Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

VÍDEO | Rosa Díez (UPyD) : “¿Cómo Andalucía vota a un partido con 300 corruptos?”

Juan Miguel Baquero

 

 

“¿Cómo es posible que en las encuestas siga apareciendo como más votado un partido con 300 corruptos”. La diputada nacional y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se pronunciaba así durante la presentación en Sevilla de los ocho cabezas de lista de su partido a las elecciones autonómicas. Con un ojo puesto en los datos de la Encuesta General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que deja a la formación en sexto lugar en intención de voto. Y, el otro, en lanzar un aviso a navegantes: “¿Les gusta esta Andalucía? ¿Les gusta este gobierno? Pues si no es así, cámbienlo, lo tienen en su mano”.

La cara más visible de UPyD aterrizó en tierras andaluzas con el revés de un sondeo que marca esta secuencia a poco más de un mes para la cita electoral: PSOE 35,2% de los votos, PP 29,1%, Podemos 14,9%, IU 8,4%, Ciudadanos 4,6%... y UPyD, 3,1%. De ahí, pidió que los votantes “no se resignen” y si, en ese caso, “indultan” a quien gobierna en la actualidad estarán haciendo “un flaco favor a sus hijos”. “No se puede decir que aquí no hay arreglo como pasaba cuando había una dictadura. Andalucía tiene arreglo si se tiene autoestima y se cambia a quienes no son nadie sin el voto ciudadano”, ha afirmado.

La comunidad autónoma merece “un gobierno limpio y decente”, sostiene la diputada, un extremo que está “en la mano de cada uno” para que Andalucía “no aparezca en las noticias con el nuevo número de imputados”. Así, Díez destaca que su partido es el “único” que ha denunciado ante los tribunales todos los casos de corrupción “para que se devuelva lo que se ha robado y, después, que vayan a la cárcel”.

“Les vamos a romper el chiringuito”

Rosa Díez precisó además que su partido entrará “en el Parlamento y cambiaremos la política” y de este modo “levantar Andalucía”. Una región, señaló, que es “la última en todos los ratios de pobreza, miseria, falta de expectativas, educación o renta per cápita” y cruza un sendero político por explorar: “Estamos agarrados entre la maraña de la vieja política y el humo de los que se presentan como la nueva política. Esto asfixia a cualquiera”.

En cuanto a posibles pactos después de las elecciones autonómicas, señaló que la pregunta “no es con quién se pacta, sino qué se pacta”. Sobre condiciones, enumeró una lista con exigencias como suprimir las diputaciones provinciales o fusionar municipios, además de que no haya “ni un imputado en ninguna institución” o que se incrementen los recursos para educación, sanidad y servicios sociales.

Señaló los tres máximos aspirantes electorales con un partido como Podemos que, subrayó, “no se sabe lo que es, porque no ha llegado al poder y ya ha cambiado”, mientras PSOE y PP “están de acuerdo para protegerse mutuamente y para mantener su chiringuito”. Y UPyD “les vamos a romper el chiringuito”, dijo Díez, que no votará “a ningún partido para que siga fastidiando al país y a la gente”. “Si de nosotros depende no apoyaremos nada de lo viejo”, ha apostillado.

Rosa Díez estuvo acompañada en el acto público del candidato a presidente de la Junta de UPyD, Martín de la Herrán, cabeza de lista por Málaga. También estaban los números uno de Sevilla, Carlos Márquez; Sergio Ocaña por Cádiz; Paloma Medina por Granada; Rosario de la Haba por Córdoba; Miguel Ángel Garrido por Jaén; Desiderio Enciso por Almería, y Patricia Pelegrín por Huelva.

Durante su intervención, De la Herrán aseguró que Andalucía se encuentra “tristemente” en el vagón de cola de un tren “en el que están montados los corruptos de PSOE y PP, dos partidos que tienen imputados en las mismas causas judiciales en Andalucía”. “Ya es hora de hacer bajar a esos corruptos del tren”, precisó.

Etiquetas
stats