Andalucía continúa inmersa en uno de los periodos más cálidos del verano y, a pesar de que las temperaturas no están siendo de récord, los valores máximos dejan tardes tórridas en muchos puntos de la comunidad. Este tiempo está siendo propiciado por la persistencia de un potente anticiclón situado sobre el suroeste europeo que bloqueará la entrada de cualquier frente atlántico o perturbación significativa.
Esta configuración atmosférica generará una estabilidad casi absoluta en toda la región, con cielos completamente despejados y temperaturas que se mantendrán en valores extremadamente altos tanto de día como de noche. La situación se verá intensificada por la advección de aire cálido procedente del norte de África, que contribuirá a elevar las temperaturas, a mantener un ambiente tórrido, especialmente en las provincias del interior, y a traer algo de calima.
El jueves, la situación será de otra tarde más de verano, aunque se hay que puntualizar algunas singularidades, ya que durante esta jornada sí que se podrían observar nubes de evolución en el interior oriental y sur de la región, pudiendo derivar en alguna tormenta localmente intensa, especialmente en puntos del Jaén y Granada, por donde queda activado el aviso amarillo por tormentas durante la jornada del jueves. En el resto, situación muy soleada.
Las temperaturas descenderán ligeramente por la mitad occidental, esperando que las máximas se sitúen alrededor de los 40 ºC, manteniendo los avisos por calor en todo el interior andaluz. Una situación que será muy similar al viernes, con el mismo patrón meteorológico: calor, sol, nubes de evolución en las sierras, algún amago tormentoso. Al igual que el jueves, se mantendrán los avisos por calor, aunque se espera que la situación no sea de calor extremo.
Durante el fin de semana se prevé un ascenso de las temperaturas, con máximas que alcanzarán o superarán los 41/42⯰C en amplias zonas de Córdoba, Jaén, Sevilla y el interior de Granada. Localidades como Écija o Andújar podrían registrar valores en torno a los 42/43⯰C en las horas centrales de la tarde. Las noches no ofrecerán tregua con mínimas que permanecerán por encima de los 21/24⯰C, y en muchas zonas se registrarán noches ecuatoriales, con valores que no bajarán de los 25⯰C, especialmente en áreas urbanas densas como Sevilla capital, Córdoba o el área metropolitana de Málaga. En general, el estado del cielo, continuará dejando un ambiente muy soleado, aunque nuevamente podrían aparecer algunas nubes de evolución por las tardes en las sierras.
Primera mitad de la semana: las temperaturas no darán respiro
La primera mitad de la próxima semana mantendrá este patrón sin apenas variaciones. La dorsal africana seguirá bien asentada sobre el sur peninsular, bloqueando la circulación zonal y favoreciendo el reforzamiento de la masa de aire cálido. Las temperaturas máximas seguirán oscilando entre los 39 y 42⯰C, aunque podría registrarse un leve respiro térmico en zonas costeras del Mediterráneo, debido a la entrada de levante, a la vez que se intensifica el calor en zonas del interior.
De esta forma, el lunes se espera un ascenso de las temperaturas, que dejará las máximas más altas en zonas del valle del Guadalquivir, con valores cercanos a los 43 ºC, aunque los 40 ºC se replicarán por gran parte del interior de Andalucía, mientras que en zonas de costa se podrían registrar valores de 33/36⯰C, siendo en zonas costeras donde la sensación térmica generará mayor bochorno.
El martes y miércoles, serán la continuación del lunes, con cielos totalmente despejados, alguna nube de evolución en el interior oriental y calor muy intenso en toda la comunidad, con valores que superarán los 40 ºC durante el día y no bajarán de los 20/25 ºC durante la noche. El viento soplará intenso de levante en el Estrecho y zonas próximas durante estos días, siendo variable y débil o moderado durante las tardes en el resto.
Segunda mitad de la semana: calor duradero sin alivio a la vista
De cara a la segunda mitad de la semana no se vislumbra un cambio significativo, pudiendo tener un pico de calor en torno al jueves de la semana que viene, aunque el calor podría aflojar de cara a final de la semana.
Los modelos de predicción mantienen la dorsal anticiclónica bien anclada sobre la Península Ibérica, reforzado además por un nuevo ascenso térmico previsto para el miércoles o jueves. Las temperaturas volverán a incrementarse ligeramente, situando las máximas en torno a los 44 °C en el Valle del Guadalquivir, y los 40⯰C en amplias comarcas del interior oriental. Es probable que la Agencia Estatal de Meteorología siga manteniendo los avisos por calor durante estos días.
Las mínimas seguirán sin descender de los 20/25⯰C, generando un ambiente nocturno especialmente sofocante en zonas urbanas. A nivel atmosférico, la subsidencia y la estabilidad seguirán dominando, sin cambios relevantes en la configuración sinóptica.
De esta forma, el resumen para la segunda mitad de semana deja un ambiente muy cálido, continuando con tardes muy calurosas durante el jueves y el viernes, aunque con tendencia a una bajada térmica de cara al final de semana, que podría dejar un fin de semana más suave.