Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Llega el calor extremo: Andalucía se acerca a los 45 grados

El calor extremo llega a Andalucía

David Gómez López

18 de julio de 2024 17:15 h

0

En esta recta final de la semana, las temperaturas se tornan cálidas o muy cálidas en gran parte de Andalucía. En los últimos días, el calor se ha ido intensificando de forma patente en toda la comunidad, con valores que han pasado de ser agradables a temperaturas cálidas, superando ampliamente los 35 ºC. Esta tendencia seguirá patente durante las jornadas del jueves y viernes, donde ya se rondarán de los 38 a los 42 ºC en buena parte del interior andaluz o incluso superando estas marcas.

La culpable de este episodio tan cálido es una dorsal anticiclónica que se cuela por el sureste peninsular, posicionando sobre la región una masa de aire cálida y seca, que viene acompañada de una irrupción de polvo en suspensión, por lo que estos días el cielo también se tornará de un color algo más amarillento, generando un empeoramiento de la calidad del aire.

De esta forma, el jueves, ya se prevé un día muy caluroso en toda Andalucía, activándose avisos por buena parte de la geografía andaluza, por un lado, de color amarillo por temperaturas que llegarán a los 38 ºC en Sierra Morena, sierras del interior oriental, interior de Cádiz y costas de Huelva, y por otro, de color naranja por esos 40-42 ºC que se pueden alcanzar en puntos del valle del Guadalquivir y del Genil, situación de calor algo menos intenso en el resto.

44 º C en el valle del Guadalquivir

El día álgido de este episodio de calor se espera que sea el viernes, cuando los termómetros pueden alcanzar los 42-44 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, situación de calor extremo, por el que se extienden los avisos naranjas a buena parte del interior de la región, además de activar el sistema de alerta por riesgo para la salud. Serán noches que se esperan algo más complicadas para dormir.

A partir del sábado, se espera que esos termómetros den un respiro, descendiendo esos valores de forma consistente en toda Andalucía, especialmente por el oeste, donde se aliviará la situación hasta quedarse por debajo de los 40 ºC. Será entonces cuando se desactiven buena parte de los avisos. La situación es la contraria en el levante andaluz, donde esos valores térmicos subirán debido al poniente, que dejará un día bastante cálido en zonas costeras de Málaga, Granada y Almería. El domingo, para cerrar la semana, se espera un día muy similar al del sábado, con una jornada cálida, pero sin temperaturas extremas.

Es posible que crucen algunas bandas de nubes altas durante el jueves, que pueden dejar alguna gota aislada generada por la propia situación de calor y que vendrían acompañada de barro.

Calor intenso de forma generalizada

Tras la situación algo menos cálida del fin de semana, el arranque de la siguiente depara de nuevo la entrada de aire cálido proveniente del sur, que permanecerá prácticamente inamovible. Es más, en los días centrales, volverá a dejar valores por encima de los 42 ºC en puntos interiores de la Andalucía.

La calima no se retirará del todo y volverá a la carga durante el lunes y el martes, por lo que parece que seguirá con nosotros durante gran parte de la semana, aunque de forma más dispersa.

El viento volverá a cambiar a principios de la semana en puntos de las costas, especialmente en zonas del estrecho y del litoral mediterráneo. El levante volverá a dominar el régimen en toda la zona, por lo que las temperaturas se suavizarán en puntos costeros y vendrán acompañadas de algo de nubosidad de tipo bajo.

Alivio de las temperaturas para finales de semana

La situación más cálida irá perdiendo fuerza a partir del jueves de la semana que viene, cuando los termómetros comiencen a descender ligeramente, aunque debido al calor acumulado, los valores seguirán siendo elevados en toda la región.

En definitiva, situación cálida la que se espera para los próximos días, así que se deberán extremar las precauciones. Andalucía se adentra en el periodo más cálido del verano y se dará buena cuenta de ello en las jornadas venideras, con valores que en puntos interiores permanecerán rondando o superando los 40 ºC durante varios días consecutivos. Una situación que no será de récord, pero sí un episodio de intenso calor característico de estas fechas, por lo que, es mejor evitar los desplazamientos y actividad física durante las horas de mayor temperatura e insolación.

En cuanto al estado del cielo, pocas novedades, con un anticiclón que dejará los cielos muy estables y soleados, eso sí, con algo de calima.

Etiquetas
stats