Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Bruselas destina 125 millones de euros a compensar el veto ruso a los productos europeos

Los mayoristas de frutas y hortalizas y de pescado en Mercacórdoba incrementaron sus ventas durante 2013

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará unos 125 millones de euros para financiar medias de apoyo al sector de frutas y hortalizas para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones. Estas partidas beneficiarán, en concreto, a productos como los tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos, frutas rojas, manzanas, peras y uvas de mesa entre otros, en los que Andalucía es la segunda exportadora de nuestro país. El respaldo ha sido justificado porque estos productos están “en plena sesión” y “no existe opción de almacenamiento para la mayoría de ellos” y, tras el cierre del mercado ruso, no cuentan con alternativa inmediata “disponible”.

Las ayudas serán para apoyar medidas excepcionales de forma retroactiva desde el 18 de agosto hasta finales de noviembre. Se incluye la retirada de la producción del mercado, especialmente para su distribución gratuita, así como compensaciones por no recolectar o recolectar antes de su maduración. Cubrirán a todos los productores, ya sean particulares, ya pertenezcan a organizaciones.

Precisamente este lunes, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, reclamaba “contudencia” a las autoridades para corregir este desequilibrio provocado después de que Rusia haya prohibido la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega. En una entrevista con Canal Sur Radio, Susana Díaz ha dejado claro “el apoyo, la lealtad y la colaboración de Andalucía”, pero después espera que haya “sensibilidad” con Andalucía, y especialmente con Almería, por ser la provincia que va a sufrirlo “más” dentro de la comunidad autónoma.

“Espero que no nos pase como en la negociación de la Política Agraria Común (PAC), cuando íbamos de la mano hacia Bruselas pero después, cuando volvimos a España todo el mundo ganaba y Andalucía perdía”, ha añadido la presidenta de la Junta de Andalucía, quien además espera que esa lealtad “no sea mal entendida de nuevo por el Gobierno de España y sea utilizada para dejar después en el camino a nuestro agricultores.

Etiquetas
stats