El PP perdería medio centenar de alcaldías en Andalucía con la elección directa de alcaldes de Rajoy

eldiario.es/andalucia

“Si nos ponemos de acuerdo en que el alcalde se elija directamente, no habrá problema”. Es la propuesta con la que arrancó julio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Defiende una reforma legal que permita dar la alcaldía a quien “vota el pueblo” y gana las municipales y no a una coalición formada “por cinco que han perdido las elecciones”. Es decir, que sea alcalde aquel que figure como candidato en la lista más votada.

De hecho, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, decía este mismo jueves precisamente en un curso de verano:

Sin embargo, no son pocos los ayuntamientos andaluces en los que el Partido Popular se ha beneficiado de dichas alianzas.

A pesar de que ha pedido a su partido una reflexión sobre cómo hacerlo, para llevar una propuesta en septiembre al Congreso de los Diputados, eldiario.es/andalucia ha querido conocer cómo quedaría el mapa andaluz en los municipios en los que el PP está en posesión de la alcaldía gracias a un pacto de gobierno con otras formaciones. En total, los populares dejarían de ocupar el principal sillón consistorial en 48 municipios.

Almería: 57 alcaldías (5 de ellas con pacto sin ser la lista más votada)

En Almería, los resultados electorales de 2011 fueron contundentes y favorables al PP, que se hizo con el control de 57 alcaldías. De ellas, cinco gracias a pactos de gobierno (Gérgal, Pechina, Líjar, Velez-Rubio y Partaloa) con otras fuerzas políticas, lo que permitió arrebatar el control a la lista más votada. Sin embargo, esta circunstancia no ocurrió a la inversa, ya que el PP ostenta la alcaldía en todos los municipios (seis en total) donde la popular fue la candidatura con mayor respaldo ciudadano, aunque con mayoría simple.

Sin embargo, el PSOE, que tuvo respaldo mayoritario en siete municipios, vio como en seis de ellos sus expectativas de gobierno desaparecían en virtud de los pactos poselectorales. Los mismos que le permitieron arrebatar la alcaldía de Las Tres Villas a Izquierda Unida. Esta coalición, al igual que el PA, se ha quedado fuera del gobierno en los municipios donde fue la lista más votada. Aunque los andalucistas sostienen el rocambolesco gobierno de Zurgena, encabezado por un ex edil socialista.

Los grupos independientes, decisivos en algunos de los 17 municipios en liza tras las elecciones, llegaron a la alcaldía de Carboneras, en virtud de un pacto, y de Uleila del Campo, donde sí fueron la lista más votada. Con la propuesta de Rajoy, serían 52 y no 57 los municipios que gobernaría el PP en Almería.

Cádiz: 25 alcaldías (8 con pacto sin ser la lista más votada)

Los resultados de las últimas elecciones dejaron a las claras una victoria sin paliativos del Partido Popular en la provincia de Cádiz. Enclaves tradicionalmente socialistas vieron cómo les recortaban distancias de una manera preocupante o que, directamente, se daba una vuelta a la tortilla inesperadamente.

Los populares tienen la mayoría absoluta en ciudades de gran importancia como Cádiz, Jerez o Algeciras, y después han sido capaces de gobernar en coalición en ocho municipios, con pactos insólitos como el de Alcalá de los Gazules, feudo tradicionalmente socialista, donde los populares han llegado a un acuerdo con Izquierda Unida. Andalucistas y formaciones políticas locales han sido los socios habituales para llegar al gobierno sin mayoría absoluta.

Ser la fuerza más votada le ha permitido al PP mandar en la Diputación de Cádiz y es la formación más votada en 17 de las 44 localidades que conforman la provincia gaditana. El PSOE también fue la más votada en 17, mientras que en los anteriores comicios logró el triunfo en 31. Los populares tienen la mayoría absoluta en siete localidades y con la propuesta de Rajoy se quedaría en 15 municipios con su gobierno.

Los municipios en los que el PP gobierna en coalición son Alcalá de los Gazules (PP-IU), Arcos de la Frontera (PP-Alternativa Independiente Progresista), Chiclana (PP-Partido Vecinal Regionalista), El Bosque (PP-PA), El Puerto de Santa María (PP-PA), Rota (PP-Roteños Unidos), San Fernando (PP-PA) y Ubrique (PP-PA).

Córdoba: 20 alcaldías (3 con pacto sin ser la lista más votada)

En la provincia de Córdoba, de 75 municipios, sólo hay un par donde el PP gobierna con el apoyo de otro grupo, y un tercer caso donde se alterna el gobierno. En Obejo (2.025 habitantes), el PSOE fue la lista más votada pero un pacto entre PP y un concejal de un partido local (UCMI) llevó a la alcaldía a los populares. En Encinas Reales (2.391 habitantes) se dio un caso muy similar, ya que forma gobierno el PP con el apoyo de un concejal independiente, que también está en el equipo de gobierno.

En Valenzuela (1.317 habitantes), el pacto de Gobierno es entre PP e IU. Igual que en la legislatura anterior, se alternan en la alcaldía (dos años cada uno).

Después de las elecciones 2011, el PP consiguió la alcaldía de 21 municipios, si bien una moción de censura en uno de ellos (Fuente Tójar) le dejó sin alcaldía en favor del PSOE.

Granada: 77 alcaldías (9 con pacto sin ser la lista más votada)

En Granada, la provincia con más municipios de Andalucía (169), las últimas elecciones municipales dejaron un titular histórico como fue la pérdida de la Diputación por parte del PSOE. El resultado fue ajustado, pero el suficiente para que el PP se alzara con la mayoría y Sebastián Pérez (PP) se sentará en el sillón del ente provincial. Los populares gobiernan en total en 79 municipios (77 con alcaldía), con mayoría absoluta en 66, dos en solitario con minoría (Darro y Alfacar) y nueve con pactos (Albolote, Monachil, Cuevas del Campo, Almuñécar, Cacín, Loja, Albuñuelas, Dúrcal y Polopos). En otros dos, Caniles y Cortes de Baza, gobierna pero no ostenta la alcaldía.

El tsunami sufrido por el PSOE y el alza del PP, junto con la presencia de UPyD, Convergencia Andaluza, Partido Andalucista y un rosario de partidos independientes locales, hizo que los pactos contra las formaciones más votadas emergieran. De este modo, hubo 17 municipios gobernados, según los datos ofrecidos por PP y PSOE, a través de coaliciones, que desbancaron en su día al cabeza de lista más votado. El mapa, sin embargo, se ha modificado en los últimos años en seis localidades (Albuñol, Armilla, Cacín, Cortes de Baza, Cúllar Baza y Guadahortuna) debido a la rotura de unas coaliciones demasiado débiles y por el resurgir de otras.

En algunos casos como el de Albuñol, donde ganó María José Sánchez, del PSOE, gobernaron durante tres años PP y Convergencia Andaluza hasta que la actual alcaldesa presentó una moción de censura. También ocurrió lo mismo en Armilla y Guadahortuna, donde los socialistas fueron los más votados, pero sus alcaldías fueron arrebatadas por los pactos realizados por el PP con diferentes formaciones.

En Cúllar Baza, sin embargo, la historia es completamente diferente con una victoria del PP que fue usurpada en marzo del año pasado por un acuerdo entre PSOE e IU permitiendo que Pedro Garijo (PSOE) sea el actual alcalde en lugar del popular José Torrente. En la misma situación, pero en el otro lado, está Cacín, donde el PSOE ganó y gobernó hasta el pacto alcanzado por PP e IU, que colocó a Ernesto Moles (PP) en el sillón de la alcaldía en marzo de 2013.

En Cortes de Baza los cambios de gobierno son un fiel reflejo de los entramados políticos. Aunque en esta localidad granadina los comicios los ganó el partido independiente, este nunca llegó a gobernar debido al pacto entre PA, PP y PSOE, que alzó a Práxedes Torrecillas (PA) como regidora. Sin embargo, dos años después, en febrero de 2013, el PSOE decidió romper y pactar con el Grupo Independiente gracias al cual Ana María Ruiz es ahora la alcaldesa.

Las alianzas, algunas de ellas sorprendentes, han hecho que los partidos políticos ganen o pierdan alcaldías muy relevantes en la provincia de Granada. Este es el caso de Loja, donde Joaquín Camacho (PP) es regidor con 4.270 votos gracias a un pacto realizado con Convocatoria por Loja (338 votos), que arrebató el sillón al socialista Miguel Castellano (5.150 votos), quien se presentaba a la reelección. Los ocho concejales del PP más los tres de CpL permiten gobernar a Camacho en uno de los municipios más importantes con cerca de 22.000 habitantes.

Aquí, la medida anunciada por Mariano Rajoy se acepta, pero con matices. “El paquete que presenta el Gobierno central es más amplio. Se trata de una regeneración democrática y contra la corrupción con la intención de conectar con los ciudadanos, algo con lo que estamos de acuerdo”, afirma Camacho. Sin embargo, matiza, “hay que trabajar aún esa fórmula para tener en cuenta la voluntad de los ciudadanos”. Y es que según el edil a veces hay otras lecturas, “como aquí, que los resultados arrojaron un claro deseo de cambio”.

En el lado opuesto se encuentra Gerardo Sánchez, quien en 2011 se presentaba a la reelección por el PSOE y que a pesar de ser el más votado en Armilla (nueve concejales), se quedó sin la alcaldía por culpa del pacto entre PP (seis concejales) y UPyD (tres concejales) y los independientes IDEA (dos). Antonio Ayllón (PP) se hizo con el sillón, pero sólo durante 20 meses, hasta que en enero de 2013 Gerardo Sánchez presentó una moción de censura que fue avalada por IU (1 concejal) y uno de los dos ediles de IDEA, que decidió cambiar su apoyo. El actual regidor, que dirige uno de los municipios más emblemáticos del área metropolitana, con 22.500 habitantes, considera positivo “la puesta en marcha de la elección directa por parte de los ciudadanos, siempre que exista una segunda vuelta que permita alianzas y pactos para contar con una mayor validación”.

Quien sí se muestra completamente de acuerdo con la medida presentada por Rajoy es Luisa García Chamorro (PP), alcaldesa de Motril y que goza de mayoría absoluta. Para la regidora de esta localidad costera con 61.200 habitantes “la modificación de la ley electoral puede desterrar situaciones insostenibles de ayuntamientos donde un concejal, el del pacto, a veces tiene más poder que el propio alcalde e impide que se lleven a cabo los programas que ha votado la mayoría de la gente”. Se da la circunstancia de que Chamorro no ganó las elecciones. Era la número dos en la lista más votada, la de Carlos Rojas, quien alcanzó la alcaldía en 2011, pero cuya renuncia para marcharse como portavoz del PP al Parlamento andaluz en junio de 2012 ha permitido desde entonces a Mercedes Chamorro dirigir el Consistorio. Eso sí, dice que se presentará a los próximos comicios.

En el equipo de gobierno de la capital de Granada tampoco tiene problemas de pactos, ya que Torres Hurtado (PP) lleva enlazadas tres legislaturas seguidas de mayoría absoluta. Quizá por eso el alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida (Torres Hurtado está de baja médica), haya declinado hacer declaraciones a este respecto alegando que “son temas de partido”. Sí lo han hecho los portavoces de la oposición.

Francisco Cuenca (PSOE) sí está de acuerdo con una verdadera reforma “pero meditada y de consenso” que incluya “una segunda vuelta que dé lugar a mayorías más amplías y programas más completos que ofrezcan cobertura a distintas sensibilidades”. Sin embargo, para Francisco Puentedura, representante municipal de IU, la medida del Gobierno central esconde la intención de blindar el bipartidismo, “la verdadera reforma democrática sería”, dice, “la de una persona, un voto”.

Así, mientras la reforma de Mariano Rajoy se debate y calienta el ambiente político para las próximas elecciones, en el mapa de la provincia, el PP asegura llevar el timón en 77 de los 169 municipios que tiene Granada, con mayoría en 64 de ellos y con diferentes pactos en una decena.

Huelva: 16 alcaldías (6 con pacto sin ser la lista más votada)

En Huelva, las últimas elecciones municipales le dieron el control al PP del 70% de los 521.000 habitantes de la provincia, aunque buena parte de esa cifra los aportó la mayoría absoluta de Pedro Rodríguez en la capital, con 148.000 habitantes.

De esta forma, ya sea en mayoría absoluta o con pactos de gobierno (como alcaldes o en la oposición), el PP gobierna sobre 364.000 onubenses, en 16 municipios. Sus alcaldes y alcaldesas son mayoría absoluta en Valverde del Camino, Huelva, Palos de la Frontera, Villanueva de las Cruces, Cortegana, Lepe, La Palma del Condado, Aljaraque y Santa Olalla del Cala.

La reforma de Rajoy haría que el PP gobernase en minoría sobre 51.000 personas, las que suman como habitantes los municipios de Villablanca, San Juan del Puerto, Almonte, Arroyomolinos de León, Gibraleón y Minas de Riotinto, donde sus alcaldes gobiernan mediante pactos, mientras que en Alonso, Cartaya, Bollullos Par del Condado e Higuera de la Sierra (38.000 habitantes en total) sostienen a un alcalde distinto al suyo mediante distintos acuerdos.

En esta legislatura ha perdido el control de 5.300 personas, al romper, estando en la oposición, los pactos de Lucena del Puerto y El Campillo. En San Juan del Puerto, por cierto, dejó la alcaldía por acuerdo con el PA, en cuyo pacto se refleja que el PP gobernaría los dos primeros años, y los dos siguientes el alcalde pasaría a ser primer teniente de alcalde.

Uno de los casos más llamativos es el del municipio de Villablanca, cuyo alcalde, José Manuel Zamora (PP) gobierna en coalición mediante un “pacto de perdedores” con el PA, tras ganar las elecciones en 2011 el PSOE. Zamora no ha querido profundizar en su opinión sobre la reforma que plantea Rajoy “porque no he tenido tiempo de verlo ni de analizarlo”, aunque sí defiende que el hecho de que alguien pueda gobernar de forma totalmente legítima a pesar de no haber ganado unas elecciones, y sí llevar a cabo un pacto posterior.

“No he pensado siquiera en el tema, por lo que no he podido pararme ni es algo que me preocupe. Puede que le preocupe más al partido y a las circunstancias futuras, además de que no he pensado en las elecciones de 2015”, señala Zamora. Este alcalde, que gobierna una localidad de unos 2.300 habitantes a unos 50 kilómetros de la capital onubense, sí entiende que, sobre la gestión del pacto con el PA, “la valoración la dará la gente cuando acabe la legislatura, pero el pueblo está funcionando y estamos saliendo adelante tras el momento complicado de 2011 cuando llegamos”.

Caso llamativo en Huelva también es el del propio presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, que gobernó en coalición con el PA entre 2003 y 2007 tras ganar las elecciones en Lepe el PSOE. Su promoción como alcalde (ganó dos elecciones seguidas después por mayoría absoluta) fue imprescindible para su ascenso político.

Jaén: 32 alcaldías (7 con pacto sin ser la lista más votada)

Jaén es una provincia atípica para la elección directa de alcaldes. De entrada, el partido más perjudicado sería el PP. En 2011, en 28 de los 91 municipios el resultado electoral quedó a expensas de un pacto. En 18 (10 gobernados por los socialistas) se respetó el criterio de la lista más votada. En 10 ayuntamientos la elección de alcaldes se resolvió por un acuerdo. Los populares perdieron Baeza, Villatorres y Mancha Real, donde obtuvieron la mayoría de votos. El PSOE perdió 7 alcaldías.

Así, gracias a estos acuerdos, los populares gobiernan, o sostienen el gobierno de otra formación, en Martos, Jamilena, Campillo de Arenas, Marmolejo, Huesa, Vilches y Santisteban del Puerto. El alcalde de Jaén, y presidente del PP, ha aplaudido la propuesta de Rajoy como “sobresaliente en términos de transparencia democrática”. Sin embargo, el alcalde de Jamilena (PP), Crispín Caballero, sin oponerse abiertamente, cree que habrá que “especificar más” la propuesta de Rajoy.

Caballero accedió a la alcaldía por un pacto del PP con el Partido Andalucista. En su opinión, es necesario afinar la normativa para que no genere problemas de gobernabilidad porque “si el alcalde es de un color y la mayoría del pleno de otro ¿cómo gobierna?”. Su compañero de partido, Javier Calvente, que perdió la alcaldía de Baeza pese a ser la lista más votada, apela a reformas para ajustar las competencias del alcalde y que se elimine la moción de censura para garantizar que un acuerdo posterior desbanque al alcalde más votado.

Calvente considera que la elección directa añade “democracia y transparencia” a la gestión local porque no deja en manos de las minorías decisiones esenciales. Sin embargo, Leocadio Marín (PSOE), alcalde de Baeza con el apoyo de IU, entiende justo lo contrario, que la democracia se resentiría porque “dejaría a las minorías fuera de la acción de gobierno”. Marín ha calificado de “oportunista” la medida por la cercanía de las elecciones municipales y porque se base en la proyección de los resultados de las europeas, en las que el ascenso de las minorías resta poder a los partidos mayoritarios.

En esa misma línea se ha pronunciado el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, quien considera que una decisión como esta requiere debate y consenso, por lo que “no es el momento” para plantear este cambio, aunque pueda beneficiar a su partido en algunas demarcaciones. “Estamos hablando de calidad democrática, no de quien gobierna”, ha sentenciado.

Málaga: 35 alcaldías (7 con pacto sin ser la lista más votada)

El PP gobierna en la capital y en los grandes municipios de la provincia (Marbella, Estepona, Torremolinos, Fuengirola y Vélez-Málaga entre ellos). En todos estos casos, con mayoría absoluta. Pero también gobierna en algunos municipios menores que, de haberse aplicado la propuesta lanzada por Mariano Rajoy, estarían ahora en manos del PSOE. De los 35 alcaldes del PP, cinco lo son gracias a pactos postelectorales que sirvieron para que no gobernara la lista más votada en esos municipios (Moclinejo, Ronda, Casarabonela, Alcaucín y Algatocín). En los cinco casos, la lista más votada fue el PSOE.

En Frigiliana, el PP presta su apoyo al Partido Andalucista, que gobierna pese a que el PSOE fue la lista más votada. En cambio, en Casabermeja, IU aprovechó la suma de fuerzas con los socialistas para hacerse con el control de la alcaldía, aunque el PP había obtenido más votos. El alcalde de Benaoján es el independiente Francisco Gómez (de fugaz exposición mediática después de saberse que fuma en los plenos municipales), quien se mantiene en el cargo gracias al apoyo de PP e IU pese a que la lista más votada fue la socialista.

Y tres casos particulares de alcaldías que acabaron en manos de la lista más votada por un camino menos ortodoxo: en Colmenar, el PSOE se hizo con la alcaldía después de un año de gobierno popular, y en Benalmádena y Canillas del Aceituno, el PP gobierna desde junio de 2012 y septiembre de 2013, respectivamente. En los dos primeros casos, la moción de censura tuvo éxito por el cambio en el juego de los apoyos por parte de las agrupaciones independientes que sustentaban el equipo de gobierno. En el caso de Canillas del Aceituno, fue IU quien concedió su apoyo al PP después de habérselo dado al PSOE.

María Gámez, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, dice que “una reforma de la ley electoral, a un año de las elecciones municipales, tendría que contar con la unanimidad de todas las fuerzas políticas”. “Me parece una táctica para aferrarse al sillón de las alcaldías que tienen ahora. No hay interés en la regeneración, sino por la conservación”, señala.

“Nosotros no creemos que sea bueno eliminar vulnerar posibles mayorías desde la izquierda. Ya no hablamos de votar a un partido sino a una persona”. Tampoco cree Gámez que el pensamiento deba ser el de si es la lista más votada, nos viene bien“. ”Hay municipios donde existe una dicotomía entre alcalde y PP: la gente votaría al alcalde, pero no al partido“.

Sevilla: 14 alcadías (4 con pacto sin ser la lista más votada)

En Sevilla, la provincia está copada por ayuntamientos de color socialista. El PP ostenta la alcaldía de cuatro municipios gracias a diversas alianzas (Herrera, con pacto con IU; Mairena del Alcor, con un tripartito con IU y PA; Sanlúcar la Mayor, cuyo acuerdo con los independientes le permite una alternancia en la alcaldía; y Écija, gracias al acuerdo con el PA).

En los 105 municipios sevillanos existen 14 alcaldes populares (Almadén de la Plata, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Burguillos, Carmona, Écija, Espartinas, Gelves, Guadalcanal, Herrera, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Sevilla y Tomares.), de las que las cuatro mencionadas gobiernan con pacto.

A juicio del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la proposición de los populares es “demagógica” y “descaradamente partidista”. Y especifica: “Con la propuesta del PP, y extrapolando los últimos resultados electorales del pasado 25 de mayo, el PSOE tendría ahora mismo 100 de las 105 alcaldías de la provincia de Sevilla, y no por ello voy a asumir esa proposición ni a sumarme al oportunismo de la derecha”, ha dicho recientemente.

El mandatario provincial hacía una llamada “al consenso, el debate, el diálogo y la cordura de todas las formaciones políticas para dar respuestas coherentes y acordes a lo que los ciudadanos esperan de nosotros”, no con una propuesta “temeraria, partidista, sectaria y sin sentido, ya que daría casi el 100% del poder municipal en esta provincia a un solo partido”.

(Esta información ha sido elaborada por Javier Ramajo,Néstor Cenizo,Concha Araújo, Fermín Cabanillas,Ángeles Huertas,Francisco Jiménez y Carmen Reina)