Protectora de animales llevará a la Junta a los tribunales si hay sanción mínima por la pava de Cazalilla
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) presentará un recurso de alzada a los efectos de agotar la vía administrativa y en el caso de ser desestimado interpondrá una demanda en el TSJA por la vía contencioso-administrativa contra la Junta de Andalucía para que sean los tribunales los que finalmente se pronuncien sobre el lanzamiento de la pava de Cazalilla, caso que la Junta viene resolviendo en los últimos 12 años con “multas mínimas”.
Según recoge un comunicado de la asociación, el objetivo de esta decisión es que sea el orden jurisdiccional de lo contencioso administrativo el que decida si, al imponer las sanciones mínimas, la Junta está teniendo en cuenta o no el principio de proporcionalidad.
Dicho principio recoge que el establecimiento de sanciones pecuniarias deberá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas. En este punto dice Anpba que “son ya doce años seguidos de burlas a la legalidad realizadas por los infractores, que lanzan a la pava sin temor a la previsible multa anual”.
Como cada año, el 3 de febrero de 2015 un individuo exhibió y lanzó a una pava desde el campanario de Cazalilla hacia el gentío congregado abajo. Por ello, y como viene haciendo ya doce años seguidos, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales interpuso denuncia formal ante la Junta, invocando las agravantes legales que consideró conculcadas.
La decisión la adopta Anpba después de que este viernes haya recibido la notificación del delegado territorial de Agricultura de la Junta en Jaén y exalcalde de Cazalilla, Juan Balbín, en el que comunica a la asociación que se ha impuesto al individuo que lanzó a la pava una multa de 2.001 euros, es decir, “la cuantía mínima para las infracciones muy graves, como viene haciendo todos los años desde 2004.