Andalucía encara un fin de semana sin borrascas, con subida de temperaturas y cielos despejados

elDiarioand

Sevilla —
19 de febrero de 2026 13:24 h

0

El tren de temporales pone el freno en Andalucía y da paso a cielos despejados y subida paulatina de temperaturas. Los últimos coletazos de la borrasca Pedro llegan a su fin tras unas jornadas marcadas por las fuertes rachas de viento e inestabilidad en la costa marítima, sobre todo en las provincias de Almería y Granada. Por fin, el mapa meteorológico de la comunidad se tiñe de verde, sin ningún aviso, y, a priori, no habrá ninguna lluvia el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía marca para este viernes una jornada con un ambiente poco nuboso tras la entrada del anticiclón en casi toda la península. Así, las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, alcanzando en Granada los 3º C o los 4º C y 3º C en Córdoba y Jaén, respectivamente. No obstante, las máximas remontarán, llegando a los 20º C en la provincia sevillana y rozando los 19º C en Málaga y Huelva. A su vez, el viento amainará en toda la comunidad, salvo algunas rachas puntuales que se registrarán en la costa malagueña de alrededor de 45 kilómetros por hora.

Máximas de 23º C

Con respecto al sábado, la parte occidental de Andalucía experimentará temperaturas más cálidas, con máximas de 21º C en Córdoba y Huelva. Por contra, hará más frío en Almería, que cae a los 19º C. En cuanto a las mínimas, también ascenderán y se situarán entre los 7º C, en Jaén, y sobre los 12º C, en Málaga. De esta forma, y sin asomo de precipitaciones, será una jornada marcada por la estabilidad meteorológica después de un enero que fue calificado como el más lluvioso del último cuarto de siglo. En todo caso, los flujos fuertes de viento se notarán especialmente en la localidad sevillana de Carmona, con 30 km/h, y en Antequera, con 45 km/h.

El ambiente despejado continuará el domingo, sin cambios llamativos. El calor seguirá afectando prácticamente por igual a todas las provincias, ya que las temperaturas mínimas ascenderán hasta los 12º C en Almería y Málaga, aunque se descenderá a los 9º C en Granada, Huelva y Jaén, y hasta los 7º C en Córdoba. En cambio, las máximas llegarán hasta los 23º C en Sevilla y Granada, si bien habrá puntos más destacados en el mapa, como Loja (Granada), con 24º C, o Albox (Almería), con 23º C.

De cara a la semana próxima, la Aemet prevé que el lunes comenzará con una sensación térmica similar a los días anteriores, sin embargo, a partir del martes habrá un nuevo descenso de las temperaturas, aunque no será tan acusado y afectará especialmente al interior del territorio.