Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Andalucía perderá casi 900 millones de euros hasta 2020 con el nuevo marco de la PAC

La PAC devolverá 55,8 millones de la reserva de crisis a los agricultores españoles

elDiarioand

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha cifrado en 891,1 millones de euros la merma para Andalucía con el nuevo marco de la Política Agrícola Común (PAC). Ese dinero será el que reciba de menos hasta 2020 respecto al periodo 2007-2013. Una vez cerrado el primer ejercicio de aplicación del nuevo marco, el Consejo de Gobierno ha conocido este martes el cálculo de pérdidas.

La pérdida por año asciende a 94,6 millones de euros en ayudas directas, con un total previsto de 605,1 para 2014-2020. Hay que sumar 286 millones de euros menos en fondos de desarrollo rural que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recortó a Andalucía, única de las 17 comunidades autónomas a la que se le redujo este presupuesto. En concreto, 211 millones de euros de fondos europeos y 75 de la cofinanciación estatal, según ha indicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

En este sentido, ha criticado a Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A, por no haber aprovechado su viaje a Bruselas esta semana para defender la agricultura de Andalucía y reclamar que se reparen las “pérdidas tan importantes” de fondos de la PAC por parte del Gobierno de España “que es quien ha hecho el reparto”.

En esta línea, ha recordado que el exministro Miguel Arias Cañete calificó en su momento de “disparatadas” las estimaciones iniciales de la Junta de Andalucía y llegó a garantizar que el territorio perdería como mucho el 0,67% en ayudas directas (60 millones de euros), cuando la realidad es que va a perder siete veces más.

La rebaja afecta además, por primera vez en la historia de la PAC, a los beneficiarios de menos de 5.000 euros, que en el caso de Andalucía suman más del 80% del total, o sea, más de 200.000 agricultores. Son Jaén y Córdoba las que sufren mayores recortes en las ayudas directas, con 272,1 y 103,7 millones de euros, respectivamente. Estas dos provincias presentan una elevada proporción de pequeños agricultores (que reciben menos de 5.000 euros), además de una fuerte implantación de sectores que han sido excluidos como el olivar en pendiente. Les siguen Granada, con una pérdida de 97 millones de euros para el nuevo periodo; Málaga, con 48; Sevilla (45,8); Almería (13,7); Cádiz (13,4); y Huelva (11).

Etiquetas
stats