Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Periodismo, libertad frente al miedo

Imagen de archivo de un kiosco con la prensa del día.

0

Cala de San Vicent, Ibiza. Cerca del mar entro en un multicomercio. “¿Tienen prensa?” -pregunto a la dependienta. “No. En toda la cala de San Vicent no la encontrará. Aquí somos felices”, me responde la mujer, de mediana edad, esbozando una sonrisa. “¡Quizá tenga razón!” -le respondí, devolviéndole una sonrisa.

Salí de la tienda pensando, frente al mar. Esta mujer y quizá su entorno puede que hayan llegado a esta conclusión: ¡Ser feliz pasa por no leer la prensa!, aunque están las radios, las televisones, los podcast y los móviles, que te permiten acceder a la información de la actualidad, de lo que pasa en tu entorno, y en el mundo, tanto a los que viven en ese lugar, podría ser cualquier otro sitio de veraneo, como a los turistas que nos visitan masivamente. ¿Somos más felices sin estar al tanto de las noticias que acontecen a nuestro alrededor próximo y lejano? ¿Quién no ha estado pendiente en agosto, de los incendios forestales que han asolado una buena parte de España?

Si desconectamos, si no estamos bien informados, corremos el grave riesgo de dejar que otros decidan por ti. Si me despreocupo de lo que acontece en la sociedad soy carne de cañón para los malvados que quieren una sociedad alienada. Podría haberle dicho a la dependienta: “¡Leyendo prensa y estando bien informado, le aseguro que puedo ser feliz y contribuir quizá a que usted también lo sea! ¡Si desatiendo mis deberes como ciudadano y me abstengo de estar al tanto de la política, quizá otr@s que decidan por mi, me hagan infeliz! ¿No le parece?”... La otra reflexión que hice fue ¿por qué algunas o muchas personas están hastiadas de la política y de las noticias que transmiten los medios de comunicación? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cumplimos los medios y los periodistas con nuestra función de informar con veracidad y rigor de lo que ocurre? ...

“Hemos perdido la esperanza”, nos dice el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, Seúl, 1959 (“El espíritu de la esperanza, Herder, 2024). Pasamos de una crisis a la siguiente, de una catástrofe a la siguiente, de un poblema al siguiente. La vida se ha reducido a una supervivencia. La jadeante sociedad de la supervivencia se parece a un enfermo que trata de escapar por todos los medios de una muerte que se avecina. Se ha difundido un clima de miedo que mata todo germen de esperanza. El miedo, nos dice Han, crea un ambiente depresivo. Los sentimientos de angustia y resentimiento empujan a la gente a adherirse a los populismos de derechas. Atizan el odio. Acarrean pérdida de solidaridad, de cordialidad y de empatía. El aumento del miedo y del resentimiento, provoca el embrutecimiento de toda la sociedad y acaba siendo una amenaza para la democracia”.

Creo que los profesionales que escribimos u opinamos en medios tradicionales y sobre todo en redes tenemos el deber y la responsabilidad de ser honestos y defender la verdad y el rigor en la información, frente a la mentira, el odio y la manipulación que campan a sus anchas, si realmente queremos una ciudadanía bien informada, libre, responsable y en cierto modo feliz, en una sociedad democrática avanzada

En su discurso de despedida, el presidente de EEUU Barack Obama dijo: “La democracia puede derrumbarse si cedemos ante el miedo”. Y vemos lo que está pasando con Trump en Norteamérica. Y añade Han: “Quien absolutiza su opinión y no escucha a los demás ha dejado de ser un ciudadano”. ¿Te suena esta música al oído, en el panorama actual político que nos rodea? Sigo con Byung-Chul Han: “Hoy ya nos da miedo hasta pensar y expresar nuestra opinión. Los discursos de odio y los linchamientos digitales, que claramente atizan el odio, impiden que las opiniones puedan expresarse libremente”. Siguiendo con el hilo, Han nos dice: Según la psicología positiva, cada uno es el único responsable de su propia felicidad. Cada uno se ocupa de sí mismo, de su felicidad, de su propio bienestar. En el régimen neoliberal, el culto a la positividad hace que la sociedad se vuelva insolidaria. El régimen neoliberal es un régimen del miedo“.

¿Contrastamos las fuentes para tratar de averiguar dónde se esconde la mentira, y dónde resplandece la verdad? Un estudio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) primeros de mayo de 2025, revela que un 56% de los encuestados españoles piensa que los periodistas tienen menos libertad que hace diez años. El 89% de los españoles cree que los medios de comunicación favorecen unas determinadas opciones políticas e intereses económicos, y el 75% considera que esos medios están concentrados en pocas manos o grupo de comunicación. Los jóvenes de entre 18 y 24 años se informan más por medios digitales y redes que por los medios tradicionales.

Creo que los profesionales que escribimos u opinamos en medios tradicionales y sobre todo en redes tenemos el deber y la responsabilidad de ser honestos y defender la verdad y el rigor en la información, frente a la mentira, el odio y la manipulación que campan a sus anchas, si realmente queremos una ciudadanía bien informada, libre, responsable y en cierto modo feliz, en una sociedad democrática avanzada. Otra opción es formar parte de una sociedad sumisa y anestesiada ppor el miedo, en la que impongan su relato, ciertos políticos, ciertos periodistas que se alejan de la ética profesional, para rendir pleitesia al patrón que les paga; algunos influencers, charlatanes, y gente que pasaba por allí, sin un respaldo profesional, científico o académico, sin obviar la importancia del sentido común y la sabiduria rural. En una sociedad democrática las citas electorales nos brindan la oportunidad de escoger entre ser más libres, o más esclavos, atemorizados por el miedo, aunque podamos equivocarnos, y claro, pienso en EEUU, y en algunos países más cercanos, incluido el nuestro.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats