Un centenar de personas protestan en el barrio malagueño de Huelin por las restricciones por la Covid-19

Dos agentes de la Policía Nacional en una calle en una imagen de archivo

Europa Press / eldiarioand

0

En la noche en la que se suele celebrar la fiesta de Halloween, el barrio malagueño de Huelin fue protagonista de unas protestas contra las restricciones preventivas para paliar el avance de la pandemia. En el curso de los disturbios, un hombre de nacionalidad española de 36 años fue detenido y un policía nacional resultó herido leve.

Según han señalado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la concentración no estaba comunicada ni autorizada. Los datos aportados por la Policía Nacional muestran que en la pasada noche hubo alrededor de un centenar de manifestantes, que se movilizaron por varias calles de la zona y provocaron diversos incidentes, destrozando parte del mobiliario urbano, ya que volcaron contenedores y algunos lanzaron objetos contra los agentes.

Ante la previsión de la citada manifestación, que fue convocada por redes sociales por grupos vinculados a la extrema derecha, se estableció un dispositivo policial en el que participaron tanto la Policía Nacional como la Policía Local. Las protestas derivaron en disturbios.

"Intolerable"

Las protestas contra el toque de queda o el cierre perimetral no sólo se han producido en el barrio de Huelin. Por segunda noche consecutiva, los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad también se han sucedido en Madrid, Logroño, Santander y en varias ciudades vascas entre las que se encuentran Bilbao, Donostiay Eibar. Las carreras, el lanzamiento de objetos y la quema de contenedores y de otros elementos del mobiliario urbano han sido el denominador común de unas protestas que se convocan a través de las redes sociales. El saldo es de medio centenar de detenidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "intolerable" la conducta "violenta e irracional" de grupos minoritarios, haciendo referencia a los disturbios ocurridos en distintos puntos del territorio nacional.

"La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino" ha escrito este sábado el presidente en su cuenta de Twitter.

Ante esto, Sánchez ha apelado a que solo "desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio" se logrará vencer a la pandemia que asola a todos los países.

Además, el presidente ha dado las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "por garantizar la seguridad", ante los altercados que se están produciendo en distintas ciudades del país en protesta por las restricciones.

Etiquetas
Publicado el
1 de noviembre de 2020 - 12:53 h

Descubre nuestras apps

stats