Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el "micrófono" en abierto.

Toda la carne en el asador

0

Anteayer Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, subió un tuit tras las declaraciones del ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Es el encargado del departamento de agitación y propaganda, y está ahí para mantener la crispación y el ruido; es su papel. Tampoco es sorprendente la valoración del presidente del PP, Pablo Casado, o que el resto de la derecha saliera en tromba. Lo suyo no son los cambios que supongan avances ni la pedagogía política; les vienen mal. No hay medida mínimamente avanzada que para adoptarse pueda contar con su respaldo, da igual de lo que se trate.

Más preocupante es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se apunte a la moda de la banalidad, y con él otros insignes representantes de su partido con responsabilidades de gobierno. La producción intensiva de carne provoca serios problemas y destroza las opciones de una ganadería tradicional generadora de empleo estable, que fija población a los territorios y que ayuda a proteger sus condiciones ambientales. Paralelamente, el excesivo consumo de carne ocasiona problemas a nuestra salud puestos en evidencia por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. Aconsejar una disminución de la ingesta de carne y una recuperación de la dieta mediterránea es lo esperable de un ministro de Consumo. Poner el foco en las macrogranjas y el daño que ocasionan a pequeñas explotaciones ganaderas es lo esperable del líder de una fuerza política que prioriza la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la mayoría social.

Del mismo modo que ponemos sobre la mesa esta situación y sus consecuencias para la salud, la economía y el medio ambiente, Unidas Podemos está percutiendo en la necesidad de garantizar el acceso a una vivienda digna a precios asequibles, en una fiscalidad más justa en la que paguen más los que más tienen o en mejoras del mercado de trabajo tras años de destrozo provocados por las reformas laborales. No es un secreto que al PSOE le cuesta tomar decisiones que incomoden en demasía a fondos buitre, grandes fortunas o multinacionales. Entrar al gobierno era condición necesaria para vencer esas reticencias, y el calado de las dificultades a las que se enfrenta el país debería ser condición suficiente para acabar definitivamente con ellas.  

No es un secreto que al PSOE le cuesta tomar decisiones que incomoden en demasía a fondos buitre, grandes fortunas o multinacionales. Entrar al gobierno era condición necesaria para vencer esas reticencias

La maldita Covid nos ha puesto frente a nuestra fragilidad y ha anticipado debates que muchos hubieran deseado posponer o directamente no afrontar, pero resulta que el futuro ya está aquí y hay que obrar en consecuencia. Jugar a tapar problemas con simplezas y chascarrillos es impropio de quienes ostentan la responsabilidad pública de hacer política. La política, toda ella pero especialmente la institucional, incluye conocer los problemas, hacer propuestas para resolverlos y tomar decisiones. Puedes hacer una foto a una chuleta o cantar sus alabanzas, pero si lo haces para separarte de una evidencia científica contrastada y recogida en tu agenda de gobierno, el que se retrata eres tú.    

El destrozo pandémico ha puesto sobre la mesa tres cuestiones urgentes. El imprescindible fortalecimiento de los servicios públicos, la inaplazable diversificación productiva que favorezca la creación de empleo estable, y la garantía de que los fondos públicos que se pongan a disposición de la recuperación económica y social sirvan para intervenir en la emergencia climática.

Para lograr esos objetivos hay mucho que hacer, y desde luego requiere remover cierto orden de cosas tan asentado como dañino. Hay una hoja de ruta en los documentos que fijan las estrategias de actuación del ejecutivo, en el acuerdo que da soporte a la coalición y en el paquete de reformas que hemos comprometido con la Unión Europea. Las ocurrencias y las chuflas mejor dejarlas para cuando nuestra gente no lo esté pasando tan mal. Ahora toca poner toda la carne en el asador.  

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el "micrófono" en abierto.

Etiquetas
Publicado el
9 de julio de 2021 - 21:17 h

Descubre nuestras apps

stats