Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El juez ordena la liquidación de Abengoa y la disolución de su matriz histórica

Trabajadores de Abengoa durante una protesta en la sede central de la compañía.

elDiarioand

0

El juez del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla encargado del procedimiento concursal de Abengoa ha decidido abrir la fase de liquidación de la empresa, por lo que ha declarado la disolución de su matriz histórica (fundada en 1941) y el cese de todos sus administradores, según ha informado la compañía en un comunicado. El juzgado ha decidido dejar en suspenso las facultades de administración y disposición de Abengoa sobre su patrimonio tal y como viene recogido en la Ley Concursal.

Aunque han cesado en sus funciones los administradores, los que estén ejerciendo funciones de representación de la empresa en el procedimiento y en los incidentes que sea parte continuarán en sus cargos. Para los demás, serán sustituidos por la administración concursal.

Asimismo, el juez ha ordenado a la empresa que presente el plan de liquidación de bienes y derechos integrados en la masa activa, como se recoge en la legislación sobre concurso de acreedores. Este auto ordenado por la Justicia todavía no es firme, por lo que cabe interponer un recurso de reposición ante el mismo tribunal.

La orden de liquidación se produce en la misma semana en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha denegado de forma definitiva el rescate por 249 millones que había solicitado la empresa.

Reunión el lunes en Sevilla

Por otra parte, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acogerá este lunes la reunión convocada por el Ayuntamiento de la capital hispalense en la que participarán el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la dirección de la multinacional andaluza Abengoa para debatir sobre el futuro de la empresa tras el rechazo definitivo de la SEPI al rescate.

El Consistorio de Sevilla ha explicado que está confirmada la asistencia de la ministra de Turismo e Industria, Reyes Maroto, y, por parte de la Junta de Andalucía, del consejero en funciones de Transformación Económica, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. Asimismo, asistirá una representación de la dirección de la empresa.

El alcalde, Antonio Muñoz, ha convocado esta reunión a instancias de la plantilla que a través del comité de empresa y de trabajadores le solicitaron que fuera el Ayuntamiento quien tratara de favorecer el diálogo y unir a todas las administraciones y a la dirección de la empresa dada la “compleja” situación de la empresa en estos momentos y la necesidad de encontrar soluciones para evitar la pérdida de empleo de calidad y de una compañía de un sector estratégico para la ciudad.

“Sevilla no se puede permitir perder una empresa estratégica y la destrucción de empleo de calidad que va a suponer. Por eso, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles entre todas las administraciones y desde el diálogo y la defensa del interés general encontrar una solución para la empresa”, ha detallado Muñoz.

Etiquetas
stats