Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una Alcaldía por un bolso de Loewe

La actual regidora, la popular Ana Hermoso, apoyó en 2005 una moción de censura para desbancar al PSOE.

eldiario.es/andalucia

Los presuntos sobornos en la moción de censura que arrebató en 2005 al PSOE la Alcaldía de Bormujos (Sevilla), promovida por el PP, los independientes liderados por Baldomero Gaviño y dos tránsfugas, se ha reabierto siete años después. Unas grabaciones conocidas ahora, que ya investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, reabre un caso que había sido archivado por falta de pruebas y que tuvo como protagonistas a algunos de los señalados en la trama Gürtel, la red de corrupción política del PP conocida en 2009, según ha adelatado El Mundo.

Las grabaciones, a las que ha tenido acceso El Mundo, fueron realizadas a principios de 2013 por el empresario Eusebio Gaviño, ya condenado por otro caso de soborno a una concejal de Camas (Sevilla) y primo del primer regidor de la localidad tras la moción, el citado Baldomero Gaviño. En una de las escuchas, que podrían confirmar los indicios de irregularidades del proceso, este empresario habla con la actual regidora de Bormujos, Ana Hermoso (PP), que llega a admitir que recibió algún regalo de la trama de Francisco Correa para apoyar la moción que desbancó al socialista Juan Antonio Iglesias. “Me regalaron un bolso de Loewe. Para hablar en plata”, dice.

Algo que no se corresponde exactamente con los ejes que desgranó allá por 2012 cuando aspiraba al PP provincial de Sevilla.

Hermoso admite que se benefició “para estar aquí”, en referencia a la Alcaldía, y que recibió ayuda del mencionado Eusebio Gaviño, de González Jurado y de otros a los que no llega a nombrar. Sobre los presuntos pagos al concejal tránsfuga José Sánchez, cuyo voto fue decisivo para arrebatar la Alcaldía al PSOE, el empresario señala que recibió una compensación económica.

Las conversaciones demostrarían que Jesús Calvo Soria, un empresario madrileño imputado por el juez Pablo Ruz por su pertenencia a la Gürtel, fue quien negoció los términos de la moción de censura y corrió con gastos como el del hotel donde se alojaron los protagonistas la noche antes del Pleno que desbancó al PSOE.

Etiquetas
stats