municipios, el granero socialista de votos en localidades de donde siempre se ha surtido bajó esta vez mucho sus apoyos. Y aunque la mancha roja del socialismo inundó la mayoría de los pueblos – 65 de los 75- lo hizo con un descalabro en el número de votos.

Para el PP fue la mayoría de votos en Córdoba capital, Pozoblanco, Añora, Dos Torres, Hinojosa del Duque y El Guijo. Mientras, para Adelante Andalucía fueron los mejores resultados en Almodóvar del Río, Montalbán, Nueva Carteya y Montemayor. Ni Ciudadanos ni Vox obtuvieron el triunfo en ningún municipio de la provincia cordobesa.

Etiquetas
stats