Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Orgullo y Refugiados

Manifestación del Orgullo LGTBI 2018 en Ciudad Real

Jose Carlos Cabrera Medina

0

Ahora que recibimos en nuestras costas tantas personas y que celebramos en la jornada de hoy el día del Orgullo LGTBI, quizás deberíamos señalar uno de los casos menos conocidos dentro de los refugiados, aquellas personas que huyen de su país por su orientación sexual o identidad de género.

Son refugiadas aquellas personas que tienen un motivo para pensar que se sufre persecución por esta circunstancia y por tanto beneficiarios de protección en España y aunque sean menos conocidos que los casos de personas que son perseguidas por causas de guerras o en la persecución política, por identidad de género son muchos los casos que se atienden en Andalucía.

En el mundo, actualmente hay 72 países que penalizan por ley a las personas LGTB, y en 8 de ellos, hasta con pena de muerte. Entre el 2008 y el 2016, se han reconocido oficialmente más de 2.200 asesinatos de personas transgénero. Afganistán, Arabia Saudí, Gambia, Egipto, Ghana, Brunei y Emiratos Árabes están entre los países más peligrosos para las personas LGTB.

Además las mujeres homosexuales son discriminadas en un doble ámbito por el hecho de ser mujeres y después por su orientación sexual. En la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Andalucía, el 80% del colectivo LGTB que se atiende son hombres, el 20% son mujeres. Este es un fiel reflejo de dicha discriminación ya que a ellas les cuesta más salir de su país y llegar a un lugar seguro.

En Andalucía se trabaja con un alto porcentaje de personas refugiadas LGTBI y que son fundamentalmente de nacionalidad camerunesa, marroquí u originarias de Centro América o de Venezuela.

Concretamente de Marruecos se atiende a un colectivo importante, y que están avalados por la consecución del estatuto de refugiado. En dicho país, la relación de personas del mismo sexo está penado por las leyes.

En el caso de América central y del sur, el 90% de las personas son discriminadas por dos razones, que son homosexuales y que ademas sufren la persecución de dichas maras, una suerte de pandilleros que son la causa del abandono de muchos hogares en Centroamérica.

Hoy es un día de orgullo en nuestro país, pero no en todas partes. Muchas personas necesitan nuestro refugio.

Jose Carlos Cabrera Medina, responsable del Área de Comunicación e incidencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Andalucía

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats