Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

El reto de una ordenación integral de las ciudades intermedias

Fotografía de familia del último congreso de la Aepous.

José Manuel Ojeda

La Asociación Española de Profesionales de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad (Aepuos), celebró el pasado año 2014, del 6 al 8 noviembre, su II Congreso Internacional de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad, con la temática de la Planificación, gestión y gobernanza de las ciudades intermedias  (asimilables a nuestro concepto de ciudades medias en Andalucía). Las conclusiones de dicho congreso, como estrategias para las ciudades intermedias, fueron: 

  • Valorar la necesaria y continua redefinición doctrinal y docente del concepto de ciudad intermedia, a nivel mundial, como concepto complementario de ciudades medias, secundarias… para el perfeccionamiento progresivo de las bases fundamentales de actuación en las mismas.
  • Análisis-diagnóstico-prognosis completo y riguroso de las ciudades intermedias y su territorio, previa a una correcta planificación de éstas.
  • Necesidad de un planeamiento territorial previo, especialmente del ámbito subregional o comarcal.
  • La planificación, gestión y gobernanza de estas ciudades, adaptadas a cada ámbito territorial, debe ser flexible, rigurosa, equilibrada, sintética y comprensible, con un sistema de información territorial asociado, accesible universalmente, en el marco de una normativa coherente con estas bases, y garantizando una efectiva participación ciudadana en beneficio del interés general.
  • Potenciar el Plan Base para las ciudades intermedias como un método que integra lo urbanístico y lo estratégico, como referencia para el planeamiento posterior.
  • Reconocimiento de la dimensión urbano-rural de estas ciudades, potenciando la agroindustria, sectores I+D+i, logísticos y de servicios de calidad.
  • Puesta en valor de los conjuntos históricos de las ciudades intermedias, del patrimonio y su revitalización, y de las actividades socio-económicas necesarias.
  • Utilizar el potencial de desarrollo sostenible de las ciudades intermedias.
  • Fomentar las políticas innovadoras, la investigación y el conocimiento en estas ciudades, para el desarrollo económico y el empleo.
  • En el marco de la red de ciudades intermedias correspondiente, se debe desarrollar la promoción de la marca de estas ciudades, potenciando la cooperación entre ellas y las de su entorno territorial.
  • Las ciudades intermedias son la expresión de una nueva escala de oportunidad, en relación con la ordenación del territorio, el urbanismo y la sostenibilidad.

En dicho congreso participó el arquitecto urbanista y profesor José María LLop Torné, director desde hace varios años del programa UIA-Cimes, a través de la Cátedra Unesco, renovada ahora para otros cuatro años, relativo a la planificación de las ciudades intermedias a nivel mundial. Este programa se diseñó para:

  • Abrir un campo de debate y trabajo específico sobre las ciudades intermedias. Su definición, más que por el tamaño de éstas (diferente según sea la región geográfica), vendría caracterizada por la función de intermediación o interrelación que las ciudades intermedias desempeñan entre las grandes áreas urbanas y los pequeños asentamientos humanos, fundamentalmente núcleos rurales. Los centros intermedios devienen así en centros territoriales que cubren las necesidades de amplias áreas del territorio. El programa fija unos límites de ciudades con una población comprendida entre los 20.000 hasta los dos millones de habitantes.
  • Reflexionar sobre el papel que la arquitectura y el urbanismo deben tener en estas ciudades dentro del actual marco de globalización y proceso de urbanización mundial.
  • Establecer un marco de cooperación a escala mundial basado en el intercambio de información, experiencias, criterios técnicos y metodologías de intervención entre sus miembros (RedCimes).
  • Avanzar en la metodología del Plan Base para la planificación inicial de las ciudades intermedias.

Dicho programa se articula a través de una Cátedra Unesco en España, radicada en la Universidad de Lleida. La labor en los últimos años de Llop y su equipo ha sido encomiable, se han realizado diagnósticos y planes base de distintas ciudades intermedias de los cinco continentes, con la colaboración de los actores públicos locales. En España las grandes ciudades se caracterizan por tener más de 500.000 habitantes, y en Andalucía tendríamos en este caso solo a Málaga y Sevilla, existiendo un gran número de ciudades intermedias o medias, con amplia tradición histórica, que articulan eficazmente el territorio andaluz, como refleja nuestro Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Sin embargo, nos trasladó Llop que en Andalucía, junto con alguna otra comunidad autónoma en España, no se había realizado ningún diagnóstico ni plan base con la metodología de este programa internacional, aunque se había intentado. Como andaluz, esta situación no podría aceptarla y me ofrecí a colaborar con dicho programa UIA-Cimes y la Cátedra Unesco (realmente Llop ya me captó previamente para la causa, dado que nos conocemos desde hace varios años como miembros de AIU- Isocarp para presentar candidaturas de varias ciudades intermedias andaluzas, para que se realizaran los planes base y se publicitaran en las publicaciones correspondientes, con el auspicio de la Unesco.

Hemos estado entretenidos en este tiempo en reflexiones y planteamientos iniciales sobre este tema, desde noviembre de 2014 hasta ahora, y, en este momento, pasadas las elecciones municipales y asentados los alcaldes y corporaciones de las distintas ciudades de Andalucía, y con la reciente renovación, hasta septiembre de 2019, del programa Cimes a través de la Cátedra Unesco, comenzamos con la ardua tarea de iniciar la colaboración para la redacción de los planes base de varias ciudades intermedias paradigmáticas en Andalucía.

Los planes base, en líneas generales, plantean, con un diagnóstico previo, la propuesta de ordenación territorial, urbanística y estratégica de las ciudades intermedias y su territorio, como base de las futuras ordenaciones más detalladas, de futuros planes de ordenación del territorio de ámbito subregional, de planes generales de ordenación urbanística y de planes de desarrollo y estratégicos, vinculados a la captación de fondos públicos e inversiones privadas, siempre lideradas desde la iniciativa pública.

Aepuos ha empezado a contactar con los representantes públicos de varias ciudades intermedias andaluzas, en la idea de seleccionar ocho ciudades intermedias, representativas de cada provincia andaluza, para, realizados los análisis-diagnósticos-prognosis previos, plantear los planes de estas ocho ciudades intermedias andaluzas como paradigma andaluz de ciudades intermedias a nivel mundial, para su difusión y publicación adecuadas, y para su divulgación en los congresos internacionales anuales previstos (Quito en 2016, Seúl en 2017 y Salamanca en 2018), donde se plantearán los avances realizados, culminando con la entrega de los materiales y propuestas de la metodología de los planes base, para las ciudades intermedias elegidas a nivel mundial, en septiembre de 2019, realizándose las publicaciones y difusión correspondientes.

Actualmente Aepuos está también inmersa en la organización y difusión, del 6 al 8 de noviembre de 2015, del III Congreso internacional de urbanismo, en Huelva, sobre Planeamiento, gestión y gobernanza de los espacios transfronterizos (www.aepuos.org), celebrando la última jornada, como siempre, el día mundial del urbanismo, reivindicado por Aepuos en España, y en el que se divulgará la Carta del Guadiana, con las conclusiones del congreso. Los anteriores congresos fueron en Málaga y Sevilla, realizándose declaraciones de Aepuos todos los días 8 de noviembre de cada año, desde la primera vez en 2009 en Madrid, que supuso la Declaración de Madrid sobre la Ordenación Territorial, el Urbanismo y la Sostenibilidad en España. Os esperamos próximamente en Huelva.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats