Cs desautoriza a sus propios concejales en el Ayuntamiento de Jaén tras romper el pacto con el PSOE por los indultos

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), junto a María Cantos (Cs).

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha decidido romper el pacto de gobierno que sustentaba con el PSOE desde las elecciones de mayo de 2019, esgrimiendo para ello una serie de agravios entre los que incluye la concesión por el Gobierno central de los indultos a los independentistas catalanes. La decisión vuelve a mostrar las tensiones que se viven en el partido naranja, ya que minutos después la dirección del partido en Jaén negaba que se haya roto dicho acuerdo y anunciaba una reestructuración de su grupo.

La concesión de la base militar a Córdoba desata una crisis entre el PP nacional, el andaluz y el de Jaén

La concesión de la base militar a Córdoba desata una crisis entre el PP nacional, el andaluz y el de Jaén

En las municipales de hace dos años, los socialistas obtuvieron once concejales y pactaron con los cuatro concejales de Ciudadanos. En los últimos comicios el PP obtuvo ocho concejales, dos Adelante Jaén y otros dos Vox. En este contexto, y en un breve comunicado, el grupo municipal de Ciudadanos argumentaba este martes su decisión aludiendo a "la indefinición" del PSOE "frente al agravio tan indigno que el Gobierno de la nación" hizo con Jaén en la concesión a Córdoba de una base militar impulsada por el Ministerio de Defensa cuando "el propio alcalde dijo públicamente que desde el Ministerio se le había asegurado que era para Jaén".

A esto han unido, entre otras cuestiones, "la decisión del Gobierno de España de conceder los indultos a los políticos presos catalanes por su actuación en el 1 de octubre". "La ciudad de Jaén no nos perdonaría tener como socio a un partido que utiliza la ley a su antojo, sólo por seguir gobernando, cuando ellos mismos, hace apenas un año, aseguraban que jamás concederían indultos a los políticos golpistas que pusieron en jaque a todo nuestro país", dice el comunicado y añaden que no pueden "ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE".

"Sin autorización del partido"

Tras un primer comunicado de Cs en Jaén negando esta ruptura, la dirección provincial advertía de que aplicará el régimen disciplinario a los tres de los cuatro ediles que han tomado la decisión "sin autorización del partido". Así lo ha señalaba a Europa Press el coordinador provincial en Jaén, Miguel Moreno, que ha insistido en que "tres concejales del grupo municipal de Cs han roto con el gobierno, pero no todos. Tres y tres no es el grupo", ha subrayado en alusión a la portavoz, María Cantos, y a los ediles Francisco Díaz y Miguel Castro. Por su parte, la cuarta concejal, María Orozco, se mantiene fiel a la posición que, según Moreno, han dictado por las direcciones nacional, regional y provincial de Cs.

En este sentido, ha aseverado que "Ciudadanos va a mantener el pacto de gobierno con el PSOE que acordó para el mandato y lo hace por estabilidad y porque le ha sentado bien a los jiennenses". Además, ha señalado que "aquellos concejales que han tomado alguna decisión sin autorización del partido, como es el caso, tendrán que responder al régimen disciplinario contemplado en sus estatutos". De este modo, se abrirá un expediente que podría acabar con su expulsión de la formación, puesto que "la infracción es muy grave".

Aplicar el régimen disciplinario

"No vamos a intentar nada. Ellos han tomado esa decisión, por escrito además, porque lo han trasladado a la prensa. Y si la han tomado, al partido no le queda otro remedio que aplicar el régimen disciplinario a través del Comité de Garantías", ha recalcado.

Preguntado por los motivos que han podido llevar a estos ediles a dejar el gobierno municipal, ha defendido que "hay un buen acuerdo" y "se está recuperando económicamente" frente a la gestión precedente que había en esta administración local y que ha criticado.

"No tenemos que entrar en eso ahora porque los indultos se están discutiendo a nivel nacional y el Ayuntamiento de Jaén está gobernado con una persona honesta, que es el alcalde", Julio Millán, ha considerado sobre los indultos a condenados por el 'procés' aprobados por el Consejo de Ministros y que los ediles han situado como uno de argumentos para tomar la decisión, junto con el "abandono" de la ciudad por parte del PSOE.

En el mismo sentido y a través de un comunicado, Cs ha apuntado que este miércoles "se llevará a cabo una reestructuración del gobierno municipal a propuesta de la propia formación naranja". "Cs es garante del cumplimiento de sus pactos y como tal, garantiza el mantenimiento del pacto en el Ayuntamiento de Jaén", ha incidido.

Mensaje del alcalde

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), lanzaba un mensaje de tranquilidad, al tiempo que aseguraba que el gobierno local sigue siendo "estable" y "sólido" a pesar de que tres de los cuatro concejales de Ciudadanos (Cs) hayan decidido romper el acuerdo de gobierno con los socialistas. En este sentido, Millán ha anunciado el cese en sus competencias de estos tres ediles. Sólo la concejal de Hacienda, María Orozco (Cs), se mantiene en el equipo de gobierno.

En un comunicado, el alcalde ha remarcado que "los intereses particulares nunca pueden estar por encima de los generales de Jaén", al tiempo que ha reconocido "el sentido de la responsabilidad y la coherencia mostrados por Ciudadanos con los jiennenses". "Los jiennenses pueden estar tranquilos: tienen un gobierno estable, sólido y capaz para afrontar los retos de nuestra capital", ha indicado Millán. "Somos un equipo entregado a su ciudad y para el que lo primero es avanzar en su progreso, máxime en estos momentos de crisis económica derivada de la covid", ha dicho Millán.

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2021 - 17:37 h

Descubre nuestras apps