eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Perplejo ante la perplejidad

Qué le han contando los negociadores madrileños del PP a Juan Manuel Moreno Bonilla, y por cierto, a Elías Bendodo, que debería saber algo de esto, de las listas, entre otras cosas

Moreno lucha por una Andalucía próspera tras las políticas "rancias" del PSOE

Pablo Casado y Juanma Moreno, este sábado, en Granada. EFE

No les voy a recomendar que se lean la obra filosófica cumbre de Maimónides. Es dura. Pero me gusta su nombre, “Guía de Perplejos”. El sabio andalusí nació en Córdoba pero murió en el exilio, como tanto andaluz  ante la intolerancia. Hoy, para el rabino judío cordobés,  la vida se le habría puesto difícil; al menos, se libró de la reconquista, cosa que parece que los andaluces de hoy tenemos difícil, entre la extrema derecha a caballo y la derecha extrema en el AVE de Pablo Casado, que empezará por Granada, dice. 

Me gusta el título porque me considero un perplejo ante la perplejidad. En estos tiempos de postureo de hashtag, la grey, incluida la periodística, está perpleja porque la extrema derecha exige listas de trabajadores contra la violencia de género; también, antes, hubo un postureo, algo menor, ante el estreno del senador de extrema derecha, por designación del Parlamento andaluz, ellos dirían por el tercio regional, por la fallida declaración contra la fobia en el deporte contra los deportistas LGTBI, y las letras que nos quedan por añadir. 

Nuestro paisano Moshe, Musa en árabe, que era su lengua, y Moisés en la nuestra, estaría hoy igual de perplejo. Lo que nos perdimos con la expulsión de nuestros compatriotas judíos. Pero esa es la historia de este país, expulsar a los disidentes. Pero, ¿cómo se puede estar perplejo? De verdad que los periodistas, opinadores, sabios en general, políticos,  no se han leído el programa de la extrema derecha . Resultaba patético oír las declaraciones de “perplejidad” de senadores, diputados, y congéneres institucionales, incluidos presidente y vicepresidente. Qué le han contando los negociadores madrileños del PP a Juan Manuel Moreno Bonilla, y por cierto, a Elías Bendodo, que debería saber algo de esto, de las listas, entre otras cosas. 

Muchos de los perplejos se han apresurado a recordar las listas de los fascistas y nazis  de toda la vida, y no solo en Alemania. De periodistas, casi siempre las ha habido, aunque los amenazantes ERES conjuren cualquier denuncia dentro del gremio. Siempre nos queda Madrid. Los requisitos para ser fascista,  no son muchos pero hay rasgos inconfundibles. Lo explicó muy bien Umberto Eco: Los 14 patrones del fascismo eterno, el ur-fascismo. ¿De verdad que los periodistas nunca han sabido nada de esto? Empieza a preocuparme la facultad.  ¿De verdad que la derecha andaluza no sabe qué es el ur-fascismo y  sus síntomas?

Vendrán más listas y más exigencias, eso sí, con traje de Armani, como diría Saramago, o con capirote o traje de luces , otros de las sus camuflajes estratégicos , esconderse tras las tradiciones  Mientras, los perplejos se olvidan pronto del blanqueo, al que han contribuido, la brocha de “encalá” que es mas propio de estas latitudes.

Están aquí, parasitan las instituciones democráticas, saben lo que hacen, tienen buenos estrategas. Nada de perplejidad , salvo que sea  una confesión de imbecilidad o de complicidad , tal vez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha