Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Verano hasta el Pilar: Andalucía seguirá con temperaturas propias de agosto y sin rastro de lluvia

Una mujer se protege del sol con sombrero y abanico.

Carlos Puentes Luque

5 de octubre de 2023 17:00 h

0

El comienzo de octubre de 2023 se ha situado, sin discusión alguna, como el más cálido en la Península Ibérica desde que existen registros. El domingo 1, un tercio de todas las estaciones meteorológicas peninsulares de la Agencia Estatal de Meteorología batieron su récord de temperatura máxima para un mes de octubre. De ellas, cuatro de las capitales andaluzas vivieron efeméride. Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada vivían sus tardes más cálidas para octubre, junto con multitud de otras estaciones secundarias que también registraban hitos mensuales. Fue el caso de la cordobesa Montoro-Vega Armijo, que con 38.2 °C se situaba como el registro extremo por calor peninsular en octubre desde que se recopilan datos meteorológicos.

El calor ha continuado durante los siguientes días, cuando se han seguido batiendo, y en algunos casos rebatiendo, valores históricos. Es el caso de la capital cordobesa, que en la tarde del 2 de octubre, y sólo 24 horas después de haber batido su anterior récord mensual de 2004, volvía a batir el récord de temperatura máxima para el mes registrando por primera vez la marca de los 37 grados. Temperaturas, que al igual que las que se han registrado en toda la depresión del Guadalquivir y el resto de valles subsidiarios, se sitúan en valores propios de los meses de julio y agosto, llegando a alcanzar unas anomalías de más de 8 grados respecto a los valores normales de la época.

Hasta 38 grados en el valle del Guadalquivir

Tras un ligero descenso vivido entre las jornadas del miércoles 4 al jueves 5 de octubre, las temperaturas volverán a incrementarse de cara al fin de semana. Dicha subida, que podrá ser de entre dos a tres grados, dejará de nuevo máximas de entre 36 a 38 grados en buena parte del valle del Guadalquivir y de unos 35 grados en zonas de campiña y de la vega del Genil. También se rozarán los 35 grados en amplias zonas de Sierra Morena, mientras que en la costa las máximas seguirán rondando los 30 grados, pudiendo llegarse de manera puntual a los 33 o 34 grados en el litoral almeriense.

Las altas temperaturas irán vinculadas a una situación de marcada estabilidad anticiclónica, con las altas presiones centradas sobre toda la Península Ibérica. Esto hará, además de que puedan seguir batiéndose registros históricos por calor, que las precipitaciones sigan quedando lejos de nuestras latitudes, prolongando el brusco parón que tuvieron las mismas tras un arranque de septiembre esperanzador. De hecho, no será hasta la segunda mitad del próximo puente del Pilar cuando las lluvias puedan volver con cierta generosidad hasta el territorio andaluz.

Hasta entonces la estabilidad y las altas temperaturas seguirán compartiendo el protagonismo meteorológico, prolongando tras el fin de semana la situación de anomalía térmica vivida hasta el momento. Sin embargo, es probable que tras la jornada del domingo las temperaturas experimenten un lento pero progresivo descenso. Aunque no sería hasta la segunda mitad de la próxima semana cuando llegasen los cambios, el arranque semanal sí serviría para aliviar ligeramente los extenuados termómetros andaluces. 

Ligero alivio térmico a comienzos semana

La jornada del lunes 9 podrá vivir ya un descenso de entre 2 a 3 grados, dejando las máximas en toda la depresión del Guadalquivir en el rango de los 32 a 33 grados de máxima, bajando hasta los 29 a 31 grados en Sierra Morena, Sierra de Cádiz, vega del Genil y Guadix, e interior de Almería. Como hasta ahora, las temperaturas más bajas seguirán registrándose en el litoral mediterráneo, donde el levante que seguirá soplando en toda la cuenca permitirá que las máximas no excedan de los 28 grados, con numerosos de la costa en el entorno de los 25 grados en las horas centrales del día.

Desde entonces y hasta mediados de semana las temperaturas experimentarán pocos cambios aunque con cierta tendencia al alza. El descuelgue y aproximación de una pronunciada vaguada atlántica hasta la Península Ibérica, podría poner punto y final al extraordinario episodio de altas temperaturas de octubre justo en el comienzo del Puente del Pilar. La aproximación de la vaguada permitiría que el intenso aire cálido en altura centrado sobre la Península comenzase su debilitamiento y desplazamiento, aunque las temperaturas podrían recuperar entre uno a dos grados hasta la jornada del miércoles 11.

Etiquetas
stats