Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se hace con su primera capital andaluza y el PP saca menos partido de Vox de lo esperado

Ciudadanos logra el Ayuntamiento de Granada con el apoyo de PP y Vox

elDiarioand

La geometría variable municipal ha traído algunas sorpresas en el mapa político de las capitales andaluzas. De los cinco Ayuntamientos a los que el PP aspiraba justo después de las elecciones del 26 de mayo -apuntándose en la mayoría de ellos a la “fórmula andaluza” de la Junta con acuerdos con Ciudadanos y Vox- ha logrado tres alcaldías, aunque con matices distintos. Así, el PP ostentará las alcaldías de Almería, Málaga y Córdoba, y Ciudadanos, la de Granada. El PSOE suma a Jaén, la mayoría absoluta de Huelva y el Gobierno de Sevilla. Cádiz permanece en manos de Adelante Cádiz (en representación de la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía).

En el caso de Almería, el popular Ramón Fernández Pacheco ha sido investido este sábado alcalde de la capital con el apoyo de concejales de Vox y Ciudadanos (Cs), por lo que ha alcanzado la mayoría absoluta pero no ha firmado pacto de Gobierno con ninguna de las dos formaciones.

En Málaga, el veterano Francisco de la Torre (con 76 años) , ha revalidado la alcaldía que ostenta desde el año 2000. Ha sido elegido con los votos de los 14 concejales del PP, que ganó las elecciones, y los dos de Ciudadanos, con los que había llegado a un acuerdo suscrito a las diez y media de la noche del día anterior. Por el camino de la nueva investidura ha quedado Juan Cassá, hasta anoche portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, y apartado sorpresivamente de la rúbrica. El acuerdo entre PP y Ciudadanos incluye más de un centenar de medidas para los próximos años. El partido naranja se integrará en el Gobierno municipal con la concejalía del área de Cultura y Deportes, además de asumir la responsabilidad del Distrito 11. Y en Málaga no se ha necesitado contar con el partido de extrema derecha porque no ha logrado representación en el Ayuntamiento malagueño (informa Néstor Cenizo).

Una victoria para los populares ha sido el caso de la alcaldía de Córdoba, donde el popular José María Bellido ha sido proclamado alcalde de Córdoba con los nueve votos del PP y los cinco de Ciudadanos. Vox finalmente se ha abstenido, y PSOE, Podemos e IU han votado en contra. Bellido arrebata así la alcaldía a la socialista Isabel Ambrosio y recupera la capital cordobesa para el PP. A su investidura ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Granada y Jaén eran las otras dos capitales en lizaa las que aspiraba el Partido Popular y en ninguno de los dos casos se ha resuelto hasta el último minuto. Granada ha sido la gran sorpresa de la jornada. Finalmente la ciudad de Granada va a ser gobernada por un acuerdo in extremis entre Ciudadanos y PP, y con el visto bueno de Vox y la exigencia de un decálogo de medidas. Según fuentes de Ciudadanos, Luis Salvador, candidato naranja, tiene intención de mantenerse como alcalde los cuatro años, aunque hay una puerta abierta a la negociación a lo largo de la próxima semana y a una posible alternancia de dos años con los populares. Se trata de la primera capital andaluza donde gobierna Ciudadanos. Francisco Cuenca (PSOE), alcalde hasta ahora tras una moción de censura, no ha logrado convencer a los de Salvador para conformar un Gobierno de coalición en la capital nazarí. (Informa Álvaro López)

El PSOE pierde una capital

En el caso de Jaén, el socialista Julio Millán ha sido finalmente la lista más votada. Pero hasta primera hora de la mañana del sábado no se ha sabido que María Cantos, de Ciudadanos, apoyaría la investidura de Millán y propiciaría un cambio en la capital jiennense. Javier Márquez (PP) no será alcalde al no haber llegado a un acuerdo con los naranjas que le pedían su retirada. Al final, el PSOE y Cs han cerrado un acuerdo programático que se traducirá en un reparto de concejalías para un Gobierno de coalición, y que les permitirá hacerse con el mando en una provincia en la que el PSOE es hegemónico.

A Jaén se suman Huelva y Sevilla, lo que le da al PSOE tres alcaldías de capitales, una menos que en la legislatura de 2015. Este sábado ha quedado proclamado como alcalde de Huelva Gabriel Cruz con los 14 votos de su grupo socialista, la abstención del resto de las fuerzas políticas y el voto contrario de los cuatro ediles del PP. Empieza pues su segunda legislatura como alcalde y lidera la única capital andaluza en la que el PSOE ha logrado una mayoría absoluta. La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha acompañado Cruz en esta ceremonia de investidura.

Los socialistas han logrado mantener la capital de Andalucía y mejorar su resultado, con 2 más que la pasada legislatura (13) pero sin llegar a lograr la mayoría absoluta, Por eso, Juan Espadas volverá a vivir un mandato en minoría en la que necesitará acuerdos a izquierda y a derecha. (Informa Adriana Ciccaglione)

'Kichi' conserva la alcaldía

Otro alcalde que repite es José María González 'Kichi', que ha prometido el cargo de alcalde de Adelante Cádiz, rama municipal de Adelante Andalucía, después de haber ganado las elecciones con 13 concejales, a sólo uno de la mayoría absoluta. Como ha manifestado en sus primeras palabras, González quiere “hacer de Cádiz una ciudad más libre, más igualitaria y más justa”. González es uno de los pocos alcaldes denominados “del cambio” que ha revalidado su victoria y gobierna.

Etiquetas
stats